Mallorca y la Serra de Tramuntana

Unos datos para ubicar y comprender mallorca
Islas baleares

Las Islas Baleares se encuentran ubicadas en el mar Mediterráneo frente a la costa oriental de la península ibérica. Su capital es Palma de Mallorca.

240px-Localización_de_las_Islas_Baleares_svg

El archipiélago está formado por dos grupos de islas y numerosos islotes: las Gimnesias (Mallorca, Menorca y Cabrera) y algunos islotes cercanos como Dragonera, Conejera o las Islas del Aire, y las islas Pitiusas (Ibiza y Formentera) junto con los distintos islotes que las rodean, como Espalmador o Espardell.

mallorca

Mallorca es la isla mas grande del archipiélago Balear, es uno de los destinos mas importantes a nivel mundial. Su capital es Palma de Mallorca. Tiene una extensión de 3640,11 km² y una población de 875 276 habitantes (INE 2015). Está compuesta por 53 municipios.

mapa-de-poblacions

El relieve mallorquín está formado por la sierra de Tramuntana, con las montañas más altas, la sierra de Levante, con alturas más modestas, y otros montes menores. La sierra de Tramuntana, al noroeste, forma impresionantes acantilados y calas rocosas que contrastan con las playas de arena del resto del litoral. El “Pla” es la fértil llanura central. Al oeste de esta llanura y en el centro de la Bahía de Palma está situada la capital, Palma de Mallorca.

m2131m

El clima mallorquín es típicamente mediterráneo, con temperaturas altas en verano (superando los 30 °C) y moderadamente bajas en invierno (raramente inferiores a los 5 °C). Las nevadas son habituales en invierno en las cimas más altas de la Sierra de Tramuntana pero excepcionales en el llano y la capital. Al tratarse de una isla, el nivel de humedad es muy alto.

sin-titulovents

La sierra de tramuntana

Está situada en el noroeste de la isla de Mallorca, de ahí su nombre, ya que la tramuntana es el viento que llega de esa dirección. En junio de 2011, el paisaje cultural de la sierra fue declarado Patrimonio de la Humanidad.

map-area_new

La Serra de Tramuntana fue declarada paraje natural el 16 de marzo de 2007, tiene una superficie de 62.403 hectáreas terrestres 1123 hectáreas marinas.

El Plan de Ordenación de los recursos naturales de la Serra de Tramuntana (PORN) tiene como finalidad la ordenación general de los recursos y valores naturales, por lo que establece una zonificación (zonas de exclusión, de uso limitado, de uso compatible, y de uso general) y una regulación de usos (permitidos, autorizables, o prohibidos).

Paraje natural de la Serra de Tramuntana.

En ella se hallan los tres grandes embalses de Mallorca: Cúber, el Gorg Blau, y el militar para uso de la base del Puig Major, de menor tamaño. Tiene 54 cimas con mas de mil metros, su principal altura es el Puig Major, con 1.436m, que es la montaña más alta de Mallorca, así como de las Islas Baleares. Le sigue el Puig de Massanella(1.365m) En sus partes más altas encontramos numerosos endemismos y falta de vegetación típica mediterránea que se da en otras partes de la isla. Este macizo calcáreo posee abundantes zonas kársticas con cuevas como la de Sa Campana(-305 m) y profundos cañones o torrentes, el más conocido y reconocido a nivel mundial por su alta dificultad es el de “Sa Fosca“, que sale desde el embalse del Gorg Blau en dirección al Torrent de Lluc, allí se unen formando el famoso Torrent de Pareis, con paredes verticales de hasta 300 m.

fincas publicas

Menut, Binifaldó, Cúber, Son Moragues, Sa Coma des Prat, Mortitx, Ses Figueroles, Miner Gran, Sa Coma d’en Vidal, Gabellí Petit, Planícia…son fincas públicas de la comunidad autónoma de las Islas Baleares que forman parte del paraje natural de la Serra de Tramuntana. La superficie del conjunto de estas fincas de aproximadamente 4000 hectáreas.

REFUGIOS DE MONTAÑA

Del Gorg Blau, Cúber, Son Moragues, Coma de Binifaldó, L’Havanor, y la Comuna de Caimari.

Reserva al teléfono: 900 300 001

Zona de acampada des Pixarells y de Sa Font Coberta.

Reserva al teléfono: 971 51 70 70/74

Haz “click” aqui encima para ver la página oficial de la Sierra de Tramuntana.

Puig de Tomir desde la Canal Nord del Puig d’en Galileu.

Puig de ses Vinyes i Puig Major.

Cima des Morro de Sa Vaca.

Serra del Cavall Bernad.

Puig de ses Vinyes y embalse des Gorg Blau.

Penyal des Migdia i Puig Major.

Puig de ses Vinyes i Gorg Blau.