Salt de Pedruixella Petit.

Cabecera del salto. S55.

Datos del torrente:

Dificultad 4 sobre 6.
Distancia del tramo deportivo 200 metros.
Desnivel tramo deportivo 100 metros.
Rápel máximo 55 metros.
Tiempo de aproximación 30 minutos.
Tiempo de descenso 1 hora.
Tiempo de regreso 1 hora.
Cuerdas recomendadas 2×60 metros.
Equipamiento  Parabolt-Spit.

Ubicación del salto sobre el mapa topográfico Alpina “Tramuntana E25″.

Topografía del torrente, extraída de http://www.blocdetoni.wordpress.com

Integrantes: de izquierda a derecha, Raffaello, Juan Carlos, y Miguel.

Descripción:

El torrent de Pedruixella Petit nace a los pies  del coll de l’Era, al  suroeste del Puig de Can Massot, entorno a los 380 metros de altitud, su cauce desciende hacia el noreste, atravesando la posesión de Pedruixella petit, de donde toma su nombre, para girar en dicho lugar prácticamente 90 grados hacia el sur, hasta desaguar tras atravesar en el kilometro 7 la carretera Pollença-Lluc en el torrent de Mortixet a una altura de 110 metros, justo antes de atravesar la carretera forma un espectacular salto de agua de 55 metros de altura.

Narración:

Continuamos explorando los torrentes de nuestra tierra, aprovechando que teníamos la mañana libre, y que nos dirigíamos a realizar el salt d’Enmig decidimos acercarnos a visitar el salt de Pedruixella petit, un desconocido salto de agua, marcado en los mapas Alpina. Buscando información di con una topografía en el bloc de Toni, donde señalaba un salto de agua de 55 metros, no necesitábamos mas, manos a la obra.

La manera mas directa para acceder al cauce pasa por propiedad privada, por lo tanto debemos solicitar el oportuno permiso de la propiedad, a Pedruixella Petit.

Una vez en el cauce lo recorremos en descenso hacia el sur, realizamos varios sencillos destrepes sin necesidad de cuerda, en pocos metros llegamos hasta la cabecera del salto.

Cauce del torrente.

Zona de destrepes.

Desde la cabecera del salto se pueden contemplar unas vistas increíbles hacia el sur, el imponente Tomir, el Puig de Ca, la Cuculla de Fartàritx…, y de los torrentes de la zona, el salt del Raconàs, el salt del Molinet, el salt d’Enmig…

Cabecera del salto.

Algunos de los puntos de interés.

Detalle de los saltos del Molinet (izquierda) y d’Enmig (derecha).

La reunión está formada por un parabolt y un spit unidos por cadena, el salto tiene buena salida una vez que te colocas, el comienzo no es totalmente vertical.

Preparándome para el descenso.

Bonito salto.

Que buenas fotos me haces Rafa.

Turno de Juan Carlos.

En los primeros metros.

Que pequeñito se le ve.

Finalizando.

Raffaello desciende.

Integral del salto.

Una vez abajo proseguimos por el cauce, en pocos metros salimos hasta la carretera.

Llegando a la carretera.

Finalizamos con éxito este bello salto, otro mas para nuestra colección, pensando ya en nuevas exploraciones.

 

AVISO IMPORTANTE

La información contenida en esta web proviene de diversas fuentes, mapas topográficos, libros, internet…

Desde esta página únicamente quiero dar a conocer lugares maravillosos de la isla de Mallorca, no pretendo ser una guía a seguir al pie de la letra, son mis propias aventuras, es labor de cada uno saber cual es su propio nivel, no superarlo y conocer la legislación vigente, así como saber que muchas rutas y caminos pasan por propiedades particulares y privadas en los que hay que solicitar los oportunos permisos.

Recuerdo la obligación de estar federado y disponer de un seguro adecuado para realizar estas aventuras, para hacerlo tienes la información en este enlace: Click aqui encima.

Nunca hay que iniciar una actividad sin estar bien preparado físicamente y sin un guía.

No me hago responsable del mal uso de las indicaciones y recomendaciones, el usuario asume toda la responsabilidad derivada directa o indirectamente de llevar a cabo cualquiera de los itinerarios descritos en esta web.