Puig des Teix per el pas de sa cova, xaragall des Teix, pas d’en Priam.

20150505_160030

Altitud: 1060 metros.

Distancia: 12,4 kilómetros.

Tiempo: 4 horas 35 minutos.

Dificultad: difícil, gran parte del recorrido fuera de camino y por terreno duro.La subida por el pas de sa cova y la bajada por xaragall y Priam no son técnicas, simplemente ir con precaución.

La ruta sobre el mapa topográfico Alpina “tramuntana E25”.

Detalle.

Integrantes: Miguel.

Descripción:

Nuestra excursión de hoy comienza en la urbanización de s’Arxiduc en el pueblo de Valldemossa, un poquito antes de llegar al pueblo viniendo desde Palma debemos girar a la derecha en el primer semáforo que nos encontramos y tomar la calle Austria de nuevo a la derecha, que nos llevará a la urbanización.

Debemos seguir la carretera hasta que nos encontremos una pista de tierra a la izquierda, aparcamos los vehículos en la carretera y aquí comienza nuestra excursión.

20150505_134204

Principio del camino.

Este camino es el inicio del camí des cairats, no tenemos mas que seguirlo y debemos superar dos barreras por su parte lateral ya que están abiertas.

20150505_134431

Primera barrera.

20150505_135229

Segunda barrera.

Al cabo de un rato veremos que el camino se desvia a la derecha, nosotros seguimos de frente, por la parte derecha es por donde volveremos.

20150505_135330

camí des Cairats.

Llegaremos a un segundo desvio donde el camino gira casi 180 grados a nuestra derecha, no debemos seguirlo, abandonamos el camino y seguimos recto siguiendo el torrente, a 400 metros del desvio debemos empezar ya a encaminarnos hacia el pie de la pared de nuestra izquierda. Empezamos a ganar altura rápidamente.

20150505_140437

Hacia esta pared debemos encaminarnos.

Al llegar al pie veremos una cueva que da nombre al paso, no es profunda.

Pas de Sa Cova 2010 (00_4)

Vista del pas de sa cova.

20150505_141144

Cova.

Al llegar a la cueva la pasamos por la parte izquierda y emprendemos una corta trepadita, este es el pas de sa cova.

vlcsnap-2015-05-06-03h08m43s172

Pas de sa Cova.

Una vez arriba vamos ascendiendo suavemente dirección diagonal izquierda siguiendo las fites. Sobre los 10 minutos debemos ir con mucha atención para divisar una fita encima nuestro a la derecha indicando un cambio de dirección para seguir ascendiendo. El terreno es muy sucio y duro.

20150505_143340

Terreno duro.

Seguiremos en ascenso y a lo lejos divisaremos una vaguada, hacia la cual nos dirigiremos como podamos por este duro lugar.

Pas de Sa Cova 2010 (25)

Camino hacia la vaguada.

Una vez en la vaguada encontraremos de nuevo algunas fites que nos van a ayudar en nuestro ascenso, debemos ascender por ella hasta llegar al llano.

vlcsnap-2015-05-06-03h20m18s201

Subimos la vaguada.

Una vez en el llano podemos ver a nuestra derecha el Puig dels boixos, seguiremos dirección norte en suave ascenso hasta localizar una gran fita, desde aquí ya vemos el camino q debemos coger un poco debajo de nosotros, el conocido camí del Arxiduc.

Iremos dirección noreste, descenderemos un poco hacia un pinar, aquí podemos desviarnos a la derecha para visitar la cova de s’aigo, he de decir que cuando fui yo estaba llena de agua y no se podía visitar su interior, pero no era muy profunda ya que podía ver su totalidad desde la entrada.

20150505_151755

Entrada cova de s’aigo.

Seguiremos el camino dirección al Teix.

20150505_153045

Ya podemos ver la cima del Teix desde el camino.

En una media horita llegaremos a una enorme fita, aquí debemos dejar el camino y girar a nuestra izquierda.

Pas de Sa Cova 2010 (37)

Gran fita donde dejaremos el camino.

Haremos una pequeña y fácil trapadita y llegaremos a una escalera para salvar una pared.

20150505_154125

Escalera.

Una vez arriba llegamos al pla de la serp y lo atravesamos buscando el collado que une el Teix del Teixot.

Pas de Sa Cova 2010 (40)

Pla de la Serp y nuestro collado.

Una vez hemos llegado al collado giramos a nuestra izquierda primero para visitar la cima del Puig des Teixot (1065m.) y volvemos de nuevo hasta el collado, pero esta vez a la derecha en ascenso y llegaremos a la cima del Puig des Teix (1064m).

vlcsnap-2015-05-06-03h34m35s78

Yo, en la cima.

Tras recuperar fuerzas partimos dirección suroeste por la cresta hasta que llegamos a una especie de vaguada.

20150505_161159

Aquí empieza el descenso.

Iniciamos el descenso con precaución por que es bastante vertical. Debemos ir bajando buscando siempre la falda de los acantilados de nuestra izquierda.

20150505_161701

Bajamos con precaución.

Tras un largo rato bajando veremos entre los arboles el refugio de Son Moragues, pero nosotros seguimos nuestro rumbo pegados a la pared de la izquierda buscando llegar al camí des caragol que recorre la serra de son Moragues.

20150505_170420

Camí des Caragol.

Cuando el camino deje de ascender veremos una gran fita que nos invita a abandonar el camino a nuestra derecha, hacia el acantilado, antes de llegar al borde tomaremos una especie de senderillo a nuestra izquierda. Seguiremos descendiendo y llegaremos a un pequeño collado, y en su parte izquierda se inicia el pas d’en Priam. Se trata de una chimenea bastante sucia de hojas, bajaremos con precaución hasta llegar a un encinar.

20150505_173354

Pas d’en Priam desde abajo.

20150505_173127

Pas d’en Priam desde arriba.

Seguiremos el camino de descenso, en un momento dado hay un cruce que tomaremos a la derecha y nos llevará de nuevo al camí des cairats. Ahora no tenemos mas que desandar el camino y llegaremos a nuestros vehículos.

Todas las fotos:

TRACK GPS

Fotos satélite:

teix4 teix3 teix2 teix1
AVISO IMPORTANTE

La información contenida en esta web proviene de diversas fuentes, mapas topográficos, libros, internet…

Desde esta página únicamente quiero dar a conocer lugares maravillosos de la isla de Mallorca, no pretendo ser una guía a seguir al pie de la letra, son mis propias aventuras, es labor de cada uno saber cual es su propio nivel, no superarlo y conocer la legislación vigente, así como saber que muchas rutas y caminos pasan por propiedades particulares y privadas en los que hay que solicitar los oportunos permisos.

Recuerdo la obligación de estar federado y disponer de un seguro adecuado para realizar estas aventuras, para hacerlo tienes la información en este enlace: Click aqui encima.

Nunca hay que iniciar una actividad sin estar bien preparado físicamente y sin un guía.

No me hago responsable del mal uso de las indicaciones y recomendaciones, el usuario asume toda la responsabilidad derivada directa o indirectamente de llevar a cabo cualquiera de los itinerarios descritos en esta web.