Barranc de Biniaraix

Distancia 11,5 kilómetros.
Tiempo 5 horas.
Altura máxima 878 metros.
Altura mínima 77 metros.
Desnivel total 1600 metros.
Circular si.
Dificultad Fácil por dificultad técnica.

Moderada por distancia y desnivel.

La ruta sobre el mapa topográfico Alpina “tramuntana E25”.

La ruta sobre el mapa topográfico Alpina “tramuntana E25”.

Gráfica de altitud.

Introducción:

El Barranc de Biniaraix desciende en 4 kilómetros de recorrido desde las casas de l’Ofre situadas a 700 metros de altura, en dirección noroeste, hasta el pueblo de Biniaraix, situado a 77 metros.

El camí des Barranc, por el que circularemos a través del Barranc de Biniaraix es uno de los caminos mas increíbles de toda la Serra de Tramuntana, una brutal obra de ingeniería antigua, en forma de camino empedrado situado a los pies de los imponentes Cornadors, todo el entorno es una obra de arquitectura popular única, un ejemplo de como el hombre se ha adaptado a la naturaleza para aprovecharla de manera no destructiva, declarado Bien de Interés Cultural (BIC) en 1984.

Inicio del Barranc, vemos els Cornadors i Sóller desde el Puig de l’Ofre.

La ruta de hoy es por méritos propios un clásico de nuestra sierra, en ella encontraremos muestras de la comunión perfecta entre hombre y naturaleza en un entorno idílico.

Hay varias maneras de realizar la ruta, si disponemos de dos vehículos podemos dejar uno en Biniaraix, y subir con el otro hasta el embalse de Cúber, de esta manera realizaríamos una bonita ruta desde Cúber a Biniaraix (Cúber, coll de l’Ofre, casas de l’Ofre, Barranc de Biniaraix, Biniaraix) podéis ver el tramo de Cúber hasta el coll de l’Ofre, si “pinchas” aquí encima.

Para la descripción he elegido la manera mas sencilla, subiremos desde Biniaraix hasta el coll de l’Ofre, y regresaremos por nuestros pasos, de esta manera podemos ir con un solo vehículo. Si programamos la ruta en invierno, cuando el torrent de l’Ofre lleve agua, podremos disfrutar de un espectáculo sin igual.

Descripción:

Fuente: Diario de Mallorca.

Empezamos este itinerario en el pueblo de Biniaraix. Desde la pequeña plaza del pueblo, frente a la iglesia, cogemos la calle de Sant Josep y en la esquina de Cas Don giramos a la derecha. Antes de abandonar Biniaraix podemos visitar los típicos lavaderos y la font d’en Det.

En esta calle veremos dos caminos. El de la izquierda, asfaltado y ascendente, es el camino viejo de Monnàber. El de la derecha es llano y está indicado como L’Ofre-Barranc de Biniaraix-Lluc. Salimos del pueblo por el camino de la derecha, con los Cornadors enfrente.

Avanzamos por un camino de carro y cruzamos el torrente. El camino se estrecha y aparece el famoso empedrado. Desde Biniaraix hasta las casas de l’Ofre se cuentan 1.932 escalones. Después de cruzar el torrente, la subida se acentúa. El torrente des Barranc recoge, más arriba, las aguas del torrente de l’Ofre y del torrente des Verger. Justo antes del segundo puente llegamos a un cruce. Por la derecha sale el Camí Vell des Barranc, por el Coll d’en Se, ruta que evita el fondo del barranco.

Nosotros subiremos por la zona de s’Estret, por lo que cruzamos el puente, con un bello paso de vado y una pasadera de piedra. El camino continúa ganando altura con sucesivas curvas serpenteantes, en un tramo conocido como Ses Voltetes. Poco antes de llegar a s’Estret, podremos disfrutar del trabajo realizado por la Escola de Margers, que recuperó el camino después de un desprendimiento de piedras.

