Guia para montaña

                                     *Consejos generales:

•Planifica tu actividad con información adecuada (mapas, libros, reseñas, etc…), es decir nunca vayas a la aventura, documéntate sobre el lugar, ruta, pasos difíciles….
•Procura conocer con antelación el medio en que te vas a mover. Si es la primera vez que lo haces contrata un guía o hazte acompañar por alguien más experto.
•Procura no ir solo a la montaña. El grupo mínimo aconsejable es de tres componentes. En caso de accidente mientras uno acompaña al accidentado el otro va a buscar ayuda.
•No empieces la actividad tarde y planifica el horario con un margen de seguridad adecuado al más lento del grupo. El tiempo en la montaña pasa muy rápido.
•SIEMPRE Deja dicho dónde vas y los detalles de tu actividad a alguien cercano.
•Infórmate de la predicción meteorológica. Piensa que una ruta se complica muchísimo con lluvia o viento, ya no digamos con nieve.
•Asegúrate de que llevas un equipo adecuado a la actividad que realizas y procura mantenerlo siempre en buenas condiciones.
•No sobrestimes tus posibilidades. Elige una actividad acorde con tu nivel físico y técnico. Ve subiendo poco a poco de nivel. Una vez en el sitio si te sobrevaloras podrías poner en peligro tanto a ti como al grupo.
•Fedérate en alguno de los clubes de montaña en los que obtendrás conocimientos sobre cómo moverte en el medio y técnicas para aumentar tu seguridad.
•Obtén conocimientos en primeros auxilios.
•Si tu estado anímico no es el más adecuado o no estás predispuesto, no emprendas actividades de cierta complejidad técnica.
•Mantén la preparación física adecuada.
•Incluye siempre en tu equipo una linterna, impermeable, un chaleco reflectante y manta térmica, aunque esté anunciado buen tiempo y no tengas previsto finalizar de noche.

                                                *Consejos en ruta

Disfrutar de un agradable día en la montaña con la familia o los amigos es, sin duda, uno de los mejores remedios para olvidarnos de la rutina diaria y disfrutar de la naturaleza. Practicar deporte y olvidarnos del sedentarismo habitual de la sociedad nos ayuda a mejorar nuestra salud y estado de ánimo.

La primavera y el verano son las mejores estaciones del año para disfrutar de la montaña, ya que la temperatura es muy suave y existe un menor riesgo de tener mal tiempo. En esta época, mucha gente acude a estas zonas con la finalidad de recorrer distintas rutas a pie, volviendo así a los orígenes del hombre, en contacto directo con la madre naturaleza.

Las zonas de montaña son un aútentico paraíso para escaladores, montañeros, senderistas y todo tipo de amantes de las altas cumbres y de la naturaleza en general. Pero estos impresionantes accidentes geográficos, solitarios y aislados de la civilización, están llenos de peligros y deben ser explorados con precaución y paciencia planificando y preparando siempre con antelación la actividad a realizar.

Los cambios bruscos de temperatura son frecuentes en las montañas y lo fácil, se puede transformar rapidamente en muy peligroso. Por ello, aunque el senderismo es una actividad apta para todos los públicos, es necesario tener en cuenta una serie de normas y recomendaciones para realizar actividades por la montaña sin correr riesgos.

SENDERISMO EN COMPAÑÍA

Nunca realices rutas en solitario, y preferentemente hazlo con alguien que conozca el recorrido. Antes de iniciar la excursión, deja aviso en tu lugar a alojamiento, en los refugios y/o a tu familia, del itinerario y tiempo previsto de la excursión. Puedes dejar, igualmente, una nota al respecto en el salpicadero de tu coche, visible desde el exterior.

COMPROBACIÓN DE MATERIAL Y EQUIPO

El material y equipo a llevar deberá estar siempre en perfectas condiciones de uso para poder ser utilizado convenientemente ante cualquier contingencia o adversidad. Por lo tanto, hay que cerciorarse de que llevamos todo lo necesario y comprobar que todo funciona correctamente.

