Rutas de Escalada

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Estoy empezando en la aventura de la escalada clásica, que se diferencia de la deportiva en que las vías no están equipadas. Intentaré poco a poco subir mi nivel en esta bellísima disciplina e ir añadiendo información.

De momento voy entrenando en escalada deportiva para coger técnica, forma física, y tener tiempo de ir reuniendo el material de clásica.

Antes de iniciar una ruta consulta la información sobre el PORN en el siguiente enlace: “pincha” aquí encima para verlo.

Vía deportiva en Monport.

Descripción de los grados de dificultad de la escalada clásica:

Dificultad Descripción
I Trepada donde es necesario apoyar los brazos. Requerido el uso de las manos para guardar el equilibrio. En algunos tramos aéreos se necesitará encordar a las personas poco experimentadas
II Trepada con muy buenos agarres en el que se usan los brazos para progresar. Trepada por una ladera con pocos agarres. En el ascenso se utilizará la cuerda con personas poco experimentadas y se recomienda para todos la cuerda en el descenso.
III-, III, III+ Escalada que puede llegar a ser vertical pero con buenos agarres. Se necesitará la cuerda para ascender. El descenso se realizará en rappel. Se necesitan conocimientos técnicos de progresar, asegurar y rapelar. Ascensión complicada en condiciones invernales. Se necesitan pies de gatos para personas no expertas.
IV-, IV, IV+ Escalada propiamente dicha. Vertical con buenas presas, chimeneas, diedros, fisuras poco verticales… Se requiere una buena condición física. Se necesitan pies de gatos
V- Como IV pero mayor dificultad técnica
V Como V- pero mayor dificultad técnica
V+ Como V pero mayor dificultad técnica

Vía deportiva en s’Estret de Valldemossa.

Graduación libre en roca: fuente, www.barrabes.com

El grado de la vía viene dado por la dificultad técnica del paso, sin tener en cuenta el sistema de protección empleado, el patio, las condiciones climatológicas, el factor caída, etc. Debería costarnos lo mismo un paso de 6a a dos minutos del coche que otro a 500 metros del suelo. La dificultad técnica es la misma pero las condiciones ambientales son diferentes. Lo mismo con un paso de 6a de escalada en fisura y un paso de 6a de escalada deportiva. La dificultad técnica es la misma, a pesar de que la dificultad a la hora de colocar material es mayor durante la escalada en fisuras. La persona que gradúa la vía ha de hacerlo concentrándose en el esfuerzo y la dificultad del paso y olvidarse de las condiciones psicológicas y ambientales. A la hora de la verdad tales condicionantes afectaran a la hora de graduar, cuando en realidad no debieran afectar tal proceso.

En España y otros países europeos empleamos el sistema de graduación francés de dificultad en roca. Empezando en el número 1 y terminando actualmente en el número 9. Es una graduación abierta con posibilidades de progresión. El V (5) es el grado en donde empezarán las dificultades de escalada para un escalador medio. A estos grados le podemos añadir el símbolo + o – con el fin de detallar la dificultad. Con el 6, 7, 8, 9, etc. le añadiremos las letras a, b y c acompañadas de los símbolos + y – detallando con así mucho mas la graduación. Cuanto mayor sea el grado, mayor diferencia de los subgrados. En Alemania, Inglaterra, Australia o Estados Unidos se utilizan otros sistemas de graduación diferentes al francés.

El sistema americano de graduación es muy popular entre los escaladores españoles, debido a la presencia de estos en tierras americanas. Tal sistema empezó a utilizarse en Yosemite de ahí su nombre (YDS, Yosemite Decimal System). Tal sistema empieza con la llamada Clase 1, que es simplemente andar, hasta la Clase 5, que es donde empieza la escalada en roca con el empleo de la cuerda. A partir de la clase 5 se gradúa con subnúmeros y acompañados de las letras a, b, c y d para detallar la graduación. La comparativa con el sistema francés lo detallamos en la siguiente tabla, la cual es bastante aproximada.

Tal graduación se emplea tanto en escalada deportiva como en escalada en fisuras, escalada en pared ó escalada de montaña.

                                   Grados de dificultad de la escalada deportiva:

Graduación Francesa:

V    V+   6a    6a+   6b   6b+   6c   6c+   7a   7a+   7b   7b+   7c   7c+   8a   8a+   8b   8b+   8c   8c+   9a    9a+   9b   9b+

Os dejo un enlace a la guía de escalada de Foracorda donde podréis encontrar muchísima información sobre zonas, lugares, y vías de escalada: Foracorda.

 

                                                                      INDICE DE RUTAS

RUTA ZONA DIFICULTAD
Cresta del Puig de n’Alí. Escorca IV
Pas des Morro de Sa Calobra  Sa Calobra III+
Sa Monja Prima (S’Espasa).  Puig Major IV

Escalando la cresta de n’Alí.

Reunión en el pas des Morro, en Sa Calobra.