Isla Dragonera

La Dragonera desde la Trapa.

Distancia 12,5 kilómetros.
Tiempo 4 horas 30 minutos.
Altura máxima 349 metros.
Altura mínima 0 metros.
Desnivel total 1000 metros.
Circular si.
Dificultad Fácil por dificultad técnica.

Moderada por distancia y desnivel.

La ruta sobre el mapa topográfico Alpina “tramuntana E25″

Gráfica de altura.

Introducción: extraído de Wikipedia.

La isla Dragonera (Sa Dragonera en mallorquín) es un islote perteneciente al archipiélago de las Baleares, España. Se encuentra situada al oeste de la isla de Mallorca y está protegida como espacio natural con la categoría Parque natural. Se cree que su nombre procede del vocablo latino Traco-traconis (traconaria, Dragonera) que significa “hendidura en la tierra, resquebrajamiento, pasos subterráneos” haciendo referencia a la hendidura con agua dulce en una cueva de la isla, y no – en contra de lo que parece- a “Dragones” (que es el nombre que se da a las lagartijas en Baleares). Tiene una longitud de 3.200 metros y una anchura de quinientos, con un relieve muy escarpado e irregular, con su pico más alto, el llamado Na Pòpia, a unos 360 metros de altitud. Las localidades más próximas son San Telmo y Port d’Andratx, donde se han establecido centros de submarinismo y buceo, hecho que aumenta el flujo de turistas en verano.

A principios de los años 1970, existía un proyecto para llevar a cabo su urbanización. Su planificación incluía mansiones de lujo, un hotel, un puerto y un casino. Las acciones y protestas de los ecologistas que paralizaron en varias ocasiones el comienzo de la construcción, en un proceso judicial largo, acabaron abortando definitivamente el proyecto. En 1987 el Consejo Insular de Mallorca compró la isla. El 26 de enero de 1995, y por el Decreto 7/1995, el Gobierno Balear protegió Dragonera así como a sus islotes vecinos, El Pantaleu y La Mitjana.

El Parque Natural de sa Dragonera está formado por los islotes de Es Pantaleu y La Mitjana y por la isla de sa Dragonera; además tiene una importante Área de Influencia Marina que contiene gran parte de los recursos que utiliza la fauna del litoral del parque. En conjunto 908 ha, de las que 274 forman la superficie del Parque Natural. La separa de Mallorca un pequeño canal de unos 800 metros de anchura máxima, y de poca profundidad, donde encontramos fondos arenosos y cubiertos, en parte, por Posidonia oceánica, un verdadero bosque sumergido, refugio de muchas especies marinas de nuestra costa.

Su vía de acceso es mediante embarcaciones desde Sant Elm o Port Andratx. La isla tiene un pequeño puerto natural con un embarcadero en Cala Lladó. Desde el embarcadero se pueden realizar varias rutas a pie para explorar la isla.

Historia:

En Sa Dragonera se ha encontrado una necrópolis en Es Lladó lo que hace pensar que la isla se habitó ó utilizó para enterramientos durante esta época.

En 1229 Jaime I de Aragón utiliza Sa Dragonera para preparar el ataque y posterior conquista de Mallorca. El Libre del Repartiment de Mallorca otorga la propiedad de la isla de Dragonera al Obispado de Barcelona.

En 1580 se construye la torre de na Pòpia. La torre de Llebeig se construye en 1583.

En 1811 la familia Villalonga obtiene la propiedad de la isla, que conservaría hasta 1934, volviéndola a recuperar en 1939.

En 1814 el Archiduque Luis Salvador realiza una descripción de la isla en su libro Die Balearen.

En 1910 entran en funcionamiento los faros de Tramuntana y Llebeig.

En 1934 el banquero y contrabandista Juan March compra la isla.

En 1939 la familia Villalonga recupera la propiedad.