DOSIFICACIÓN DE ESFUERZO

Guarda fuerzas para el regreso. Dosifica el esfuerzo y nunca tengas prisa en la montaña. Si es preciso, hay que saber renunciar. La montaña no se va a ir de su sitio, al menos de momento. En el senderismo es esencial no agotar las fuerzas y caminar relajado, por lo que no hay que frustrarse si al comienzo las piernas no responden y las pendientes se eternizan. Poco a poco se irá cogiendo resistencia y potencia. Tampoco hay que olvidar el calentamiento: el buen senderista sabe que antes y después de comenzar a andar hay que efectuar estiramientos para adecuar los músculos al esfuerzo.

CALCULA TUS POBILIDADES

Ser consciente de nuestras fuerzas y calcular nuestras opciones conforme al itinerario elegido, teniendo presente siempre el horario y el grado de dificultad estimado en el mismo, considerando siempre los trayectos de ida y vuelta.
PLANIFICACIÓN Y ESTUDIO PREVIO

Antes de hacer ninguna ruta es importante planificar la ruta, documentarse sobre el recorrido a realizar y llevar uno o varios mapas de la zona. Si careces de experiencia o tienes serias dudas, acude a guías de montaña o gente experimentada para que te informe o guíe con los itinerarios. En verano conviene realizar las marchas aprovechando las primeras horas de la mañana para andar y poder descansar al mediodía, cuando el sol tiene mayor fuerza.

CONSULTAR EL TIEMPO PREVISTO

Es importante antes de realizar la excursión consultar un buen parte meteorológico. Hay una serie de peligros de origen natural que no dependen en absoluto de la acción del hombre, y que no se pueden controlar pero sí prevenir. Los más importantes pueden ser.

.Caída de nieve, aludes, cornisas, piedras…
.Nevadas de cierta importancia.
.Desprendimientos.
.Niebla.
.Tormentas, y especialmente los rayos.
.Rachas intensas de viento.
.Grietas en glaciares.
.Temporales imprevistos.
.Crecidas repentinas en ríos y barrancos.

Por lo tanto, hay que procurar no aventurarse en zonas elevadas de alta montaña con tiempo inseguro. La niebla o una tormenta son algunos de los mayores enemigos del senderista y montañero. En cuanto a la niebla, aunque creas conocer el terreno en el que te mueves, la recomendación es permanecer a la espera de que levante, buscando un mínimo refugio o abrigo antes de que se cierre sobre ti.

Para evitar este tipo de peligros, es necesario consultar una fuente fiable de predicción meteorológica, a poder ser una específica de la zona en la que vamos a desarrollar nuestra actividad. Para zonas de montaña no son muy útiles ni adecuadas las predicciones del telediario.

PREVENIR AGUJETAS Y BAJONES DE AZÚCAR

Para evitar las incómodas agujetas o combatir un repentino bajón de azúcar, es importante llevar unas pastillas de glucosa (se venden en farmacias), que nos pueden ayudar a evitar las temidas “pájaras”.

LLEVAR TELÉFONO MÓVIL

Siempre es adecuado llevar un teléfono móvil que nos puede ayudar en cualquier emergencia, aunque la cobertura en zonas de montaña sea limitada.

ROPA DE ABRIGO Y PARA LA LLUVIA

Lleva siempre una prenda de abrigo y protección para el agua. El frío, al igual que la lluvia, puede sorprenderte en cualquier momento. En cuanto al calzado, utiliza siempre botas de montaña. Estas precauciones deben extremarse en invierno, utilizando si es posible ropa especializada para montaña.

LLEVAR SUFICIENTE AGUA

En alta montaña, el agua suele ser potable y no estar contaminada al bajar directamente de zonas elevadas sin actividad humana ni ganadera, sin embargo por zonas bajas no se debe consumir al no saber por donde pasa río arriba. Por ello es imprescindible llevar una cantimplora con una buena provisión de agua adecuada al tipo de marcha, sobre todo en el verano, época en la que suele ser un bien escaso y difícil de encontrar. En caso de urgencia y vernos obligados a consumir agua de procedencia dudosa, conviene tomar precauciones y potabilizarla con pastillas esterilizadoras que se venden en farmacias.

