Puig de Maria (Pollença)

Puig de Maria.

Distancia 5 kilómetros.
Tiempo 3 horas.
Altura máxima 325 metros.
Altura mínima 36 metros.
Desnivel total 620 metros.
Circular si.

La ruta sobre el mapa topográfico Alpina “Senderista”.

Gráfica de altitud.

Descripción:

El Puig de Maria es una modesta montaña de apenas 325 metros de altitud ubicada al sur del pueblo de Pollença, en su parte superior encontramos el santuari del Puig de Maria.

Concebido en el siglo XIV como una súplica de protección a la Virgen ante la peste negra, este edificio, actualmente de aspecto neogótico, acoge tanto visitantes como huéspedes. 

A 330 metros sobre el nivel del mar se encuentra este santuario dedicado a la Virgen María, cuya construcción comenzó en 1348 para implorarle protección ante la epidemia de peste negra que azotaba toda Europa y que ese año llegó a Mallorca, provocando la muerte de cerca del 20 por ciento de la población. El lugar escogido no fue casual, ya que, según la tradición, en él encontraron una talla de la Virgen varios pollensines que subieron hasta este lugar atraídos por unos fenómenos sobrenaturales luminosos.

El monasterio que hoy pueden ver en esta colina, desde la que se obtienen unas hermosas vistas de las bahías de Pollença y Alcudia, la Sierra de Tramuntana y la Albufera de Pollença, ha vivido una gran transformación desde su origen. Así, en 1348 se autorizó la construcción de la capilla, que se dio por acabada en 1355 bajo la invocación de la Virgen María del Puig de Pollença.

Pocos años después, en 1362, se instalaron en este lugar tres monjas que habían formado una pequeña comunidad de clausura y que, tras incluir en ella a otras religiosas, decidieron levantar un monasterio que fue consagrado en 1371. A esta construcción se le añadieron años después las murallas y una torre de defensa desde la que se vigilaban las posibles invasiones por vía marítima.

Esplendor y declive

El monasterio vivió su máximo esplendor en el siglo XV, ya que diversas familias de la nobleza llevaban allí a sus hijas y se aseguraban de su comodidad. Pero en 1564 el obispo de Mallorca ordenó el cierre del monasterio por el rechazo de buena parte de las religiosas a las reformas impuestas por el Concilio de Trento y las monjas fueron trasladadas a Palma. El monasterio no volvería a abrir sus puertas hasta el año 1638, aunque sin una comunidad religiosa que se hiciera cargo del culto en el mismo

Ya en el siglo XVIII la iglesia sufrió una profunda reforma que modificó incluso su estilo arquitectónico, pasando del gótico  al barroco, si bien a finales del siglo XIX una nueva intervención le devolvería a su estilo original gracias a la corriente neogótica que hacía furor entonces en Europa. Esta última remodelación fue impulsada por el poeta y sacerdote pollensí Miquel Costa i Llobera y desde entonces el monasterio ha estado en manos de varias comunidades religiosas, albergando en la actualidad un servicio de hospedería con 12 celdas para pernoctar.

Entre lo más destacable del monasterio del Puig de Maria figuran sin duda su refectorio, uno de los espacios más puros que se conservan, así como la imagen de la Virgen que puede contemplarse en el retablo del altar mayor y que data del siglo XIV

Fuente: http://www.pollensa.com

Narración:

La ruta de hoy es apta para realizar en familia, es cortita, de fácil orientación, está rodeada por vistas preciosas, y además como premio a nuestro esfuerzo podremos comer en la hospedería del santuario ubicada en la parte superior del Puig. El teléfono para reservas es: 971184132 / 639958096.

Cartel ubicado en el interior de la hospedería donde vemos el horario y la carta.

Comenzamos la excursión en el punto kilométrico 51,9 de la carretera Ma-2200, a escasos metros del pueblo de Pollença.

Enseguida veremos paneles con indicaciones que debemos seguir en dirección Puig de Maria.

Primeros metros asfaltados.

Indicadores.

Los primeros metros de nuestra aventura transcurren por asfalto, a medida que ganamos metros las vistas sobre el pueblo de Pollença se vuelven maravillosas. En pocos minutos el camino entra en un bellísimo encinar.

Pollença.

Encinar.

Unos 40 minutos mas tarde llegaremos a un espectacular camino empedrado, que nos llevará  serpenteando en ascenso, en un lateral veremos la entrada de la cova del Dimoni.

Llegando al camino.

Indicadores.

Precioso.

Menuda obra de ingeniería.

Cova del Dimoni.

Puig Tomir i la Cuculla de Fartàritx.

En 15 minutitos veremos aparecer ante nuestros ojos el santuario, magnífico, donde podemos pernoctar, comer en su interior, o en la zona exterior, equipada con mesas, sillas, y puntos donde torrar, visitar el santuario, y disfrutar de las bellísimas vistas a nuestro alrededor.

Llegando al santuario.

Dedicatoria.

Interior de la hospedería.

Santuario.

Poema.

Exterior del santuario.

Entrada.

Bancos exteriores.

Para torrar.

Pto. Pollença y el cabo de Formentor.

Serra des Cavall Bernat.

Para volver solo debemos regresar por los mismos pasos que previamente nos han traído hasta aquí, de vuelta a nuestros vehículos para dar por finalizada nuestra ruta familiar de hoy.

Para descargar la ruta para el GPS “pincha” aquí encima.

AVISO IMPORTANTE

La información contenida en esta web proviene de diversas fuentes, mapas topográficos, libros, internet…

Desde esta página únicamente quiero dar a conocer lugares maravillosos de la isla de Mallorca, no pretendo ser una guía a seguir al pie de la letra, son mis propias aventuras, es labor de cada uno saber cual es su propio nivel, no superarlo y conocer la legislación vigente, así como saber que muchas rutas y caminos pasan por propiedades particulares y privadas en los que hay que solicitar los oportunos permisos.

Recuerdo la obligación de estar federado y disponer de un seguro adecuado para realizar estas aventuras, para hacerlo tienes la información en este enlace: Click aqui encima.

Nunca hay que iniciar una actividad sin estar bien preparado físicamente y sin un guía.

No me hago responsable del mal uso de las indicaciones y recomendaciones, el usuario asume toda la responsabilidad derivada directa o indirectamente de llevar a cabo cualquiera de los itinerarios descritos en esta web.