Cresta de n’Alí.

Pascual y Raffaello en plena cresta.

Distancia 6km

Mapa topográfico.

Sin título1

Gráfica de altura.

Integrantes: de izquierda a derecha, Raffaello, Xisco, Pascual, Roberto, y Miguel (yo).

Descripción: narrado por Miguel.

El Puig de n’Alí, 1038m de altura, y una bellísima forma cónica, que junto a su espectacular cresta lo hacen inconfundible.

Puig de n’Alí visto desde el Puig des Grau, vemos bien definida su cresta.

Quería subir a n’Alí, muchos comentarios de montañeros dicen que es una de nuestras cimas mas salvajes y bonitas y quería comprobarlo, así que me puse a documentarme un poco mas a fondo buscando la forma mas original y salvaje de acceder a el. Viendo algunas fotos me llamó poderosamente la atención su increíble cresta orientada al “NE”, nada mas verla supe que quería subir por ella.

El Puig de n’Alí, vemos la cresta a su derecha.

Espectacular!

Me puse a investigar a fondo, y solo encontré una entrada sobre ella, el blog de Luís Ulls de Tramuntana, que a mi personalmente me gusta muchísimo. Después de leerlo entendí por que nadie sube por allí,  es una ruta con pasos de escalada, donde hace falta el equipo de escalada clásica (o alpina) para poder progresar, con pasos de hasta grado IV y donde hay que realizar dos descensos en rápel.

Genial imagen de “Ulls de Tramuntana”, donde podemos ver la dificultad de los pasos.

Ahora ya sabía por que nadie sube por ahí, estas son las rutas que personalmente me gustan mas, todo un reto! y estaba decidido a conseguirlo!

Así que reuní al equipo de valientes, compuesto por Pascual, Xisco, Raffaello, Roberto, y por un servidor, y con todo el material de seguridad nos dirigimos hacía lo que se iba a convertir en un día épico.

Esta ruta solo es recomendada para montañeros expertos, con habilidad para realizar pasos de escalada, en muy buena forma física, sin respeto alguno a la altura, y con conocimientos sobre utilizar el material de progresión y descenso con cuerda.

Para comenzar dejamos los vehículos en un merendero que hay en el Km 10 de la carretera Ma-2130, que une Caimari con el Coll de sa Batalla.

Cruzamos la carretera dirección norte, y utilizamos un botador para entrar en el camino viejo a Lluc, el GR222.

Caminamos sin desviarnos del GR cerca de 1000m.

Gr222.

Durante la aproximación aparece ante nuestros ojos la imponente cresta de n’Alí, brutal!

Cresta de n’Alí.

Tras recorrer los cerca de 1km el GR222 gira de golpe hacia la derecha, punto donde lo abandonamos a nuestra izquierda en dirección oeste siguiendo un ancho camino.

Lo seguimos cerca de 200m y lo abandonamos por la derecha en dirección “NO”, el punto está bien marcado por fites a ambos lados.

Ascendemos a través de un bonito encinar, en busca del pas de n’Arbona.

Siguiendo las fites llegamos al Pas de n’Arbona, un sencillo paso en roca que nos deja prácticamente al inicio de la cresta.

Pas de n’Arbona.

A nuestra derecha, el Puig des Grau.

Giramos 90 grados a nuestra izquierda, hacia el oeste, y enseguida damos con el inicio de la cresta. Trepamos buscando la mejor opción.

En unos metros nos encontramos en el filo de la cresta, con unas vistas formidables, la verdad es que mirar lo que nos espera impone de verdad.

Primera trepada.

Raffaello ya en la cresta.

Muy animados seguimos cresteando, siempre en dirección “SO”, llegamos a una trepada mas delicada que la primera, la cosa se va complicando, y aparecen los primeros suspiros, la verdad es que toda la roca de esta cresta está muy descompuesta y hace que encontrar agarres fiables sea una odisea.

La cosa se complica.

Xisco afrontando esta primera dificultad.

Superado este tramo viene una pared completamente vertical, que evitamos subiendo unos metros mas adelante por una canal de roca bastante lisa, llegamos a una pequeña cornisa tras la que viene una trepada en roca nada fácil.

Inicio de la canal.

Segunda parte.

Desde arriba.

Caminamos extremando la precaución completamente por el filo, la roca se desprende con una facilidad pasmosa… Llegamos a un paso de grado tres muy aéreo,  donde hay que pensarse bien cada agarre.

Lo que nos espera…

Seguimos la cresta.

Paso delicado.

Superando el paso.

Desde arriba.

Seguimos trepando.

Llegamos a un terrible tramo de placa inclinada, donde en la punta se equipa el primer rápel de hoy.

Placa inclinada.

Retrospectiva del primer rápel.

Tras el descenso buscamos la mejor manera de ascender de nuevo a la cresta por la pared de nuestra izquierda, ya se intuye que este tramo va a ser bien entretenido…

Debemos subir de nuevo.

Otro tramo complicado.

La vista atrás es de infarto.

A nuestra espalda el Caragoler des Guix, al fondo el Tomir.

Llegamos a una canal por la que subimos, muy vertical.