S’Estret
Uno de los lugares más característicos del barranc de Biniaraix es s’Estret, profundo y umbrío. En este punto, las altas peñas casi se tocan, dejando paso únicamente al torrente y al camino, que tiene como acompañante una pequeña canal que baja el agua de la fuente del Verger.

En s’Estret, las rocas adoptan mil formas y con atención se pueden observar las huellas de los barrenos que permitieron ganar terreno para diseñar el camino. Justo a la mitad del camino que sube hacia las casas de l’Ofre, a una hora de Biniaraix, se hallan las casas de Can Silles y Can Sivella. Son las únicas construcciones que encontraremos dentro del barranco, sin contar las barracas de recolectores de oliva. Desde Can Silles parte el camí des Verger.

Es Verger es una amplia zona situada a la izquierda del barranco. El camino llega hasta la fuente. El Camí des Barranc, tras la desviación des Verger, se encuentra a la derecha con el camino que viene del Coll d’en Se. A medida que ascendemos el olivar irá dando paso a la vegetación salvaje, a los arbustos, pinos y encinas.

Una mirada retrospectiva nos brinda nuevas panorámicas de las paredes de s’Estret, Biniaraix y Sóller. A la izquierda del Camí des Barranc se levantan las Coves d’en Mena, una gran gruta de color rojizo que es visible desde la vall de Sóller. Cerca del final del camino, franqueamos una barrera y llegamos a un lugar conocido como el salt dels Cans, donde el torrente se despeña.

Cuenta la tradición que aquí se lanzaban los perros enfermos o viejos. El camino bordea el precipicio y recupera el torrente, que discurre a nuestra derecha. En el lecho del torrente existe un safareig. Un poco más arriba nace un camino que hacia la derecha sube a la cima del Cornador (1.009 m.) y al mirador de Xim Quesada. En lo alto también hay un refugio libre.

Las casas de l’Ofre
Concluido el camino del barranc de Biniaraix, giramos a la izquierda y se nos abre una nueva panorámica, dominada por las cercanas casas de l’Ofre, con el puntiagudo puig homónimo detrás (1.080 m.), similar a un cono volcánico.

Las casas de l’Ofre son el centro de una extensa possessió que tiene sus orígenes en una antigua alquería de la época musulmana denominada ‘Al Ofra’, que significa ‘la vall’. En realidad, las casas de l’Ofre son las casas nuevas, porque las antiguas casas de la possessió se encuentran a la derecha, en dirección a los Cornadors.

A poca distancia de las casas, en nuestra ruta, la cofradía del Sant Sudari de Sóller colocó una cruz en el año 2008. Desde la cruz, seguimos nuestro itinerario y cogemos un camino de carro que irá entrelazándose con el camino viejo, una antigua senda de herradura que recomendamos tomar siempre que podamos.

El camino viejo avanza, en ascenso, junto a un arroyo que ocupa el centro de la coma, en el que podremos encontrar la font de la Teula. La subida concluye en el coll de l’Ofre, presidido por otra cruz metálica, y donde efectuamos una parada para disfrutar de las vistas.

Para descargar la ruta para tu GPS “pincha” aquí encima.

AVISO IMPORTANTE

La información contenida en esta web proviene de diversas fuentes, mapas topográficos, libros, internet…

Desde esta página únicamente quiero dar a conocer lugares maravillosos de la isla de Mallorca, no pretendo ser una guía a seguir al pie de la letra, son mis propias aventuras, es labor de cada uno saber cual es su propio nivel, no superarlo y conocer la legislación vigente, así como saber que muchas rutas y caminos pasan por propiedades particulares y privadas en los que hay que solicitar los oportunos permisos.

Antes de iniciar cualquier actividad consulta la información sobre el PORN de la Serra de Tramuntana en el siguiente enlace: “pincha” encima para verlo.

Nunca hay que iniciar una actividad sin estar bien preparado físicamente, sin tener el material adecuado, sin conocer la zona, o sin un guía.

No me hago responsable del mal uso de las indicaciones y recomendaciones, el usuario asume toda la responsabilidad derivada directa o indirectamente de llevar a cabo cualquiera de los itinerarios descritos en esta web.