En 1941 Don Joan Flexas compra la isla y convierte la zona de Cala Lladó en tierras de cultivo. Durante años la isla se utiliza como escondite de contrabando entre Mallorca y la Península ibérica, siendo Valencia el nexo entre ambos territorios debido a la pobreza y hambruna durante la post Guerra Civil Española. La riqueza que Don Joan Flexas construyó provenía en gran parte de los negocios de contrabando, siendo su amigo y empresario valenciano Abel Montesinos uno de sus mayores socios. Joan le llegó a ofrecer la isla de Sa Dragonera a Abel como un presente por su gran aportación como socio empresario dentro del negocio del contrabando que tenían conjuntamente. Otro de los socios y amigos de Don Joan Flexas fue el banquero y contrabandista mallorquín Juan March, el mismo que había comprado la isla siete años antes y fue él quien financió el golpe de Estado en España de julio de 1936 contra la Segunda República Española, que fue clave para el éxito del Alzamiento Nacional.

En 1974 la empresa PAMESA compra la isla con intención de urbanizarla. Esta urbanización no llegó a realizarse por las presiones ecologistas.

En 1984, después de un proceso de 10 años, la Audiencia Nacional de España decreta la imposibilidad de urbanizar. En 1987 el Consejo Insular de Mallorca compra la isla.

El 26 de enero de 1995 el Gobierno Balear declara Dragonera, Es Pantaleu y la isla Sa Mitjana Parque Natural, por el decreto 7/1995.

Edificaciones:

Torres de defensa:

Durante el siglo XVIII en la isla de Mallorca se construyeron una gran cantidad de torres de defensa para la vigilancia de la costa debido a las incursiones piratas.

En 1580 se construye en sa Dragonera la Torre de na Pòpia a 352 metros. Actualmente no se puede ver puesto que se construyó un faro en el mismo punto. Tres años después de finalizar na Pòpia se construye la Torre de Llebeig. Fue construida para evitar la entrada de embarcaciones en la Cala Llebeig y proteger a los ocupantes de la torre de na Pòpia. Se conserva en buen estado y ha sido rehabilitada recientemente (año 2004) por el Consejo Insular de Mallorca. Se conserva un gran cañón de hierro en su parte superior.

Faros:

El faro Vell (faro viejo), también conocido como de na Pòpia , fue construido en 1850 sobre la antigua torre de vigilancia. A causa de las nubes y niebla que ocultaban muchas veces la luz del faro, éste fue desmantelado en 1910.

El faro de Llebeig empieza a construirse en 1905, y entra en servicio en noviembre de 1910.

El faro de Cap de Tramuntana empezó a construirse en 1907. Está a una altura de 54 metros y consta de una torre de 11 metros, lo que hace que su luz alcance la distancia de 20 millas. Actualmente es un museo sobre los faros de la isla y la vida de los fareros.

Entre 1960 y 1975 se automatizan los faros de la isla, lo que supuso que en 1975 los fareros dejaron de vivir en la isla. En 1995 se instalaron placas solares en la isla.

Amarradero y antiguas edificaciones:

Las casas de Cala Lladó y la del camino del faro de Llebeig, el almacén, el gallinero, el palomar y las ruinas de una construcción en la Miranda, así como una casita de es Tancat, fueron construidas a mediados del siglo XX, si bien parte de las casas del Lladó parecen haber aprovechado construcciones más antiguas. Actualmente todas estas instalaciones son utilizadas por el parque para atender al público, trabajos de gestión o como vivienda de los guardas, voluntarios y científicos que trabajan allí.

Panóramica de la Dragonera desde Sant Elm.

Descripción:

Para llegar a la isla existen varias opciones, la mas económica y que mas me convenció fueron los ferrys de Cruceros Margarita, que realizan servicio de ida y vuelta a la isla cada 20 minutos por 13e. Su tlf. para reservas es 629 606 614.

El barco sale desde el pueblo de Sant Elm, concretamente desde es Mollet de Sant Elm.

Mollet de Sant Elm.

La Dragonera está bien cerquita.

Panel ubicado en es Mollet de Sant Elm con las zonas mas destacada de la isla.

