Puig de Sa Trona

Cima del Puig de Sa Trona.

Distancia 9 kilómetros.
Tiempo 3 horas 20 minutos.
Altura máxima 1061 metros.
Altura mínima 602 metros.
Desnivel total 1100 metros.
Circular si.

La ruta sobre el mapa topográfico Alpina “tramuntana E25″.

Gráfica de altitud.

Descripción:

En mi reto por conquistar los 54 “miles” de nuestra Serra le toca el turno a Sa Trona, mi número 53, ya solo me quedará enfrentarme a la espectacular Agulla des Frare, un reto nada fácil y al que estoy dedicando todo mi esfuerzo desde hace algunas semanas, ya que mi próximo objetivo es ascender y documentar las rutas de escalada clásica que tenemos en la Tramuntana, de las que apenas tenemos información, así que ahora toca entrenar, coger técnica y equipo, es un gran reto, pero voy a intentarlo con toda mi pasión.

L’Agulla des Frare.

El Puig de Sa Trona tiene 1061 metros de altura, y se encuentra ubicado al “SO” de la Serra des Teixos y al este del embalse des Gorg Blau.

La cima de la derecha es el Puig de Sa Trona.

La excursión comienza en el embalse des Gorg Blau, para saber como llegar puedes ver la explicación detallada de una anterior entrada: “pincha” aquí encima para verla.

Bordeando el embalse.

Puig de ses Vinyes.

La Serra des Teixos y Sa Trona.

Camino de Sa Canal des Embassament.

Canal des Embassament.

Coll des Coloms.

Desde el Coll des Coloms desciendo hasta dar con el desvío a la Font des Prat, sigo hasta la fuente en dirección “NE”.

Desvío.

Font des Prat.

Desde la fuente sigo ascendiendo paralelo al torrent des Prat, siempre hacia el “NE”, hasta la cota aproximada de 770 metros, donde giro hacia el norte en ascenso directo atravesando un precioso encinar. La orientación en este tramo es dificultosa ya que no hay muchas referencias visuales.

Circulamos paralelos al torrente.

En este punto comienza el ascenso “directo”.

Encinar.

En torno a la cota de 900 metros encuentro una gran rossaguera, que atravieso hacia el “NO” buscando un collado que me ayude a superar las paredes que tengo delante, sobre los 990 metros aparece un collado con un precioso marge.

Rossaguera.

Pequeño collado.

Marge.

La visión tras el coll.

Cruzo el collado hacia el norte, las vistas son espectaculares, sigo ascendiendo hacia el “NE” hasta llegar a la cresta, que recorro unos metros, y tras una fácil trepadita llego a la cima de Sa Trona (1061m.), rodeado de unas vistas impresionantes.

Sigo en ascenso.

Cresta.

Cima de Sa Trona, 1061m.

Coll des Prat, Puig de Massanella, y Puig de ses Bassetes.

Panorámica de la Serra des Teixos, hasta la cresta de Ses Bassetes.

El macizo des Tossals Verds.

Increíble panorámica hacia el oeste.

Inicio el descenso retrocediendo unos metros de nuevo hasta la cresta, buscando una manera sencilla de descender hacia el norte, avanzo por terreno un tanto inestable hasta llegar a una canal bastante ancha, que sigo hacia el “SO”.

Descenso norte.

Retrospectiva de Sa Trona.

Canal.

Sobre la altura de 850 metros encuentro unas fitas que me animan a descender hacia el “NO”, siguiéndolas llego a un bonito y sencillo paso de roca y tras él a un marge que atravieso, para continuar el descenso hacia el “SO” hasta llegar a la Canal des Embassament.

Fitas.

Paso.

Marge.

Camino hacia el “SO”.

Canal des Embassament.

Sigo paralelo a la canal hacia el sur hasta llegar de nuevo al cruce con el GR221, desde el cruce ya solo me queda desandar los pasos que anteriormente me han llevado hasta aquí de nuevo hasta el coche, para dar por finalizada la aventura de hoy.

                                                AVISO IMPORTANTE

La información contenida en esta web proviene de diversas fuentes, mapas topográficos, libros, internet…

Desde esta página únicamente quiero dar a conocer lugares maravillosos de la isla de Mallorca, no pretendo ser una guía a seguir al pie de la letra, son mis propias aventuras, es labor de cada uno saber cual es su propio nivel, no superarlo y conocer la legislación vigente, así como saber que muchas rutas y caminos pasan por propiedades particulares y privadas en los que hay que solicitar los oportunos permisos.

Recuerdo la obligación de estar federado y disponer de un seguro adecuado para realizar estas aventuras, para hacerlo tienes la información en este enlace: Click aqui encima.

Nunca hay que iniciar una actividad sin estar bien preparado físicamente y sin un guía.

No me hago responsable del mal uso de las indicaciones y recomendaciones, el usuario asume toda la responsabilidad derivada directa o indirectamente de llevar a cabo cualquiera de los itinerarios descritos en esta web.