Sa Monja Prima (S’Espasa).

Distancia de aproximación y retorno 6 kilómetros.
Tiempo de aproximación y retorno 5 horas.
Altura máxima Aguja 1220 metros.
Altura inicio escalada Aguja 1200 metros.
Desnivel escalada 20 metros.
Equipamiento Parabolts completa.
Material necesario El habitual de escalada deportiva. Una cuerda de 40 metros dinámica, y 5 cintas express.
Dificultad (escalada) IV

Ubicación de Sa Monja Prima, sobre el mapa topográfico Alpina “tramuntana E25”.

Integrantes: de derecha a izquierda, Alan, Mari, Juan Carlos, Miguel (yo).

Cima del Pa de Figa de Son Torrella.

Descripción:

Sa Monja Prima o S’Espasa es una bonita aguja ubicada a 1200 metros de altura en el macizo del Puig Major, en su cara “SE”.

Ubicación de la aguja en la cara “SE” del Puig Major.

Sa Monja Prima durante la aproximación desde el Pa de Figa.

Una de mis zonas favoritas sin lugar a dudas es el macizo del Puig Major, una zona alpina 100%, aprovechando que ni mi compañero Alan, ni su novia María, ni Juan Carlos, habían estado por ahí me dispuse a llevarlos a disfrutar de un entorno sin parangón, y ya que subíamos, aprovechar para entrenar un poquito de escalada, ya que Alan y yo tenemos varios proyectos al respecto.

Para aproximarnos a Sa Monja Prima hay varias opciones, como quiero enseñarles parte del macizo en esta ocasión opto por subir al Pa de Figa de Son Torrella por su lateral izquierdo, para realizar una travesía hasta S’Espasa, escalarla, y posteriormente bajar en rápel por la Canal de l’Agulla des Frare, mientras la inspeccionamos para un posible futuro asalto.

No voy a narrar la aproximación ni el retorno de Sa Monja Prima, ya que en esta anterior entrada de mi página está descrita en profundidad: “pincha” aquí encima para verla.

Acercándonos al “Paredón”.

Pa de Figa de Son Torrella, “El Paredón”.

Alan trepando por el lado izquierdo del “Paredón”.

J. Carlos asciende por una improvisada canal que nos va a llevar a la cima del Pa de Figa.

Vistas hacia el este desde la cima, el monumental Puig de ses Vinyes, el macizo del Galileu, la Serra des Teixos, el Massanella, Bassetes, Tomir….

Nuestro grupo en la cima del Pa de Figa de Son Torrella (1256m.).

Tío y sobrino power.

En busca de S’Espasa.

Vista desde abajo.

Llegamos a Sa Monja Prima, la verdad es que desde lejos no parece posible subir ya que la aguja parece estar en precario equilibrio y amenaza con derrumbarse en cualquier momento, pero si buscamos el collado que la une al macizo se ve mejor.

El primero en subir es Alan mientras yo le aseguro, ya que Alan es un gran escalador de deportiva, entorno al 8b, y para él esto es un entreno. Hoy le toca hacer las fotos  a Mari.

Alan iniciando el ascenso.

Llegando a la “repisa”.

El paso mas “complicado” de la vía.

En la cima.

Alan llega sin ningún problema hasta arriba y lo descuelgo, para nuestra sorpresa la vía está equipada entera con parabolts, durante el descenso nos damos cuenta que la cuerda roza muchísimo y que es casi mejor montar un rápel para los demás.

La vía es sencilla, la parte un poco mas delicada es tras una repisa, que encontramos un tramo donde no hay agarres, hay que subir un poco en adherencia, es el paso que yo califico de IV, en la cima apenas hay espacio para poder moverse.

Primeros metros.

Llegando a la “repisa”.

La “repisa”.

El paso de IV.

Casi arriba.

Hacia la parte del collado con “Es Frare” hay un ´buen patio.

La reunión de cima, formada por un parabolt y dos clavos ya oxidados.

Desciendo en rápel, es el turno de Juan Carlos, que sube sin dificultad, y eso que lleva botas.

Primeros metros.

En la cornisa.

Llegando a la cima.

Cima.

Recogemos el material y nos dirigimos a descender por la Canal de l’Agulla des Frare, no sin antes observar detenidamente por donde van las vías, tanto la deportiva como la clásica, preparando un futuro asalto.

J. Carlos en la cima de Es Frare.

La monumental Agulla des Frare.

Video:

AVISO IMPORTANTE

La información contenida en esta web proviene de diversas fuentes, mapas topográficos, libros, internet…

Desde esta página únicamente quiero dar a conocer lugares maravillosos de la isla de Mallorca, no pretendo ser una guía a seguir al pie de la letra, son mis propias aventuras, es labor de cada uno saber cual es su propio nivel, no superarlo y conocer la legislación vigente, así como saber que muchas rutas y caminos pasan por propiedades particulares y privadas en los que hay que solicitar los oportunos permisos.

Recuerdo la obligación de estar federado y disponer de un seguro adecuado para realizar estas aventuras, para hacerlo tienes la información en este enlace: Click aqui encima.

Nunca hay que iniciar una actividad sin estar bien preparado físicamente y sin un guía.

No me hago responsable del mal uso de las indicaciones y recomendaciones, el usuario asume toda la responsabilidad derivada directa o indirectamente de llevar a cabo cualquiera de los itinerarios descritos en esta web.