Punta Galera pel pas des Pescadors

Distancia 10 kilómetros.
Tiempo 3 horas 30 minutos.
Altura máxima 318 metros.
Altura mínima 10 metros.
Desnivel total 1400 metros.
Circular si.
Dificultad Difícil.

La ruta sobre el mapa topográfico Alpina “Tramuntana senderista”.

Gráfica de altitud.

Introducción:

Punta Galera es un espectacular cabo que se adentra en el mar al “NE” de la Serra de Cornavaques, entre Cala Castell y Cala Estremer.

Durante la ruta podremos observar a distancia el Castell del Rei: Uno de los tres castillos roqueros que quedan en Mallorca, los otros son, el Castell d’Alaró, y el Castell de Santueri.

“El Castillo del Rey es un castillo roquero situado en la montaña del Castillo del Rey en el Valle de Ternelles, en Pollensa y tiene una altura de 492 m.

En la época romana, ya fue usado como fortificación y en la época musulmana, fue, con el Castillo de Alaró el último reducto de resistencia a las tropas de Jaime I de Aragón que invadieron Mallorca en 1229. Resistieron hasta marzo de 1231.

Otro hecho histórico destacado que sucedió allí fue el de la resistencia que ofreció, en 1343 y durante tres meses de asedio, el último reducto de los fieles al rey de Mallorca Jaime III cuando éste ya había perdido su reino y se lo había anexionado la Corona de Aragón de Pedro el Ceremonioso.

El castillo fue usado de atalaya más que de recinto para la defensa. Fue abandonado en el siglo XVIII y se fue deteriorando. Actualmente está en ruinas, siendo de propiedad privada y prohibida la entrada.

Actualmente el camino que conduce al castillo es motivo de controversia. Siendo un camino público, los propietarios (la familia March) han logrado restringir su acceso”.

Fuente: Wikipedia.

Foto aérea del Castell del Rei. Wikipedia. Podemos observar Punta Galera al fondo.

Foto: Wikipedia.

Tanto Punta Galera, como el Castell del Rei, se encuentran ubicados dentro de la finca de Ternelles, perteneciente a la familia March, y para acceder hay que solicitar permiso al ayuntamiento de Pollença, aquí dejo el enlace.

Descripción:

Últimamente estoy centrándome mucho en mejorar mi habilidad escalando, y necesitaba desconectar un poco, así que pensando en las rutas pendientes de realizar me decidí por visitar Punta Galera per el pas dels Pescadors, había leído que era un paso bastante expuesto y me hacía ilusión recorrerlo, así que preparé la mochila y me fui a explorarlo. Escaparse en solitario a la montaña es un placer, poder disfrutar de la soledad, del silencio, se establece una relación emocional con la naturaleza difícil de explicar, es como si nuestro instinto primitivo echara de menos esa conexión.

La ruta comienza en Cala San Vicenç, aproximadamente en el punto kilométrico 3,8 de la carretera principal hay un camino de tierra que nos lleva hacia el norte, hacia las Coves Blanques.

Camino de tierra.

Inicio del recorrido.

Seguimos el camino sin desviarnos, hasta la cota 65 metros, donde en una curva cerrada del camino a la derecha lo abandonamos por el margen izquierdo, debemos ir buscando un collado en dirección oeste que hay a la derecha de dos curiosas puntas que vemos enfrente nuestro, el recorrido es fuera de camino. Atravesamos el collado hasta su parte superior, donde si nos asomamos al acantilado vemos nuestro objetivo, la impresionante Punta Galera.

Abandonamos el camino.

Buscamos la parte derecha de las dos puntas.

Ascendemos por esta canal hasta el collado siguiendo ocasionales fites.

Retrospectiva desde el collado.

En la parte superior del collado aparece ante nuestros ojos la impresionante Punta Galera, en la parte inferior vemos Cala Estremer.

Seguimos bordeando los acantilados, muy atentos por que en el mismo filo, donde parece que sea imposible un descenso veremos una gran fita. las vistas son maravillosas, la Serra de Cornavaques, el Castell del Rei, el Rellar de Cala Castell

El paso impresiona por que es bastante expuesto y vertical, no es complicado técnicamente y tiene buenos agarres, pero no recomiendo su visita en caso de que esté la roca húmeda. El paso es una sucesión de cornisas que van en descenso, cerca de la mitad del paso vi una cornisa diminuta y muy expuesta en dirección oeste, creyendo que el paso seguía por ella la recorrí, mientras, iba pensando que un paso de montaña era imposible que fuera tan delicado, pero como aunque muy delicada la vi posible continué, tras la cornisa apareció ante mi una canal vertical y muy sucia por la que tuve que destrepar hasta llegar a una cornisa bien grande, ante mis dudas de que eso era imposible que fuera el paso recorrí la gran cornisa hacia el lado contrario buscando el paso correcto y efectivamente, unos cien metros mas al este una flecha me invitaba a subir bajo una roca encajada.