El barco zarpa cada 20 minutitos y nos deja en la isla el tiempo que queramos, hay hora límite para regresar por supuesto.

El trayecto dura cerca de 20 minutos.

Una vez en la isla disponemos de varios itinerarios que podemos combinar a nuestro gusto, nosotros en esta ocasión recorrimos el 1 (Na Miranda), 2 (Far de Tramuntana), y el 4 (Far Vell), de esta manera salen 12,5 km y 1000 metros de desnivel, el itinerario 3 (Far de Llebeig) no lo hicimos ya que hay que recorrer cerca de 10 kilómetros por camino asfaltado y nos pareció menos interesante que las otras opciones.

Puerto de la Dragonera.

Itinerarios.

Localización de los itinerarios.

Los recorridos están muy bien indicados, y transcurren por camino de tierra, comenzamos por el 1 (Na Miranda), que pasa por una zona de descanso con bancos y mesas de madera, y tras un corto recorrido se une al itinerario 2 (Far de Tramuntana), en cosa de 45 minutos llegaremos hasta el faro propiamente dicho.

Indicadores.

Recorrido bueno de seguir.

Zona de descanso.

Las vistas hacia la costa Mallorquina son de postal.

Torre cercana al puerto.

Un espectáculo.

Camino del faro de Tramuntana.

Retrospectiva de la ruta.

Far de Tramuntana.

Las placas solares desmerecen el bonito lugar.

Es Far de Tramuntana desde el barco, durante el trayecto a la isla.

La torre de Cala en Basset, en Mallorca.

Monasterio de La Trapa, y su mirador.

Encontraremos multitud de “Sargantanas” en la isla de Dragonera.

Regresamos por nuestros pasos de nuevo hasta el puertecito de la Dragonera para comenzar el itinerario 4 (Far Vell), por el que ascenderemos hasta Na Pòpia, o Puig des Far Vell (349m.), es el itinerario mas duro, por el desnivel que presenta, ir y volver nos llevará unas tres horas, pero las vistas durante el recorrido y en la cima bien merecen la visita.

Pasamos por el refugio de Cas Garriguer.

Cruce de los itinerarios 3 y 4.

Buen camino de tierra.

Retrospectiva del recorrido.

Ganando metros.

Es Puig des Aucells, y el Far de Llebeig.

Far Vell.

Es Far Vell desde la cima de Na Pòpia.

Es Far Vell desde Sant Elm.

Vistas hacia la costa “SO” de Mallorca.

Si quisiéramos hacer el itinerario 3 (Far de Llebeig), hay que descender de nuevo hasta el cruce del recorrido 3 y 4, donde vimos el panel indicador, y esta vez recorrer el camino asfaltado en dirección “SO” cerca de 5 kilómetros hasta llegar al Far y sa Torre de Llebeig.

Cruce.

Far i Torre de Llebeig desde Sant Elm.

Far de Llebeig desde el Far Vell.

Torre de Llebeig, podemos observar en su parte superior un cañón.

Panorámica de Mallorca desde la isla Dragonera.

AVISO IMPORTANTE

La información contenida en esta web proviene de diversas fuentes, mapas topográficos, libros, internet…

Desde esta página únicamente quiero dar a conocer lugares maravillosos de la isla de Mallorca, no pretendo ser una guía a seguir al pie de la letra, son mis propias aventuras, es labor de cada uno saber cual es su propio nivel, no superarlo y conocer la legislación vigente, así como saber que muchas rutas y caminos pasan por propiedades particulares y privadas en los que hay que solicitar los oportunos permisos.

Recuerdo la obligación de estar federado y disponer de un seguro adecuado para realizar estas aventuras, para hacerlo tienes la información en este enlace: Click aqui encima.

Nunca hay que iniciar una actividad sin estar bien preparado físicamente y sin un guía.

No me hago responsable del mal uso de las indicaciones y recomendaciones, el usuario asume toda la responsabilidad derivada directa o indirectamente de llevar a cabo cualquiera de los itinerarios descritos en esta web.