HIDRATACIÓN EN RUTA

Beber mucho es fundamental para evitar la deshidratación. Solo con un 2% de perdida de peso corporal por el sudor perdemos un 20% de capacidad física. Beber antes de llegar a tener sed y calcular unos 2-3 litros por persona y día. Hidratarse antes, durante y después del recorrido. La orina oscura es síntoma de deshidratación; así pues, controlar que esté siempre clara. Cuando hace fresco tenemos pocas ganas de beber pero perdemos agua igual: beber aún sin sensación de sed.

PREVENCIÓN DE AMPOLLAS Y ROZADURAS

Para evitar las temidas ampollas, uno de los problemas más comunes en largas caminatas, es necesario tener una buena higiene con uñas bien cortadas y calzado adecuado y holgado. Hay que secar bien el calzado antes de volver a utilizarlo, y conviene cambiar los calcetines con frecuencia, echarle talco a los pies y darle un poco de masaje.

Ante los primeros síntomas de rozadura, debemos colocar un apósito de silicona (Compeed u otras marcas) en la zona a tratar, o bien proteger dicha zona con esparadrapo. Si la ampolla está a punto de reventar, se puede agujerear por el borde con al alfiler o aguja esterilizada y apretarla para que salga el líquido. Las ampollas no deben agujerearse si no están a punto de reventar por sí mismas. Una vez abiertas, hay que desinfectarlas bien y cubrirlas con el apósito, algodón o gasa para protegerlas contra la presión o rozadura del calzado.

LLEVAR COMIDA SUFICIENTE

Siempre se debe llevar comida al menos para una jornada por persona, preferentemente alimentos de alto valor energético.

DESAYUNO COMPLETO

Es conveniente desayunar bien para aportar al organismo la energía necesaria para aguantar el esfuerzo que vamos a realizar, sobre todo si es intenso y prolongado.

REPONER ENERGÍA FRECUENTEMENTE

Se aconseja hacer una o varias paradas para reponer energía entre el desayuno y la comida, consumiendo alimentos de fácil asimilación y ricos en hidratos de carbono como las barritas de cereales, frutos secos, galletas y chocolate, que aportan todos ellos energía de forma rápida, evitando de esta forma las temidas “pájaras”.

COMER CON MODERACIÓN

A la hora de comer, si luego se ha de volver a caminar, no hincharse. Reanudar la marcha será muy costoso.

CUIDAR EL PESO DE LA MOCHILA

Evitar pesos innecesarios en la mochila como la comida en latas o frascos que tendremos que cargar aún después de vacíos.

NO DEJAR BASURA

Deja la montaña como te gusta encontrarla. La naturaleza no esta diseñada para absorber nuestros desperdicios, así que lo mejor es regresar con ellos en una bolsa de plástico o depositarlos en el contenedor apropiado más cercano. El material orgánico (pieles de fruta…) también contamina visualmente (no nos gusta llegar a un sitio con desperdicios).

RESPETAR LA VIDA

Hay que evitar destruir todo tipo de vida animal y vegetal. Hasta el más pequeño de los organismos cumple una función en la naturaleza aunque parezca inservible o venenoso. No arrancar flores, ramas, ni molestar a la fauna. Muchos animales y plantas están protegidos por la ley. Quizá no lo sepas y te estés llevando una especie vegetal en peligro de extinción. No hagas demasiado ruido, molestaremos a los animales.

PROTEGER LO QUE LLEVEMOS EN LA MOCHILA

En la mochila, es aconsejable introducir las cosas más importantes en bolsas de plástico de cierre hermético, para evitar que se mojen si llueve, sobre todo si no disponemos de funda impermeable de mochila.

VESTIMENTA ADECUADA

La ropa más adecuada es aquella que sea ligera, amplia y que permita libertad de movimientos. Es importante no olvidarse del chubasquero ni siquiera en verano, que no pesa mucho y ocupa un volumen reducido. Evitar el uso de pantalones vaqueros, ya que es la tela más fría y más pesada que hay en caso de mojarse, jamás veras a un montañista con experiencia usando unos vaqueros en una excursión.