Seguimos los acantilados.

Fita de inicio del paso, parece imposible por aquí.

La Serra de Cornavaques y el Castell del Rei, se aprecia perfectamente el camino que viene desde Ternelles.

Cala Castell bajo el Rellar de Cala Castell.

Primera parte del paso, cornisa en descenso izquierda.

continuamos el descenso por esta canal.

Retrospectiva.

Punto donde me confundí, apreciamos la expuesta cornisa.

Destrepes finales de mi variante.

Retrospectiva de mi ruta.

La salida/inicio correcta.

Una vez en zona mas tranquila continuamos bajando intentando alcanzar el “hombro” que va a la cresta de Punta Galera, perdiendo la mínima altura posible.

Castell del Rei.

Entrada al Castell.

Descenso en busca de la cresta.

Llegando al “hombro”.

Retrospectiva del descenso.

Llegamos hasta la cresta, aquí comienza el recorrido de Punta Galera, la recorremos lo máximo posible por la cresta, aunque es factible avanzar por su parte derecha, llegamos a un punto en que debemos descender hasta un caos de bloques, este descenso sin ser difícil es vertical y requiere del uso de manos, avanzamos por el caos de bloques buscando el mejor itinerario posible y avanzamos por una gran cornisa en la parte izquierda que nos lleva hasta el final de Punta Galera, marcado por una gran fita.

Inicio de la cresta.

Maravillosa retrospectiva.

Seguimos el filo.

Descendemos hasta el caos de bloques.

Cala Castell.

Bellísimas formaciones rocosas.

Avanzando por el caos de bloques.

Gran cornisa.

Retrospectiva, impresionante el Rellar de Cala Castell a la derecha.

Final de Punta Galera.

Aquí dejo unas fabulosas imágenes aéreas donde se aprecian las increíbles formaciones de este lugar.

Para volver hay que desandar nuestros pasos de nuevo hasta el pas des Pescadors, pero esta vez en ascenso por el paso propiamente dicho, una vez arriba en vez de regresar por el mismo recorrido quise acercarme al colladito que forman las dos puntas que vimos al ascender, hacia el este, por que quería hacerle una buena foto a la Serra del Cavall Bernat, e intuía que desde ese punto saldría genial. Efectivamente, al llegar al filo, la Serra del Cavall Bernat me regaló una imagen maravillosa.

Serra del Cavall Bernat y Cala San Vicenç.

Desde arriba se veía factible un descenso hasta el camino, y había alguna que otra fita, así que descendí dirección este “a las bravas” hasta llegar al camino por el que ascendí hace unas horas.

Descendemos hacia el camino.

Que maravillosa es la Serra del Cavall Bernat.

El “forat” del Cavall Bernat.

Llegando al camino.

Ya solo queda regresar desandando nuestros pasos anteriores de nuevo hasta Cala San Vicenç para finalizar la bellísima ruta de hoy.

Para descargar la ruta para el GPS “pincha” aquí encima.

AVISO IMPORTANTE

La información contenida en esta web proviene de diversas fuentes, mapas topográficos, libros, internet…

Desde esta página únicamente quiero dar a conocer lugares maravillosos de la isla de Mallorca, no pretendo ser una guía a seguir al pie de la letra, son mis propias aventuras, es labor de cada uno saber cual es su propio nivel, no superarlo y conocer la legislación vigente, así como saber que muchas rutas y caminos pasan por propiedades particulares y privadas en los que hay que solicitar los oportunos permisos.

Recuerdo la obligación de estar federado y disponer de un seguro adecuado para realizar estas aventuras, para hacerlo tienes la información en este enlace: Click aqui encima.

Nunca hay que iniciar una actividad sin estar bien preparado físicamente y sin un guía.

No me hago responsable del mal uso de las indicaciones y recomendaciones, el usuario asume toda la responsabilidad derivada directa o indirectamente de llevar a cabo cualquiera de los itinerarios descritos en esta web.