Cala Bóquer

Distancia 5 kilómetros.
Tiempo 1 hora 30 minuto (sin paradas).
Altura máxima 90 metros.
Altura mínima 0 metros.
Desnivel total 400 metros.
Circular si
Dificultad Fácil.

Ubicación de la ruta.

La ruta sobre el mapa topográfico Alpina “tramuntana E25″.

Gráfica de altitud.

Descripción:

En la ruta de hoy visitamos Cala Bóquer, una cala de piedras ubicada al norte del Puerto de Pollença, bajo la Serra del Cavall Bernat, esta cala es una autentica joya, muy poco frecuentada, en un entorno verdaderamente salvaje con vistas de fábula.

La ruta transcurre por camino, sencillo de seguir, salvo en los últimos metros antes de llegar a la cala, donde el terreno está un poco descompuesto, pero si estamos acostumbrados a caminar por montaña no presenta dificultad alguna. Si pretendemos darnos un baño recomiendo el uso de zapatillas acuáticas, ya que el fondo es de piedra y podemos hacernos daño.

Encontramos el inicio del Camí de Cala Bóquer en la carretera que circunvala el Port de Pollença y que se dirige a Formentor, en la tercera rotonda según venimos de Pollença. Un buen lugar para dejar el vehículo es la explanada que hay junto a la citada rotonda, a la izquierda de ésta.  Nuestro camino, ancho y cómodo, dibuja un par de curvas en suave pendiente y enseguida nos brinda vistas sobre el Port de Pollença.

Inicio de camino, vemos el parking a la derecha.

Indicadores.

Camino ancho.

Vistas sobre el Puerto de Pollença.

Después de franquear una barrera con una puertecita en su lado izquierdo, llegamos a las casas de Bóquer.

Salimos de las casas por una pista encementada en sus primeros metros que sube en pendiente y que encontramos tras superar otra barrera.

Avanzamos con los contrafuertes rocosos del Penyal Roig (265 m) a la derecha y en unos cinco minutos nos situamos en un paso ganado a las grandes peñas que cuenta con un banco de piedra.

Paso.

Atravesamos un portell.

Panorámica de la impresionante Serra del Cavall Bernat, que nos acompaña durante la excursión de hoy.

El Forat“, ubicado en la parte superior de la Serra del Cavall Bernat.

Alcanzamos el coll del Moro, de 88 metros de altura, y seguimos nuestro camino en descenso embobados con las vistas.

A partir del coll del Moro, el camino se convierte en sendero y se precipita por el margen derecho de la torrentera hasta la orilla del mar. Fites y puntos rojos nos marcan el camino a seguir.

Llegamos a Cala Bóquer.

La playa totalmente virgen de Cala Bóquer es de ochenta metros y se encuentra en el fondo de una entrada del mar de 928 metros. Los pescadores solían aprovechar la estrecha Cala Bóquer como refugio, varando sus barcas si les sorprendía el mal tiempo en la zona. Además de la pedregosa playa principal, la extensa orilla de la ensenada de Cala Bóquer presenta otros rincones privilegiados, como Els Cingles y la Cova del Vell Marí, ambos a la derecha.En el costado izquierdo de la cala se encuentra toda una sucesión de rocas conocida como El Rellar. La cueva marina del Vell Marí, semisumergida, toma su nombre de la foca monje, antiguamente muy habitual en aguas de Baleares y de la que quedan muy pocos ejemplares en el Mediterráneo. Este tramo de la costa norte es uno de los más emblemáticos en lo que se refiere al paisaje. El islote de El Colomer, símbolo de la costa salvaje de Tramuntana, nos cautivará desde la llegada a la playa. Se encuentra a solo 50 metros de la costa y tiene una altura de 112 m sobre el nivel del mar. Su longitud máxima es de 300 m y su acceso está reservado a las aves marinas.

Tras disfrutar de esta auténtica maravilla, para regresar a nuestros vehículos tan solo debemos desandar los pasos que anteriormente nos han conducido hasta aquí.

Para descargar la ruta para el GPS “pincha” aquí encima.

  AVISO IMPORTANTE

La información contenida en esta web proviene de diversas fuentes, mapas topográficos, libros, internet…

Desde esta página únicamente quiero dar a conocer lugares maravillosos de la isla de Mallorca, no pretendo ser una guía a seguir al pie de la letra, son mis propias aventuras, es labor de cada uno saber cual es su propio nivel, no superarlo  y conocer la legislación vigente, así como saber que muchas rutas y caminos pasan por propiedades particulares y privadas en los que hay que solicitar los oportunos permisos.

Recuerdo la obligación de estar federado y disponer de un seguro adecuado para realizar estas aventuras, para hacerlo tienes la información en este enlace: Click aqui encima.

Nunca hay que iniciar una actividad sin estar bien preparado físicamente y sin un guía.

No me hago responsable del mal uso de las indicaciones y recomendaciones, el usuario asume toda la responsabilidad derivada directa o indirectamente de llevar a cabo cualquiera de los itinerarios descritos en esta web.