Miradores de s’Arxiduc.

Mirador de Herradura.

Distancia 7,8km
Tiempo 4h 34min
Altura máxima 395m
Altura mínima 0m
Desnivel total 1326m
Circular si
Dificultad Fácil.
Sin título

La ruta sobre el mapa topográfico Alpina “tramuntana E25”.

Sin título1

Integrantes: Silvia y Miguel.

Descripción: narrado por Miguel.

La ruta de hoy es un espectacular recorrido por los caminos y miradores del Archiduque de Austria Luis Salvador, por las tierras de Miramar, un itinerario maravilloso, con vistas increíbles al mar, a la Foradada… con el gran añadido cultural e histórico, apta para los días de calor ya que podremos darnos un chapuzón en la zona des Guix (donde lo hacía el propio Archiduque), o en es Caló de s’Estaca.

Una ruta fácil aunque no la recomiendo para niños, ni para personas con vértigo ya que en algunos puntos el camino es un tanto estrecho.

Desde aquí hago un llamamiento tanto al gobierno como a todas las personas, por que caminos y maravillas de esta magnitud, con tanto valor, tanto histórico como natural, se deberían cuidar y conservar mejor, tomemos de ejemplo la Capillita de Ramón Llull que veremos mas adelante, es algo increíblemente bello, que podría ser el orgullo de cualquier provincia, y está en ruinas!

Quiero agradecer al Sr. Emilio Alonso, la entrada en su genial blog (Mis días de montaña) de donde cogí la información para esta ruta.

Comenzamos en el km 68,5 de la carretera Ma-10 que une Valldemossa con Deià, junto al hotel El Encinar.

Y bajamos hacia el “NO” por unas escaleras de piedra.

Que nos llevan a un camino por el que circulamos pegados a una valla.

Siguiendo el camino en pocos minutos llegamos al primer mirador de hoy, el mirador des Pi, o como lo bautizó el Archiduque, el mirador des Corb.

El tramo que viene es el mas delicado de la ruta, es estrecho y va colgado sobre los acantilados, pero sin ningún problema técnicamente hablando, tiene un cable de acero donde nos podemos agarrar.

Durante los primeros metros a nuestra izquierda podemos ver la Talaia de Son Galceran.

Caminito bueno de seguir.

Pero con muchos metros a nuestros pies.

Espectacular La Foradada y la Capillita de Ramon Llull que recorreremos mas adelante.

Comienza la parte mas delicada de la ruta.

Retrospectiva donde vemos el cable de acero.

Maravilloso lugar donde reponer fuerzas.

Tras este tramo veremos a nuestra izquierda un camino, que tomaremos momentáneamente para visitar una maravilla, la Capillita de Ramón Llull, no entiendo como el Estado deja que una maravilla de este calibre se encuentre en semejante ruina…

Desvío.

Pasamos de largo la explanada.

Y aparece ante nuestros ojos esta maravilla….

Cruzamos este curioso puentecito.

Y llegamos a la Capillita de Ramón Llull.

Suelos de mármol, columnas cinceladas, un altar con grabados religiosos… todo abandonado a su suerte…

Las impresionantes vistas desde la capillita.

Desandamos nuestros pasos hasta el cruce y seguimos por el camino en dirección “E”, hasta llegar como a un torrentito, donde veremos a nuestra derecha els Pontets, una espectacular obra de ingeniería antigua.

Seguimos el camino.

Els Pontets.

Proseguimos el camino con dirección “N”, y llegaremos a una maravillosa cornisa con escalones, junto a unas cuevas, las coves de Ponent, en las que podremos encontrar un bajorrelieve del Beat Ramón Llull.

Este tramo es espectacular.

Escaleras en la cornisa.

La Capillita de Ramón Llull mientras nos alejamos…

Bajorrelieve del Beat Ramón Llull.

Coves de Ponent.

Seguimos hacia el “NE” y tras un pequeño botador llegamos a un precioso olivar, donde encontramos el mirador del Guix.

Olivar.

Mirador des Guix.

La Capillita desde el mirador.

La Foradada.