DESCENSO Y SUBIDA DE PENDIENTES

Al descender pendientes, hay que bajar mirando a la pendiente y clavando los talones a cada paso para guardar el equilibrio, y evitar las caídas o el rodar incontroladamente. Para las subidas también hay truco: tomarlas con calma, con pasos cortos y caminando en zig-zag. Es más largo pero cansa menos y es más seguro. Es preferible evitar las zonas de zarzas, arbustos espesos y matorrales, ya que salir de ellos puede resultar agotador e implicar que terminemos llenos de arañazos.

PUERTAS, VERJAS Y CERCADOS

Las puertas o pasos que necesitemos abrir en cualquier excursión por el monte, deberán quedar cerrados, o tal como estaban. De este modo no causaremos daño a los propietarios de los terrenos o del ganado que paste por la zona.

FORMA FÍSICA ADECUADA

Para poder disfrutar bien de la naturaleza es importante tener una forma física aceptable. La semana antes de la marcha es bueno hacer algo de ejercicio para empezar a tonificar la musculatura y evitar que ésta se quede agarrotada ante la primera adversidad. Es también un buen consejo estirar un poco la musculatura antes y después de la caminata.

PARADAS EN RUTAS CON GRUPOS

En rutas con más gente, si por cualquier circunstancia una persona decide separarse del resto, debe avisar a alguien de lo que piensa hacer para comunicarlos al guía o responsable, y llevar consigo un teléfono móvil.

CUIDADO CON EL FUEGO

Nunca hagas fuego, es un peligro, y ten cuidado con los cigarrillos mal apagados, son los principales causantes de incendios no provocados.

SITUACIONES DE EMERGENCIA

Ante situaciones de peligro o emergencia, comunica con el Teléfono de Emergencias (112) o con la Guardia Civil-socorro en montaña (062). Para una mejor y más rápida intervención de los grupos de rescate en caso de accidente, será fundamental dar una serie de datos a la hora de solicitar ayuda, como:

1.Identificación del terreno, lugar exacto donde nos encontramos según el mapa, coordenadas, características de la zona…
2.Datos personales y dirección tanto de la persona accidentada como los propios (puede ser necesario avisar a familiares).
3.Condiciones meteorológicas en el lugar, visibilidad, etc.
4.Si existen personas que pueden prestar ayuda en el lugar del accidente.
5.En caso de producirse un accidente, señalar las circunstancias del mismo, síntomas y situación del accidentado y hora en que ha ocurrido.

                                               *Equipamiento

Entre todas las actividades deportivas que pueden practicarse en la montaña, caminar es la más natural y accesible. Cualquiera que sea nuestra edad, lugar de residencia, condición física y nivel de preparación técnica, hay un sinfín de bellas excursiones a pie que pueden abrir ante nosotros paisajes inolvidables y llenarnos de la satisfacción que aporta la experiencia de la libertad y el contacto con la naturaleza salvaje.

Caminar por la montaña nos proporciona momentos de reflexión para descubrirnos, encontrándonos con la naturaleza y con nosotros mismos. Sin embargo, una caminata por un terreno montañoso representa siempre un reto y requiere una preparación previa tanto física como en lo referente a material de ayuda. Por esa razón hay que ir bien preparado, porque cuando se pasa mal en montaña, no tenemos tiempo de disfrutar con la actividad.

Por ello, a continuación se describe una serie de material básico e imprescindible, con todos los consejos necesarios para seleccionar el equipo apropiado a todo tipo de excursiones, con el fin de que cualquier persona pueda realizar senderismo por zonas de montaña con garantías y afrontar los retos que dicha actividad pueda suponer.

CALZADO

BOTAS DE MONTAÑA CON GORE-TEX
El calzado es una de las cosas que más debemos cuidar con el fin de realizar el recorrido de forma cómoda, secos y evitando las dolorosas ampollas. Debe de estar usado, debe ser bota que abrace/sujete el tobillo y que tenga una distancia del ancho de un dedo al final de la bota. También debe ser preferentemente alta, impermeable y transpirable.

