Camí / volta de s’Escolta

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Mirador des Port.

Distancia 4 kilómetros.
Tiempo 2 horas.
Altura máxima 418 metros.
Altura mínima 332 metros.
Desnivel total 240 metros.
Circular si
Dificultad Fácil.

La ruta sobre el mapa topográfico Alpina “tramuntana” E25.

Integrantes: Silvia y Miguel.

Descripción:

El camí o volta de s’Escolta es un antiguo sendero de vigilancia costera, ya existente sobre el siglo XVI, mejorado posteriormente por el Archiduque Luis Salvador de Austria.

En aquellos siglos eran frecuentes los ataques marítimos por parte de corsarios y piratas, uno de los métodos utilizados para luchar contra ello eran las patrullas costeras, tanto de día como de noche, donde un vigía prestaba atención a la posible incursión de un barco enemigo mediante la vista, y utilizando el oído si era de noche, de ello toma su nombre, escucha (escolta en mallorquín), por lo tanto la Volta de s’Escolta (vuelta del escucha) era uno de los senderos utilizados por aquellos vigías.

La ruta de hoy es muy sencilla, adecuada para toda la familia, de corto recorrido y desnivel, toda ella transcurre por camino bueno de seguir, recorriendo cuatro maravillosos miradores con espectaculares vistas costeras. El único tramo donde debemos tener cuidado si vamos con niños es al comienzo, ya que el caminito es algo estrecho y si está húmedo podemos patinar. Quiero apuntar que cuando fuimos(diciembre 2016) no pudimos salir hasta la carretera ya que cuando faltaban cien metros una puerta metálica y un cartel nos prohibían el acceso, por lo tanto hay que ir y volver por el mismo camino.

Podemos aparcar cerca del km 0,800 de la carretera PMV-113-1 que baja a la Marina de Valldemossa, fuera de la calzada hay sitio para 1 o 2 vehículos.

Seguimos la carretera cerca de 300 metros, donde a nuestra derecha veremos un camino de tierra en ascenso que debemos tomar.

Primeros metros por carretera.

Puerto de Valldemossa.

Acantilados de sa Marina de Valldemossa, donde se encuentra el Torrent des Salt de Vistamar.

Inicio del camino.

Este comienzo es el tramo mas “complicado” de la ruta, asciende por un sendero un tanto estrecho, con vegetación y tierra, lo recorremos en “zig-zag” hasta dar con una pared de piedra donde vemos un letrero que nos advierte de que mas adelante el camino está cortado.

El sendero.

Atravesamos un muro.

Las vistas hacia la costa son una maravilla.

Tiene bastante vegetación.

Letrero.

En la pared finaliza la parte mas “complicada” ahora se trata de recorrer el bellísimo camino, muy fácil de seguir, en dirección norte. Tras 250 metros, a nuestra derecha, vemos una curiosa roca con forma de entrada, vale la pena desviarse unos metros ya que hay un “elaborado” servicio digno de admirar.

Pared.

Camino.

Roca en forma de entrada.

Bello camino.

Lavabo.

Interior.

Proseguimos nuestro itinerario sin perdida posible hacia el norte para llegar en tan solo 120 metros al primer mirador de hoy, el Mirador des Barranc.

Camino bien definido.

En este tramo paralelos a la pared.

Llegando al mirador.

Mirador des Barranc.

Vista desde el mirador.

Proseguimos nuestro itinerario, en 250 metros llegaremos al siguiente mirador, el Mirador des Port.

Mirador des Port.

Si conseguimos dejar de deleitarnos con las vistas seguimos en dirección “NE”, siguiendo siempre el camino, que nos conduce en tan solo 200 metros mas hasta el siguiente mirador, el Mirador de la Volta de s’Escolta, a mitad de camino veremos un maravilloso lugar de descanso, con mesa y sillas de hierro.

Dejamos atrás el Mirador des Port.

Una ruta para disfrutar en familia.

Mesa y sillas.

La Foradada.

Mirador de la Volta de s’Escolta.

Vista desde el mirador hacia el “NE”, vemos La Foradada y la Talaia de Son Galceran.

Tan solo 300 metros nos separan del cuarto y último mirador de hoy, siguiendo el camino atravesamos una barrerita metálica y superamos un “botador“, llegamos a un llano verde y muy bonito, a nuestra derecha vemos un chalet, nuestro siguiente objetivo se encuentra a nuestra izquierda, el Mirador de Sa Font Figuera.

Puerta metálica.

“Botador”.

LLano verde.

Llegando al mirador.

Retrospectiva del camino recorrido.

Mirador de Sa Font Figuera.

Salimos del mirador hacia el este, este tramo transcurre entre alambrada de metal a ambos lados, superamos una entrada en dicha alambrada, y a escasos metros de la carretera encontramos una puerta con el letrero del ayuntamiento de prohibición de paso. Hasta aquí llegamos, para volver a nuestros vehículos lo hacemos regresando por nuestros pasos.

Alambrada.

Puerta y letrero.

Para descargar la ruta para el GPS “pincha” aquí encima.

Imágenes por satélite de la ruta:

1 2 3

AVISO IMPORTANTE

La información contenida en esta web proviene de diversas fuentes, mapas topográficos, libros, internet…

Desde esta página únicamente quiero dar a conocer lugares maravillosos de la isla de Mallorca, no pretendo ser una guía a seguir al pie de la letra, son mis propias aventuras, es labor de cada uno saber cual es su propio nivel, no superarlo y conocer la legislación vigente, así como saber que muchas rutas y caminos pasan por propiedades particulares y privadas en los que hay que solicitar los oportunos permisos.

Recuerdo la obligación de estar federado y disponer de un seguro adecuado para realizar estas aventuras, para hacerlo tienes la información en este enlace: Click aqui encima.

Nunca hay que iniciar una actividad sin estar bien preparado físicamente y sin un guía.

No me hago responsable del mal uso de las indicaciones y recomendaciones, el usuario asume toda la responsabilidad derivada directa o indirectamente de llevar a cabo cualquiera de los itinerarios descritos en esta web.