Los tres miles (L’Ofre, Na Franquesa y Sa Rateta)

Los tres miles desde Orient.

Distancia:  16,2Km.

Tiempo:  5h 10min.

Altura mínima: 419metros.

Altura máxima:  1115metros.

Circular:  Si.

Dificultad: moderada, principalmente por su larga distancia, el recorrido está muy bien indicado por fites pero hay que saber orientarse por ellas.

La ruta sobre el mapa topográfico Alpina “tramuntana E25”.

Detalle.

Integrantes: Miguel.

Los tres miles, de izquierda a derecha: Sa Rateta, Na Franquesa, l’Ofre.

Descripción:

La ruta de los tres miles es de las mas conocidas en Mallorca, se trata de realizar el ascenso a tres cumbres muy próximas entre si, de fácil recorrido y de maravillosas vistas, estas son: el Puig de l’Ofre(1093m), el Puig de Na Franquesa(1067m.) y el Puig de Sa Rateta de (1113m.).

Tocaremos la cimas secundarias del Puig de Sa Rateta,  la Sur (1085m.), y la Este (1027m.).

Se pueden realizar por diversos itinerarios, para el día de hoy he elegido desde Orient.

Así pues dejamos los vehículos en el pueblo de Orient.

Y seguimos por la carretera dirección NO unos metros hasta ver un desvio a nuestra derecha con letrero Comassema, debemos girar por el.

Seguiremos el camino hasta llegar a unas barreras con teclado numérico, es una finca privada, pero el dueño es muy agradable con los excursionistas y llamando al tlf. 670 874825 nos dejará pasar.

Pasaremos sin molestar y seguimos la carretera, encontraremos unos paneles indicándonos el camino hacia diversos lugares, nosotros vamos hacia el Ofre.

DSC00872 DSC00875 DSC00878

Llegaremos a un panel que nos indica l’Ofre, es Barrancons, seguiremos esta dirección.DSC00882

Ahora se trata de ir subiendo por el camí dels Barrancons, está bien indicado con puntos y flechas azules sobre las piedras, la subida es dura.

Cruzaremos un “portell” y seguiremos con dirección NO atravesando un encinar hasta llegar a un camino.

Seguiremos el camino dirección SO que nos conduce al Coll d’en Poma, desde aquí giramos bruscamente dirección N y iniciamos el ascenso al Ofre.

DSC00901 DSC00906

En el Puig de l’Ofre disfrutaremos de una de las mejores vistas de nuestra serra, indescriptible.

Tras lograr partir de tan fantástico lugar iniciamos el descenso con dirección NE hacia el coll des Cards, con la vista en nuestro segundo objetivo de hoy.

Na Franquesa desde la cima del Ofre.

Al llegar al coll ascendemos de nuevo por terreno rocoso hasta llegar a la cima de Na Franquesa.

Retrospectiva de l’Ofre durante el ascenso a Na Franquesa.

Volvemos a bajar, siempre dirección NE hacia el coll des Gats.

Coll des Gats y Sa Rateta.

Retrospectiva de Na Franquesa.

Y de nuevo una vez en el coll toca subir, hasta alcanzar el tercer objetivo de hoy, la cima del Puig de Sa Rateta de 1113m.

DSC00941 DSC00942

Una vez disfrutado del lugar iniciamos el descenso dirección S para luego continuar E por un caminito bien “fitado” por terreno muy duro hacia el coll des Bosc.

DSC00956 DSC00957

Al llegar al coll el terreno deja de ser rocoso para adentrarnos en un encinar dirección SO con camino muy bien definido.

DSC00966 DSC00971 DSC00973

Seguiremos siempre este camino dirección SO sin abandonarlo y llegaremos de nuevo a la finca de Comassema, una vez aquí solo tenemos que desandar el camino recorrido de vuelta a nuestros vehículos.

Videos:

Todas las fotos:

TRACK GPS

Imágenes por satélite:

1 2 3
AVISO IMPORTANTE

La información contenida en esta web proviene de diversas fuentes, mapas topográficos, libros, internet…

Desde esta página únicamente quiero dar a conocer lugares maravillosos de la isla de Mallorca, no pretendo ser una guía a seguir al pie de la letra, son mis propias aventuras, es labor de cada uno saber cual es su propio nivel, no superarlo y conocer la legislación vigente, así como saber que muchas rutas y caminos pasan por propiedades particulares y privadas en los que hay que solicitar los oportunos permisos.

Recuerdo la obligación de estar federado y disponer de un seguro adecuado para realizar estas aventuras, para hacerlo tienes la información en este enlace: Click aqui encima.

Nunca hay que iniciar una actividad sin estar bien preparado físicamente y sin un guía.

No me hago responsable del mal uso de las indicaciones y recomendaciones, el usuario asume toda la responsabilidad derivada directa o indirectamente de llevar a cabo cualquiera de los itinerarios descritos en esta web.