Actualmente el más recomendable y adecuado es el calzado de montaña con gore-tex, un producto que recubre las botas por su interior y que tiene la ventaja de que impermeabiliza y permite la transpiración del pie. Es aconsejable que sean altas para sujetar el tobillo y que nos protejan mejor del agua y humedad, que tengan suela flexible y dibujo bien marcado y con buen agarre.

Evitar uno de los errores más comunes: estrenar calzado en una excursión. Con toda seguridad te producirán rozaduras y heridas. Es mejor usarlas y “domarlas” antes durante un tiempo en trayectos cortos.

Es aconsejable llevar otro calzado en el coche para cambiarse a la vuelta.

Botas de montaña altas con gore-tex

Calzado de trekking bajo con gore-tex

CALCETINES TRANSPIRABLES
Actualmente los calcetines propios de montaña son de fibras sintéticas especiales o de mezcla de lana y fibra, de corte entallado y con refuerzos en las zonas de mayor roce, pegados a la piel, y sobre todo muy transpirables con materiales que permiten mantener el pie siempre seco (como el coolmax). También suelen tener tratamientos antibacterianos, antimicrobianos y fungicidas. Es recomendable que no sean muy grandes para evitar las fastidiosas ampollas y también se aconseja llevar un par de repuesto para poder cambiarse si es necesario.

Calcetín de montaña con Coolmax

VESTIMENTA

La ropa debe ser generalmente ligera y aislante para afrontar condiciones con bruscos cambios de temperatura y también deben ser resistentes al desgaste y la abrasión. El material básico que debe llevar el senderista, en cuanto a ropa, son las denominadas TRES CAPAS, configuradas por una camiseta térmica, un forro polar y una cazadora con gore-tex. A esto hay que añadir un pantalón ligero y transpirable, guantes, gorro e impermeable. A continuación se describe cada una de estas prendas:

TRES CAPAS:

CAMISETA TÉRMICA Y TRANSPIRABLE
De fibra, con tejidos especiales que aportan calidez reteniendo el calor y permitiendo la transpiración, manteniendo alejada la humedad. En época invernal utilizaremos una camiseta térmica más gruesa y calorífica, mientras que en verano será más fina, ligera y transpirable.

Camiseta térmica

FORRO POLAR
Es imprescindible, sobre todo para caminar por zonas de alta montaña donde el tiempo puede ser muy frío y los cambios bruscos de temperatura son habituales. Son las prendas de abrigo más recomendables y las hay de diversos grosores para usar dependiendo de la época del año(polar de 300 g., más fina de 100 g., etc.). Estas prendas están fabricadas con fibras sintéticas que ofrecen unas buenas propiedades de abrigo unidas a la poca absorción de agua, con lo que se consigue que nuestro sudor pueda secarse rápido con nuestro propio calor.

Forro polar

CAZADORA IMPERMEABLE
En caso de ir mucho al monte, es aconsejable adquirir una cazadora impermeable con gore-tex, que son practicamente las prendas más completas que hay en el mercado, ofreciendo total impermeabilidad, abrigo y cortavientos.

Cazadora impermeable de gore-tex

RESTO DE VESTIMENTA:

PANTALÓN LARGO (NUNCA CORTO)
Los de montaña suelen ser a base de nylon con tejidos transpirables, de secado rápido y ligeros para caminar, con costuras planas para evitar roces, y de tejidos suaves. Es aconsejable que lleven diversos bolsillos con cremalleras. Evitar el uso de pantalones vaqueros, ya que es la tela más fría y más pesada que hay en caso de mojarse, jamás veras a un montañista con experiencia usando unos vaqueros en una excursión.

Pantalón de montaña

GORRO Y GUANTES POLARES
Importantes para protegernos del frío en la alta montaña, sobre todo en época invernal (cuando no los usemos podemos llevarlos en la mochila). Hay que recordar que las manos, los pies y la cabeza pierden el 70 % de la temperatura corporal.

Gorro polar

Guantes polares

GORRA O VISERA PARA EL SOL
Este elemento es aconsejable para protegernos la cabeza del sol en el verano o cuando hace muy buen tiempo (cuando no la usemos podemos llevarla en la mochila.

