Castillo de Alaró / cueva sant Antoni

Castillo de Alaró y cueva de sant Antoni desde Orient.

20150429_141755

Distancia 7,5km.
Tiempo 3h. (añadir un par de horas, este día fui casi corriendo).
Altura máxima 835m.
Altura mínima 470m.
Desnivel total 1300m.
Circular si
Dificultad Fácil ascender al castillo, moderada si vamos hasta la cueva.
alaró

La ruta sobre el mapa topográfico Alpina “tramuntana E25”.

Descripción:

Bonita excursión apta para todos los públicos, incluso con niños. Siempre con camino bien definido e indicado, desde el castillo hasta la cueva el camino se vuelve mas difícil de seguir y hay q tener cuidado al visitar la torre y la cueva. Este itinerario me gusta mucho mas que subir desde Alaró, es mas bonito y verde.

20150429_134120

Botador de Inicio.

Nuestro itinerario comienza en el km 12 de la carretera Alaró-Orient, en los alrededores del hotel s’Hermitage donde podremos dejar los vehículos en varios lugares fuera de la calzada.

Localizamos el primer botador con letrero indicativo del Castell, cogemos el camino dirección a la izquierda , el camino es muy fácil de seguir, muy bien indicado con postes, transcurre entre multitud de olivos centenarios y excelentes vistas.

20150429_134227

Camino entre olivos.

Tras un rato caminando el camino gira a la derecha y empieza a subir, entramos en una zona con mas vegetación, un encinar precioso, la subida es un poco acusada.

20150429_135647

Encinar.

Tras un rato ascendiendo, en torno a los 700 metros de altitud llegamos a una explanada “es Pouet”  donde se puede acceder en vehículo, por el camino a su derecha iríamos en descenso hacia el pueblo de Alaró, nosotros tomamos el de la izquierda que sube por unas escaleras de piedra.

20150429_140817

Escaleras de piedra.

Tras alrededor de un kilómetro llegaremos a otro desvio con su correspondiente panel, cojeremos el camino de la izquierda que indica “Castell de Alaró”, desde aquí la subida se endurece un poquito de nuevo.

Un rato después llegamos a la puerta amurallada de entrada al castillo.

20150429_141941

Puerta de acceso al castillo.

Tras atravesar la puerta llegamos a un llano el cual debemos atravesar para seguir subiendo suavemente hasta llegar a la cima.

Aquí podemos encontrar varias estructuras, entre ellas un bar, y lo mas importante, la capilla de “la mare de deu del refugi”.

20150429_154222

Mare de deu del refugi.

Desde la cima tenemos unas impresionantes vistas en varias direcciones, si miramos hacia el norte vemos entre otras el Puig de s’Alcadena, el Massanella, Puig Major, los tes miles, la serra de Alfabia….

20150429_142416

Vistas de la cima.

Ahora tenemos que decidir si se quiere dar por finalizada la excursión volviendo sobre nuestros pasos o queremos visitar la cueva, si optamos por la visita tenemos que coger por la parte derecha del muro del recinto de los burros.

20150429_142758

Recinto de los burros, tenemos que pasar por el murito de la derecha.

Desde aquí seguiremos un camino que en ocasiones se pierde, pero está bien indicado por fites, la cueva está dirección sur a un kilómetro aproximadamente.

El camino nos aproxima al borde del precipicio hasta que llegamos a una torre de defensa en su mismo borde, la “torre de sa cova o presó des moro”, debemos visitarla con precaución debido a su estado ruinoso, presenta unas maravillosas vistas.

20150429_144646

Torre de sa cova.

Para encontrar la entrada a la cueva nos situaremos en el sendero antes de llegar a la torre, y a unos 10 o 20 metros antes de llegar a ella a nuestra derecha encontraremos su entrada.

20150429_150254

Entrada a la cova.

Para su visita no necesitamos frontales ni casco, es luminosa y se recorre en un par de minutos.

Entramos agachados (yo necesité quitarme la mochila), y tras un giro a la derecha vemos la entrada a una cámara muy grande, la verdad es q el impacto visual es enorme, me gustó mucho, sobre todo su gran ventana hacia el vacio, tras la cual podemos ver las vistas del plano.

20150429_150421

Cova de sant Antoni.

En el interior la recorreremos con sumo cuidado por que la ventana está ubicada en la pared del precipicio y cae hacia el en pendiente fuerte.

20150429_151003

Ventana de la cueva.

En su interior encontramos un aljibe que recoge agua de las filtraciones y una capilla tallada en la roca.

20150429_151022

Aljibe.

Salimos con cuidado buscando la pequeña apertura de entrada.

Una vez fuera podemos ir a buscar un tragaluz natural situado en el techo de la cueva, saliendo giramos a mano izquierda y tras un par de metros veremos en medio de unas grandes rocas un agujero que podemos observar con precaución porque la caída es grande.

20150429_151629

Tragaluz cueva.

Ahora ya solo tenemos que ascender de nuevo siguiendo las fites hasta el castillo de Alaró, seguir bajando hasta “es Pouet”, y deshacer nuestro camino hasta el coche.

3201805788_e85db4faeb

Vista de la cueva y la torre.

Todas las fotos:

Para descargar la ruta para el GPS “pincha” aquí encima.

Fotos satélite:

c1 c2 c3
AVISO IMPORTANTE

La información contenida en esta web proviene de diversas fuentes, mapas topográficos, libros, internet…

Desde esta página únicamente quiero dar a conocer lugares maravillosos de la isla de Mallorca, no pretendo ser una guía a seguir al pie de la letra, son mis propias aventuras, es labor de cada uno saber cual es su propio nivel, no superarlo y conocer la legislación vigente, así como saber que muchas rutas y caminos pasan por propiedades particulares y privadas en los que hay que solicitar los oportunos permisos.

Recuerdo la obligación de estar federado y disponer de un seguro adecuado para realizar estas aventuras, para hacerlo tienes la información en este enlace: Click aqui encima.

Nunca hay que iniciar una actividad sin estar bien preparado físicamente y sin un guía.

No me hago responsable del mal uso de las indicaciones y recomendaciones, el usuario asume toda la responsabilidad derivada directa o indirectamente de llevar a cabo cualquiera de los itinerarios descritos en esta web.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s