Canal.

Algunos tramos requieren trabajo en equipo.

El siguiente tramo es realmente imponente, hace falta toda nuestra entereza mental para avanzar, muchísimos metros por delante de roca vertical, y a mucha altura, una caída en cualquier punto sería fatal, en algún tramo el buen sentido común nos indica asegurar con cuerda.

La pared.

Ganamos metros rápidamente.

Un tramo verdaderamente para disfrutar.

Con pasos que parecen insalvables.

Por suerte vamos bien equipados.

Mejor no mires abajo…

Respiramos aliviados tras esta dificultad, pero esto no da tregua… el siguiente tramo es de esos de los que te acuerdas toda la vida, de los que hace que valga la pena todo lo pasado. En la pared siguiente se intuye una canal, que alcanzamos con una trepada,  delante nuestra vemos el paso, completamente vertical, muy aéreo, con unos agarres que amenazan con desprenderse ante cualquier peso sobre ellos, toda una prueba de valor que superamos con nota.

Trepada.

Completamente vertical.

Es para pensárselo….

Retrospectiva.

Pero esta cresta no da respiro alguno, no hay momento para relajarse, y volvemos a trepar, tenemos hambre roca, y tras un par de trepaditas llegamos al segundo rápel.

Seguimos trepando.

Espectacular.

Parabolt para el segundo rápel.

Las vistas son increíbles, debajo del Caragoler des Guix vemos las dos puntas del Nas del Dimoni.

Este bonito descenso tiene aproximadamente unos 17 metros.

Un precioso descenso.

Xisco disfrutando de esta ruta emocionante ruta alpina 100%.

Tras el descenso continuamos ascendiendo por la cresta, por terreno muy duro pero ya sin la verticalidad anterior, pero todavía nos espera una sorpresa mas.

Continuamos ya mas tranquilos.

Vista atrás al segundo rápel.

La cresta sigue siendo dura, pero menos vertical.

Seguimos ganando metros.

Las vistas son maravillosas.

Ya falta poco.

Ultima trepada complicada.

Venga, que falta poco.

Ya vemos la cima.

Llegando...

Y llegamos a la cima, 1038 metros, super contentos, rodeados de unas maravillosas vistas.

Nuestro equipazo de hoy.

Aquí estoy, muy feliz del reto alcanzado.

A la derecha Es Frontó del Massanella, al fondo el Puig d’en Galileu.

El Puig de Massanella, y el Puig de ses Bassetes a su izquierda.

Puig de Sa Fita y Sa Carena.

Un Voltor nos da la bienvenida a la cima.

Tras reponer fuerzas descendemos hacia el norte unos metros, para dar un rodeo a la cima hacia el “SO”.

Primeros metros de descenso.

Fites.

Abajo vemos es Rutló, por donde ascendí al Massanella en una anterior ruta.

Y siguiendo las fites descendemos por terreno bien  kárstico y salvaje en dirección “SE”.

Hay que medir cada paso.

Retrospectiva.

Perdemos metros rápidamente.

Está bien fitado.

Puig Caragoler des Guix y Puig des Grau.

Algún que otro destrepe.

Y llegamos a una zona mas tranquila, el Comellar de s’Homo, por donde seguimos descendiendo suavemente en dirección “SE”, disfrutando del entorno y de la buenísima compañía hasta nuestros vehículos.

Zona mas tranquila.

Comellar de s’Homo.

Finalizando.

Esta ruta se va directa a mi “top” de favoritas, tiene todo lo que a mi me gusta, una dificultad endiablada, roca kárstica, afilada como cuchillas, aéreos pasos de escalada, rodeados de unas vistas maravillosas, y muy poco conocida, apenas unos cuantos privilegiados se han atrevido a recorrer sus secretos….la cresta mas difícil de la Serra de Tramuntana, toda una proeza de fuerza.

Video: el video ha de verse desde el ordenador, desde el móvil no se reproduce.

Fotos: para ver todas haz “click” en el recuadro blanco de aquí abajo.

Para descargar la ruta para vuestro GPS haced “click” aquí encima.

Imágenes por satélite de la ruta:

1 2
AVISO IMPORTANTE

La información contenida en esta web proviene de diversas fuentes, mapas topográficos, libros, internet…

Desde esta página únicamente quiero dar a conocer lugares maravillosos de la isla de Mallorca, no pretendo ser una guía a seguir al pie de la letra, son mis propias aventuras, es labor de cada uno saber cual es su propio nivel, no superarlo y conocer la legislación vigente, así como saber que muchas rutas y caminos pasan por propiedades particulares y privadas en los que hay que solicitar los oportunos permisos.

Recuerdo la obligación de estar federado y disponer de un seguro adecuado para realizar estas aventuras, para hacerlo tienes la información en este enlace: Click aqui encima.

Nunca hay que iniciar una actividad sin estar bien preparado físicamente y sin un guía.

No me hago responsable del mal uso de las indicaciones y recomendaciones, el usuario asume toda la responsabilidad derivada directa o indirectamente de llevar a cabo cualquiera de los itinerarios descritos en esta web.