Gorro para el sol

Visera para el sol

IMPERMEABLE SUPERIOR Y PANTALÓN CHUBASQUERO
El tiempo en la montaña puede cambiar rápida e imprevisiblemente, por lo que resultan imprescindibles, y mientras no los usamos podemos llevarlos en la mochila. No son recomendables las capas de agua pues no permiten la transpiración, escurren el agua sobre las botas o el pantalón y son trabajosas de poner y quitar, así como incómodas para caminar con ellas.

Impermeable superior
Pantalón chubasquero

TRANSPORTE

MOCHILA DE TAMAÑO MEDIO (35-45 LITROS)Debe tener las siguintes características:

-Cómoda: preferiblemente con la espalda acolchada, cierre pectoral y cinturón lumbar , con el fin de descargar los hombros del peso y hacer más confortable la marcha.
-Resistente al desgaste y la abrasión.
-Ligera: para excursiones de un día se recomiendan las mochilas medias de 35 ó 40 litros de capacidad. Para excursiones de trekking de varios días son más aconsejables mochilas más grandes y con armazón porque aunque incrementan el peso en 1 ó 2 kg., estabilizan la carga y descargan parte del peso en la cadera aligerando los hombros.

Detalle de mochila de tamaño medio

Dentro de la mochila llevaremos siempre una serie de elementos básicos (a partir de aquí, según el tipo de excursión, duración, etc. añadiremos lo necesario):

.Comida (galletas, frutos secos, bocadillo…)
.Ropa de recambio (camiseta y calcetines)
.Pequeño botiquín
.Navaja
.Linterna o frontal
.Impermeable superior y pantalón chubasquero
.Cantimplora con agua (al menos 1 litro/persona)
.Gorro de lana y guantes (invierno)
.Gorra para el sol (verano)
.Barra protectora de labios

.Palos de trekking
.Protector solar con factor de protección elevado (30 o superior)
.Gafas de sol, con protección U.V.
Mochila de 40 litros

Mochila de 34 litros
FUNDA IMPERMEABLE PARA LA MOCHILA
Resulta muy práctica para evitar que se empapen o humedezcan las cosas en su interior. Algunas mochilas ya las llevan incluidas dentro de uno de sus bolsillos.
Cubremochilas impermeable

MATERIAL VARIADO IMPRESCINDIBLE

En toda salida siempre debemos llevar siempre cierto material básico, que puede llegar a ser de gran ayuda y que si lo escogemos bien no llega a pesar más de 1 kg y lo podremos llevar dentro de la mochila.

CANTIMPLORA
Las más aconsejables son las de aluminio, de capacidad de 1 litro o más que habrá que llevar siempre llena desde casa.Generalmente la llevaremos en la mochila, dentro o en el departamento que suelen llevar en el lateral para su transporte.

Cantimploras modernas de aluminio
SISTEMAS DE HIDRATACIÓN
Sustituyendo a las tradicionales cantimploras, hay sistemas de hidratación modernos para llevar dentro de la mochila que consisten en un depósito de agua del que sale una goma que sale por una abertura de la mochila y que llevaremos siempre en las proximidades de la cabeza para poder beber en cualquier momento de la marcha. Las ventajas de estos sistemas es que evita el tener que pararse y quitar las cantimploras de la mochila cada vez que queramos beber. Otras ventajas que tienen son:-Fáciles de llenar, con una abertura grande que facilita el llenado y agregado de hielo.
-Fáciles de limpiar, con tecnología antimicrobiana que elimina hasta el 99,99% de las bacterias y hongos comunes.
-Insípido, los materiales de que están hechos los depósitos mantienen el agua fresca sin sabor a plástico.
-Durabilidad: están fabricados en poliuretano, lo que garantiza su gran duración.
-Fácil de beber: con una goma que termina en una válvula que proporciona un fácil acceso al agua sin dejar de caminar.
Depósito de agua para mochila

Mochila con sistema de hidratación incluido

BOTIQUÍN BÁSICO
El botiquín lo llevaremos en la mochila y contendrá al menos alcohol, agua oxigenada, vendas y gasas estériles, tiritas, esparadrapo, tijeras, un par de guantes esterilizados, algodón, apósitos de silicona para ampollas y rozaduras, manta de supervivencia, pastillas potabilizadoras, algunos medicamentos básicos en pastillas (analgésicos, antidiarreicos, antiinflamatorios, antihistamínicos), gel antiinflamatorio para torceduras o golpes, y crema para las rozaduras.

