Parque natural de Mondragó

Tramo de costa del itinerario número dos.

Distancia 6,6 kilómetros.
Tiempo 3 horas.
Altura máxima 32 metros.
Altura mínima 0 metros.
Desnivel total 180 metros.
Circular si.
Dificultad Fácil.

La ruta sobre mapa topográfico “topohispania”.

Integrantes: Silvia y Miguel

Introducción: extraído de: Balears natura.

El paque natural de Mondragó está situado en el sudeste de la isla de Mallorca, en el término municipal de Santanyí, y ocupa un área aproximada de 766 hectáreas, de las cuales 95 son de propiedad pública, mientras que el resto, corresponde a fincas de propiedad privada, muy parceladas, que se destinan preferentemente al cultivo extensivo de secano.

En 1992, Mondragó fue declarado Parque natural. Es también Área Natural de Especial Interés (ANEI) y forma parte de la Red Natura 2000 como Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) y Lugar de Interés Comunitario (LIC).

Siglos de actividad agrícola y ganadera han definido su paisaje. Destaca la gran cantidad de paredes de piedra en seco y barraques de roter (refugios de piedra utilizados como alojamiento de personas, animales o aperos) que pueden ser de vigas o de curucull (de cubierta cónica). Más raros son los bancales, que se localizan en las torrenteras y en los barrancos. También encontramos elementos de ingeniería popular ligada al aprovechamiento del agua: norias, acequias, albercas y cisternas.

Otros testimonios son los relacionados con el aprovechamiento forestal: sitges (carboneras), barracas de carboneros y hornos de cal. Además de otros elementos como: varaderos para embarcaciones, canteras de piedra arenisca, pequeñas construcciones defensivas y escondrijos de contrabando.

El topónimo de s’Amarador menciona un uso antiguo de los estanques que consistía en sumergir durante un tiempo fajos de lino y cáñamo para la obtención de fibra vegetal; o bien troncos para darles resistencia y poder emplearlos para la construcción de barcas o como vigas para viviendas. .

Itinerarios:

El parque cuenta con cuatro itinerarios, muy bien indicados, sencillos de recorrer, y aptos para toda la familia.

Ubicación de los itinerarios.

Datos de cada itinerario.

Descripción:

El Parque natural de Mondragó es un precioso lugar donde poder hacer una excursión en familia disfrutando de la espectacular costa Mallorquina. En su interior encontramos cuatro itinerarios, todos ellos están perfectamente señalizados, y transcurren por buen camino, en su recorrido podremos disfrutar de playas, bonitos caminos, tramos costeros…

El Parque está situado en la costa sudeste de Mallorca, en las marinas de Levante, en el término municipal de Santanyí. Se puede llegar por la carretera Palma-Santanyí (Ma-19). Los accesos están señalizados: desde Santanyí, desde s’Alqueria Blanca, desde la carretera a cala Figuera y desde Porto Petro.

Cuenta con dos zonas habilitadas para el aparcamiento de vehículos, una situada junto al centro de información del parque, en ses Fonts de n’Alis, y la otra en Ca sa Muda, en la zona de s’Amarador. Estos son los dos únicos lugares del parque donde el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) de Mondragó permite la actividad de parking.

Como llegar, “pincha” encima para verlo en grande.

Algunas fotos del recorrido:

Para descargar la ruta para vuestro GPS haced “click” aquí encima.

Imágenes por satélite de la ruta:

1

AVISO IMPORTANTE

La información contenida en esta web proviene de diversas fuentes, mapas topográficos, libros, internet…

Desde esta página únicamente quiero dar a conocer lugares maravillosos de la isla de Mallorca, no pretendo ser una guía a seguir al pie de la letra, son mis propias aventuras, es labor de cada uno saber cual es su propio nivel, no superarlo y conocer la legislación vigente, así como saber que muchas rutas y caminos pasan por propiedades particulares y privadas en los que hay que solicitar los oportunos permisos.

Antes de iniciar cualquier actividad consulta la información sobre el PORN de la Serra de Tramuntana en el siguiente enlace: “pincha” encima para verlo.

Nunca hay que iniciar una actividad sin estar bien preparado físicamente, sin tener el material adecuado, sin conocer la zona, o sin un guía.

No me hago responsable del mal uso de las indicaciones y recomendaciones, el usuario asume toda la responsabilidad derivada directa o indirectamente de llevar a cabo cualquiera de los itinerarios descritos en esta web.