Finca pública de Son Real

Necrópolis de Son Real, o Punta des Fenicis.

Distancia: 8,5 kilómetros.
Tiempo: 3 horas.
Altura máxima: 40 metros.
Altura mínima: 0 metros.
Desnivel total: 150 metros.
Circular: si
Dificultad: fácil.

La ruta sobre el mapa topográfico Alpina “senderista”.

Integrantes: Silvia y Miguel.

Descripción: extraído de www.balearsnatura.com

La finca de Son Real es una possessió que se encuentra ubicada en el término municipal de Santa Margarita, en la costa noreste de Mallorca, se extiende a lo largo de 395 hectáreas y fue adquirida por el Gobierno de las Islas Baleares en el año 2004.

Son Real , situada casi a la mitad del arco de la bahía de Alcúdia, es una finca poblada sin discontinuidad desde el 1900 a.n.e hasta nuestros días.

Al hablar de Son Real estamos hablando de una de las referencias más importante en cuanto a patrimonio arqueológico en Baleares,  con un gran número de yacimientos arqueológicos de diferentes períodos de la prehistoria. Las primeras evidencias de ocupación humana que cabe destacar son del período dolménico (1900-1600 a.n.e) con los restos de un dolmen y de tres hipogeos o cuevas artificiales de enterramiento. Desde el período prototalayótico (1100-900 a.n.e.) encontramos el yacimiento arqueológico des Figueral. Finalmente, destacan de la época talayótica y postalayótica (900-125 a.n.e) los yacimientos relacionados con el rito funerario, el más destacado és la Necrópolis de Son Real, también conocida como la Punta de los Fenicios.

Aparte de su riqueza arqueológica, Son Real está muy vinculado a la Mallorca rural y es posible encontrar una finca rústica o “possessió” compuesta por edificaciones de distintas épocas que son testigo de un pasado no tan lejano en el cual la actividad económica giraba en torno a la producción agrícola y ganadera.

Narración:

La excursión de hoy es apta para realizar en familia ya que no es demasiado larga, no presenta apenas desnivel, y  transcurre toda ella por buen camino. Una ruta muy recomendable, con unas vistas costera impresionantes, en las que incluso podremos recorrer una necrópolis de la época talayótica.

La entrada a la finca se encuentra en el kilómetro 17,7 de la carretera Artà-Port d’Alcudia (Ma-12), enseguida encontramos un parking de tierra donde dejamos el vehículo. Veremos varios bonitos edificios cercanos al parking, la oficina de recepción, el museo arqueológico y el centro de interpretación.

La oficina de recepción está abierta al público de lunes a domingo y días festivos (excepto 24, 25 y 31 de diciembre, 1 y 6 enero). Teléfono de contacto: 686 977 101 / 971 18 53 63Tenéis a vuestra disposición un servicio de alquiler de bicicletas.

  • Centro de Interpretación y Museo Arqueológico

Dos de las casas que conforman el conjunto arquitectónico de Son Real, ‘Es Sestadors’ y ‘la Casa dels Senyors’, han sido reformadas para convertirlas en un centro de interpretación y un museo. El diseño de este centro de interpretación fue a cargo del prestigioso arquitecto Dani Freixes, premio nacional de diseño 2001. El recorrido de este centro está plagado de elementos audiovisuales que guiarán al visitante en un paseo por la finca, explicando la historia, los valores arqueológicos, etnológicos y ecológicos de Son Real.La visita permite conocer como era una forma de vida basada en el conocimiento de la naturaleza y en la armonía con los ciclos de las estaciones, una forma de vida que giraba en torno al campo, el mar, el bosque y las manos de las gentes que hacían de ello su único modo de vida y supervivencia. La entrada al centro y museo es gratuita”.

Comenzamos el recorrido atravesando las barreras hacia el noreste, veremos un panel que nos indica los distintos itinerarios dentro de la finca, nosotros hicimos el numero dos para la ida, que nos lleva directos hasta el mar, y el cuatro para la vuelta.

Panel.

Barreras.

El camino es precioso, ancho, sencillo de recorrer, y con abundante vegetación, podremos observar bastantes animales, como ovejas, cerditos, cabras… Todo el recorrido está perfectamente señalizado.

Camino.

Indicador de itinerarios.

Precioso estanque.

Cuando llevamos cerca de dos kilómetros de recorrido llegamos hasta el refugio de Son Real, que dejamos atrás continuando hacia el norte, debemos superar un botador.

Madroño.

Refugio de Son Real.

Cartel.

Botador.

Enseguida llegamos hasta el mar, con unas vistas increíbles al este, hacia la Serra de Llevant. Frente a nosotros, en el mar, podemos distinguir l’Illa des Porros.

Una maravilla.

Continuamos nuestro recorrido por el camino hacia el noroeste, paralelos a la costa, hasta llegar en pocos minutos hasta la necrópolis de Son Real, o Punta des Fenicis (VII a.c.-I d.c.), compuesta por 110 tumbas, donde se encontraron restos humanos de 300 personas, no hace falta decir que debemos respetar y cuidar el lugar.

Podemos distinguir al fondo el Puerto de Alcudia.

Retrospectiva del camino.

Llegando a la necrópolis.

Cartel con información de la necrópolis de Son Real.

Necrópolis de Son Real.

Seguimos nuestro recorrido al noroeste, hasta llegar en apenas un kilómetro hasta Son Bauló, tras dejar atrás la bonita platja de Na Patana.

Platja de Na Patana.

Llegando a Son Bauló.

Iniciamos el retorno desandando nuestros pasos hasta la necrópolis de Son Real, y desde ahí veremos una barrera al sur que debemos superar.

Entrada.

Desde la barrera seguimos las indicaciones del recorrido numero cuatro, que transcurre por un bonito camino primero hacia el sur, para girar cerca de kilómetro y medio después hacia el este.

Camino del itinerario “4”.

Poco mas de un kilómetro mas tarde llegamos a un cruce, donde giramos a la derecha (suroeste) donde desandamos los pasos de nuevo hasta nuestro vehículo, dando por finalizada la bonita aventura de hoy.

Imagen de la ruta por satélite:

AVISO IMPORTANTE

La información contenida en esta web proviene de diversas fuentes, mapas topográficos, libros, internet…

Desde esta página únicamente quiero dar a conocer lugares maravillosos de la isla de Mallorca, no pretendo ser una guía a seguir al pie de la letra, son mis propias aventuras, es labor de cada uno saber cual es su propio nivel, no superarlo y conocer la legislación vigente, así como saber que muchas rutas y caminos pasan por propiedades particulares y privadas en los que hay que solicitar los oportunos permisos.

Antes de iniciar cualquier actividad consulta la información sobre el PORN de la Serra de Tramuntana en el siguiente enlace: “pincha” encima para verlo.

Nunca hay que iniciar una actividad sin estar bien preparado físicamente, sin tener el material adecuado, sin conocer la zona, o sin un guía.

No me hago responsable del mal uso de las indicaciones y recomendaciones, el usuario asume toda la responsabilidad derivada directa o indirectamente de llevar a cabo cualquiera de los itinerarios descritos en esta web.