Botiquín

Detalle de botiquín básico

NAVAJA
Imprescindible siempre en la montaña, mejor si es multiusos.

Navaja multiusos

MAPA
Es necesario siempre llevar un mapa detallado sobre la zona por donde se va a realizar la ruta para localizar el terreno y orientarnos, preferentemente a escala 1:25000 o 1:50000.

Mapa topográfico del I.G.N. Escala 1:25000

TELÉFONO MÓVIL
Muy importante, ya que en caso de urgencia, y siempre que haya cobertura, nos puede salvar la vida o ayudarnos en muchas ocasiones.

Teléfono móvil

BOLSAS DE PLÁSTICO
Llevaremos un par de bolsas para llevarnos la basura de vuelta.

BARRA PROTECTORA DE LABIOS
En la montaña los labios se agrietan y estropean con facilidad, por lo que deben de formar parte de nuestro equipo básico. Tienen que tener el máximo grado de protección posible.

Barra protectora de labios con protección máxima

PROTECTOR SOLAR CON FACTOR DE PROTECCIÓN ELEVADO (50)
En una excursión de montaña con buen tiempo, el sol puede quemarnos en muy poco tiempo, por lo que resulta imprescindible. También debe tener el máximo grado de protección.

Protector solar con factor de protección 50

GAFAS DE SOL CON PROTECCIÓN U.V.
Su principal función es salvaguardar nuestros ojos de la radiación solar y ultravioleta, que además en la montaña por su altitud es mayor…pero además nos protege de la intensa radiación reflejada por la nieve igual de peligrosa. También nos protege del viento y de que se nos introduzcan elementos extraños en los ojos, y cuando el viento es frío impide que nos lloren los ojos, y con lluvia nos mejora la visibilidad.

Gafas de sol de montaña con protección U.V.

CORDONES DE REPUESTO
Su peso es inapreciable y nos sacarán del apuro de tener que inventar e improvisar si se nos rompen los que llevamos en nuestro calzado.

Cordones de repuesto

LINTERNA O FRONTAL
Resulta básica en todo equipo del montañero o senderista como elemento de seguridad y orientación. Actualmente se usa más el frontal que la típica linterna. El frontal, usado inicialmente por espeleólogos, es un sistema de iluminación bastante cómodo que consta de un foco sujeto a la cabeza. De este modo permite tener libres las dos manos para transitar por la niebla, con poca visibilidad o de noche, pudiendo así llevar un piolet, un bastón telescópico o realizar trepadas o escalada. También nos permite hacer otras tareas más comunes de manera rápida y eficiente como preparar la cena, buscar objetos en la mochila, etc. En el mercado encontramos modelos que varían en calidad y precio según el tipo de iluminación (tipo de bombilla, leds…), alcance y potencia, autonomía, impermeabilidad, además de otras propiedades como el diseño y la ergonomía. Pero a la hora de escogerlo lo que mas prima sin duda es la autonomía, el peso y el volumen.

Frontal para iluminación nocturna

PASTILLAS DE GLUCOSA
Cualquier deporte que exija un ejercicio físico prolongado produce, a partir de la primera hora de practicarlo, un desgaste energético, con disminución del nivel de glucógeno, que se forma en el hígado a partir de la glucosa. Por ello, es necesaria la intervención de esta última para mantener los niveles de glucógeno en sangre y proporcionar así energía al organismo evitando llegar al punto de fatiga y las temidas “pájaras”. Por ello son importantes las “pastillas de glucosa” que nos ayudarán a soportar los ejercicios físicos intensos y prolongados, paliando las agujetas. Se venden en farmacias.

Pastillas de glucosa

MATERIAL TÉCNICO ACONSEJABLE

BRÚJULA O GPS
Material técnico que es muy importante para ayudarnos con la orientación, evitar pérdidas, grabar recorridos para volver a realizarlos más adelante, etc.