Y continuando llegamos en pocos metros al que para mi es el mirador mas espectacular del día, el mirador de sa Ferradura.

Mirador de sa Ferradura.

Desde aquí seguimos un camino que desciende hacia el “SO”, debemos superar una barrera.

Y seguir un tramo bien bonito, donde a nuestra derecha veremos otro mirador, el Mirador des Miradors. llamado así por el Archiduque ya que desde el se divisan varios mas.

Camino.

Mirador des Miradors.

El camino se adentra en un encinar, donde comienza el espectacular camino des Guix o de la Mar, en pocos minutos llegamos al abandonado mirador des Pí Sec, donde podemos ver los espectaculares muros de sostenimiento utilizados para abrir el camino, hoy en día muy deteriorados.

Entramos en el encinar.

Mirador des Pí Sec.

Seguimos el descenso por el espectacular camí des Guix o de la Mar en dirección “NE”, llamado así por que abajo existía una cantera de Guix, siguiendo el camino llegamos hasta el mar.

Mirando a hacia la Foradada, en dirección “NE” existía un espectacular camino empedrado (Camí de la Mar), hoy en día casi por completo desaparecido, que llevaba hasta la Foradada.

Nosotros continuamos por un camino bien definido, dirección “SO”, unos 50m por encima del nivel del mar.

Atravesaremos una entrada entre muros.

20160420_144750_1024x614

Y en unos metros llegamos a un cruce asfaltado, donde por el momento descenderemos hacia nuestra derecha (opcional), en dirección “NO”.

20160420_145311_1024x614

Siguiendo el camino asfaltado llegaremos al conjunto de casas de pescadores del Caló de s’Estaca, debemos atravesar las casas para llegar al mar, es una maravilla de obligada visita.

20160420_150616_1024x614 20160420_150646_1024x614 20160420_150714_1024x614 20160420_150914_1024x614

Una vez disfrutado de esta maravilla volvemos hasta el cruce asfaltado donde descendimos hacia es Caló de s’Estaca, y lo tomamos en ascenso, hay que fijarse bien ya que en pocos metros debemos abandonarlo a nuestra izquierda en dirección “NE”, veremos fites y puntos rojos que nos ayudan a ello, este es el Camí Nou de s’Estaca.

Abandonamos el camino.

Seguimos por este camino, que nos lleva a pasar por el mirador des Figueral.

20160420_160240_1024x614

Mirador des Figueral.

20160420_160255_1024x614

En pocos metros llegamos al Mirador des Creuer, llamado así por encontrarse en un cruce de caminos, construido a imitación de una antigua torre de Manacor.

20160420_161359 copy_998x584

Desde el Mirador des Creuer andamos dirección “S”, hacia nuestra derecha, donde llegamos de nuevo al camino por donde hemos llegado horas antes, lo seguimos desandando nuestros pasos en dirección “SO”, en nada llegamos a la Capillita de Ramón Llull y desandamos nuestros pasos hasta los vehículos.

Fotos: para ver todas haced “click” en el recuadro blanco de aquí abajo.

Para descargar la ruta para vuestro GPS haced “click” aquí encima.

Imágenes por satélite de la ruta:

11 22
AVISO IMPORTANTE

La información contenida en esta web proviene de diversas fuentes, mapas topográficos, libros, internet…

Desde esta página únicamente quiero dar a conocer lugares maravillosos de la isla de Mallorca, no pretendo ser una guía a seguir al pie de la letra, son mis propias aventuras, es labor de cada uno saber cual es su propio nivel, no superarlo y conocer la legislación vigente, así como saber que muchas rutas y caminos pasan por propiedades particulares y privadas en los que hay que solicitar los oportunos permisos.

Recuerdo la obligación de estar federado y disponer de un seguro adecuado para realizar estas aventuras, para hacerlo tienes la información en este enlace: Click aqui encima.

Nunca hay que iniciar una actividad sin estar bien preparado físicamente y sin un guía.

No me hago responsable del mal uso de las indicaciones y recomendaciones, el usuario asume toda la responsabilidad derivada directa o indirectamente de llevar a cabo cualquiera de los itinerarios descritos en esta web.