Cuevas del Pilar

DSC00632

Distancia:   3,2Km.

Tiempo:  2h 43min.

Altura mínima:   129m

Altura máxima:   294m.

Circular:  Si.

Dificultad:  La aproximación es un corto y fácil paseo, las cuevas lo pongo como moderado por que hay que estar acostumbrado a orientarse y caminar dentro de ellas.

1

Sin título

Integrantes: Miguel, Pau, Xisco, Miguel.

DSC00732

Descripción: Narrado por Miguel.

Las cuevas del Pilar se encuentran en las pedreras de Son Quint, en la sierra de Na Burguesa, tienen un recorrido de 450 m y una de las salas mas grandes de dicha sierra, unos 3000m cuadrados.

Esta cavidad tuvo un uso turístico alrededor de los años 30 sin lograr mucho éxito por lo cual podremos observar peldaños tallados en las sala del Pilar, y un uso minero de los años 20 a los 50 aprox, por eso en esta cueva debemos distinguir entre la parte minera y la parte natural.

DSC00641

Galeria minera.

DSC00669

Cueva natural.

Personalmente disfruté mucho de su visita, no esperaba que tan cercano a Palma pudiera encontrar una maravilla así, con tan solo un corto paseo para llegar a ella. En las paredes cercanas a las entradas inferiores de la cueva y la mina podemos encontrar numerosos puntos de anclaje para realizar rappels, con diversas alturas y dificultades, perfectos para ir a entrenar.

Para su visita recomiendo lo mismo que en cualquier antro, principalmente una buena iluminación y el casco, y sobretodo recorrerlas con una persona que conozca su recorrido ya que dentro podemos tener problemas al orientarnos.

Quiero recordar cosas tan obvias como no dejar basura ni tirar nada, ni realizar pintadas, ni realizar fuego en el interior de la cavidad, lo malo de estar tan cerca de Palma es que el principio de la sala del Pilar se encuentra en bastante mal estado debido a algunos desalmados.

DSC00639

No puedo entender como hay personas capaces de esto.

Para conocer en profundidad todos los datos y historia de la cueva haced click en este enlace: http://www.raco.cat/index.php/Endins/article/viewFile/122518/169641

Para iniciar la ruta debemos dirigirnos a la calle Pinar Park-A atravesando el golf de Son Quint .

DSC00619

Debemos seguir por el camino asfaltado del centro de la imagen.

Para una vez andando dirigirnos dirección NO hacia las pedreras bajo las faldas del Puig dels Revells.

DSC00622

Caminito hacia las pedreras.

DSC00623

Faldeamos hasta que el caminito gira a la derecha.

En cosa de un kilómetro el sendero gira a la derecha subiendo dirección NE. En unos pocos minutos llegaremos a la zona de los rappels donde se ubican las entradas inferiores mineras.

DSC00628

Camino en ascenso hacia las entradas.

Las cuevas constan de tres entradas abiertas en la actualidad, una en forma de avenc, (donde tendremos que realizar un rappel), solo la entrada superior parece confirmar que se trata de una entrada natural ya que la entrada inferior tiene forma de boca minera pero no se puede descartar que fuera una entrada natural antes del comienzo de la explotación minera, la entrada en forma de avenc posiblemente se abriera por la acción humana para aprovechar la luz natural.

DSC00630

Entrada minera a la sala del Pilar(cerrada).

DSC00721

Entrada natural de la cueva.

DSC00666

Entrada superior.

Para una detallada descripción de su recorrido podemos consultar la web de Mallorca verde en este enlace: http://www.mallorcaverde.es/coves-des-pilar.htm

Todas las fotos:

Fotos de Miguel.

Fotos cedidas por Xisco.

Imágenes de satélite:

3 2
AVISO IMPORTANTE

La información contenida en esta web proviene de diversas fuentes, mapas topográficos, libros, internet…

Desde esta página únicamente quiero dar a conocer lugares maravillosos de la isla de Mallorca, no pretendo ser una guía a seguir al pie de la letra, son mis propias aventuras, es labor de cada uno saber cual es su propio nivel, no superarlo y conocer la legislación vigente, así como saber que muchas rutas y caminos pasan por propiedades particulares y privadas en los que hay que solicitar los oportunos permisos.

Recuerdo la obligación de estar federado y disponer de un seguro adecuado para realizar estas aventuras, para hacerlo tienes la información en este enlace: Click aqui encima.

Nunca hay que iniciar una actividad sin estar bien preparado físicamente y sin un guía.

No me hago responsable del mal uso de las indicaciones y recomendaciones, el usuario asume toda la responsabilidad derivada directa o indirectamente de llevar a cabo cualquiera de los itinerarios descritos en esta web.