Brújula

GPS de montaña

PODÓMETRO
Es útil para saber la distancia recorrida, tiempo que se tardó el realizar la ruta, calorías consumidas, etc.

Podómetro

BASTÓN DE TREKKING
Resula una buena ayuda en las cuestas y en todo tipo de terreno irregular. Debe tener un mango cómodo, con cinta para la muñeca, y con posibilidad de adaptar una roseta para la nieve. Cuando se usan de manera adecuada descargan peso sobre todo en los descensos aliviando la columna y las articulaciones del aparato locomotor. Además es de gran ayuda en laderas de nieve, para apartar vegetación y maleza, paso de ríos, cuando se transporta carga pesada o durante varios días, tránsito con poca visibilidad (niebla, noche) e incluso como instrumento disuasorio para perros agresivos o animales peligrosos que nos amenacen claramente (cosa poco frecuente). Muy recomendado para personas con problemas de espalda, artritis o cualquier otro problema en las articulaciones.

Bastón de trekking

PRISMÁTICOS
Unos prismáticos ligeros son aconsejables para observaciones del terreno a larga distancia, observación de aves y otros animales, etc. Mejor de 10*25 aumentos.

Prismáticos

PASTILLAS POTABILIZADORAS DE AGUA
Muy importantes ya que nos permiten potabilizar el agua. Cada pastilla potabiliza un litro de agua. Se venden en farmacias y tiendas de montaña. Lo ideal es que formen parte siempre del botiquín.

Pastillas potabilizadoras

POLAINAS
Cuando se transita por la nieve no basta con un par de buenas botas impermeables, ya que la nieve termina por colarse dentro de la bota mojando los pies. Las polainas impiden esto cubriendo la parte superior de la bota y la caña baja del pantalón o la pierna. Es recomendable que sean transpirables ya que impiden algo la ventilación.Las mejores y más técnicas llevan también, como las botas, gore-tex.

Polainas

MATERIAL DE MONTAÑA PARA SALIR CON NIÑOS
Tener hijos es algo que te cambia la vida en todos los sentidos, pero no por eso debemos renunciar a nuestras aficiones, simplemente tendremos que adaptarnos a la nueva situación. Y lo primero que tendremos hacer es entrenar para poder cargar los quilos extras y llevar a nuestros hijos encima.

Para transportarlos, lo más clásico, y quizás lo mejor para el senderismo, son las mochilas. Las hay de muchos tipos, y son distintas en función de la edad del niño. Los tres o cuatro primeros meses deben ir en mochilas pequeñas, que no compriman su columna vertebral y que no requieran que el niño esté erguido. Son las que se colocan delante. Son cómodas de llevar y muy ligeras. Es recomendable, a pesar de que van muy a gusto en ellas, que las excursiones sean cortas, ya que tan pequeñitos no deben permanecer mucho tiempo en esa postura.

A partir del momento en que se mantienen erguidos pueden ir en las clásicas mochilas que se llevan en la espalda, esto viene a ser a partir de los cuatro meses. De estas hay un montón de modelos en el mercado. Hay algunos modelos que tienen patas para poder dejar al niño sentado cuando paramos, sin embargo el hecho de estar demasiado tiempo dentro d la mochila no es bueno, es mejor sacarlo por que ellos también tienen ganas de descansar. Es importante tener en cuenta el sol, muchas mochilas tienen algún tipo de parasol, lo mejor es que sea desmontable y-o abatible, de esta manera el niño podrá tomar el sol un rato, pero evitaremos la exposición prolongada.

También es muy interesante mirar que tenga un pequeño compartimento en el cual podamos colocar lo básico: pañales, agua, la comida del niño… De esta manera aunque nos separemos de la persona que lleva el resto del material, no nos faltará nada.

Todos los modelos de mochila que se encuentran en el mercado tienen un manual de instrucciones que debemos leer, en él se indica el tiempo recomendable de permanencia en la mochila, así como su uso más adecuado, que en realidad no varía mucho de unos modelos a otros.