Salt de s’Aigua (torrent des Racó).

Pascual en la cabecera del Salt de s’Aigua.

Datos de la ruta:

Distancia 1 kilómetro.
Tiempo 1 hora 20 minutos.
Altura máxima 380 metros.
Altura mínima 150 metros.
Desnivel total 230 metros.
Circular no, pero es posible subir por la carretera.
Dificultad Moderada.

La ruta sobre el mapa topográfico Alpina “tramuntana E25”.

Detalle.

Gráfica de altitud.

Datos del torrente:

Dificultad 3 sobre 6.
Distancia del tramo deportivo 150 metros.
Desnivel tramo deportivo 100 metros.
Rápel máximo 40 metros.
Tiempo de aproximación 40 minutos.
Tiempo de descenso 30 minutos.
Tiempo de regreso 10 minutos.
Cuerdas recomendadas 2×40 metros + reserva.
Equipamiento Bueno, parabolts.

Integrantes: de derecha a izquierda, Pascual, Aitor, Miguel, Luna, Pep.

Descripción:

El torrent des Racó nace a los pies del punto kilométrico 7 de la carretera de Sa Calobra, al este des Clots Carbons, a una altura de 380 metros, su cauce desciende hacia el norte durante 2.400 metros, hasta desaguar en el Puerto de Sa Calobra. En su interior encontramos el Salt de s’Aigua, un bonito salto de agua de 40 metros de altitud.

Salt de s’Aigua.

Narración:

Aprovechando que vamos a la zona de Cala Tuent, ya que quería explorar el torrent des Pas des Marge, del que vi unas fotos publicadas en una red social, decidí pegarle un vistazo también a un salto señalado en los mapas Alpina, situado cerca de aquella zona, el Salt de s’Aigua, del que únicamente encontré una referencia en la página del grupo Doblevuit, donde señalaba un salto de 40 metros.

Con esta información consulté los mapas topográficos y me hice una idea de su ubicación, y tras realizar con éxito el descenso del torrent des Pas des Marge, ese mismo día nos dirigimos a explorar el lugar, el grupo lo formamos Pascual, Pep, Aitor, Luna, y un servidor.

Como disponemos de dos vehículos, uno lo dejamos justo en el desvío hacia Cala Tuent desde la carretera de Sa Calobra (Ma-2141), y con el otro subimos muy cerca del kilómetro 7,7 de dicha carretera, vemos un espacio fuera de la calzada para dos o tres vehículos.

Cruzamos la carretera y descendemos hacia el oeste por terreno bastante sucio hasta llegar al cauce del torrente.

Hacia el cauce.

Una vez en el cauce lo seguimos en descenso hacia el norte realizando algunos destrepes.

Cauce.

Destrepes.

Enseguida llegamos al primer salto, un pequeño S7, equipado con un parabolt en el lado izquierdo, desde la cabecera del salto podemos ver muchos metros mas abajo la carretera.

Cabecera del S7.

Reunión del S7.

Inmediatamente llegamos al Salt de s’Aigua, un S40, equipado con un pasamanos para llegar a la reunión, situada a la izquierda, formada por dos parabolts unidos con cadena, mucha precaución al acercarnos a la reunión ya que está bastante expuesta para evitar el roce de las cuerdas. Si miramos hacia abajo da la sensación de que hay muchísimo mas de 40 metros, esto es debido a la gran inclinación del terreno en la base del salto

Pasamanos.

Reunión.

Aitor inicia el salto.

Vamos Pascual!

Turno de Pep.

Luna realiza la maniobra de descuelgue.

Integral del salto, desciendo yo.

Tras el salto debemos continuar por el cauce, destrepando en descenso hacia el noroeste.

Destrepes.

En pocos minutos llegamos hasta la carretera, salimos al cruce de Cala Tuent, en el punto exacto donde habíamos dejado aparcado el vehículo.

Cruce de Cala Tuent.

Muy contentos con el éxito de las dos exploraciones de hoy finalizamos la aventura tomándonos unas merecidas shandys, mientras preparamos nuevas aventuras.

 

AVISO IMPORTANTE

La información contenida en esta web proviene de diversas fuentes, mapas topográficos, libros, internet…

Desde esta página únicamente quiero dar a conocer lugares maravillosos de la isla de Mallorca, no pretendo ser una guía a seguir al pie de la letra, son mis propias aventuras, es labor de cada uno saber cual es su propio nivel, no superarlo y conocer la legislación vigente, así como saber que muchas rutas y caminos pasan por propiedades particulares y privadas en los que hay que solicitar los oportunos permisos.

Antes de iniciar cualquier actividad consulta la información sobre el PORN de la Serra de Tramuntana en el siguiente enlace: “pincha” encima para verlo.

Nunca hay que iniciar una actividad sin estar bien preparado físicamente, sin tener el material adecuado, sin conocer la zona, o sin un guía.

No me hago responsable del mal uso de las indicaciones y recomendaciones, el usuario asume toda la responsabilidad derivada directa o indirectamente de llevar a cabo cualquiera de los itinerarios descritos en esta web.