Salt des Pou de Sobremunt

Vista integral del salto, 100 metros.

Datos de la ruta:

Distancia 6,4 kilómetros.
Tiempo 4 horas.
Altura máxima 507 metros.
Altura mínima 160 metros.
Desnivel total 900 metros.
Circular si
Dificultad Moderada.

La ruta sobre el mapa topográfico Alpina “tramuntana E25”.

Detalle de la ruta sobre el mapa topográfico Alpina “tramuntana E25”.

Gráfica de altura.

Datos del torrente:

Dificultad 5 sobre 6.
Distancia del tramo deportivo 300 metros.
Desnivel tramo deportivo 150 metros.
Rápel máximo 55 metros.
Tiempo de aproximación 1 hora 30 minutos.
Tiempo de descenso 1 hora 20 minutos.
Tiempo de regreso 1 hora 10 minutos.
Cuerdas recomendadas 2×60 metros, mas reserva.
Equipamiento Bueno, parabolts.
Agua 60/90l

Topografía del torrente.

Integrantes: de izquierda a derecha, Raffaello, Miguel, y Juan Carlos.

Descripción:

El Salt des Pou de Sobremunt es un espectacular salto de agua de 100 metros de altura ubicado a 500 metros al este del torrent de Son Pont, a una altitud de 460 metros, entre los municipios de Puigpunyent y Esporles.

Ubicación del salto, visto desde cerca de las casas de Son Pont.

El S100 al completo.

Narración:

Continuando con las exploraciones en la zona de Puigpunyent, tras el éxito del torrent de Sa Riera, y del torrent de Son Pont, le tocaba el turno al mas desconocido de todos, el Salt des Pou de Sobremunt, del que solo teníamos como referencia una topografía que encontré en el foro de Foracorda, en la que decía que se encontraba a levante de Son Pont. Mirando los mapas topográficos de la zona no había marcado ningún torrente, pero observando las cotas de altura había varios puntos posibles donde cabría la posibilidad de existencia de un barranco, no necesitábamos nada mas, manos a la obra.

Decidimos ir con las cuerdas de 60 metros, ya que aunque con la de 100 metros existía la posibilidad de hacerlo de una tirada queríamos hacer la reunión y disfrutar un poco mas de la aventura, esta aventura como las otras de la zona la realizamos Juan Carlos, Raffaello, y un servidor(Miguel).

La aproximación es la misma que la del torrent de Son Pont, por ello no voy a entrar a describirla de nuevo, si queréis ver en detalle la aproximación y retorno “pincha” aquí encima.

Desde el cauce del torrent de Son Pont, a 400 metros de altitud, ascendemos buscando el filo de los acantilados, en dirección sureste, buscando por todas las canales la posible ubicación de nuestro objetivo de hoy.

Cauce del torrent de Son Pont.

Cabecera del S95 de Son Pont.

Ascendemos desde el cauce.

Recorriendo el precipicio.

Juan Carlos, que iba algo mas adelantado, dio el aviso de que había encontrado un torrentito, al acercarme pude observar perfectamente que en efecto se trataba de un torrente, con su roca característica e incluso algún gorg con agua residual.

Cauce del torrente, se puede apreciar el gorg.

Juan Carlos desciende en busca del salto.

Al descender por el cauce un poco mas vimos enseguida las anillas relucientes unos metros mas abajo a la derecha, perfecto, hemos dado con el salto.

Inicio del salto, espectacular.

Nos ponemos el equipo y realizamos un primer salto destrepable cercano a los 4 metros, para llegar al espectacular balcón que forma la cabecera de este salto de agua, de 100 metros de altura, equipado con dos parabolts a la derecha.

Cabecera del salto. S100.

Uno las dos cuerdas de 60 metros, con una ensacada como siempre para evitar líos de cuerda, me pongo el “piraña” con mi shunt, y me lanzo a ver que me encuentro ahí abajo. Hay un buen patio abajo… Siguiendo la caída natural de la cuerda llego a una pequeña cornisa donde no veo ninguna reunión, sigo bajando y llego a otra cornisa mas pequeña todavía donde miro a mi izquierda mientras desciendo (derecha orográfica), y veo a lo lejos una reunión, a unos 5 metros de distancia. Sin quitarme el descensor camino por la expuesta y pequeña cornisa hasta la reunión, me anclo a ella para dar el “libre”.

Reunión.

Inicio el descenso.

Cornisa. En circulo la ubicación de las dos reuniones.

Baja primero Raffaello y luego Juan Carlos.

Raffaello inicia el descenso.

Llegando a la cornisa.

J. Carlos desciende.

Llegando a la cornisa.

Superando la expuesta cornisa.

La reunión donde estamos anclados está formada por tres spits unidos por un cordino, si tiramos la cuerda desde aquí tendría un roce terrible, además de no ser tan fiable como una reunión con parabolts o químicos, buscando un poquito encontramos una segunda reunión un par de metros a nuestra derecha, formada por dos parabolts unidos con cordino donde no tiene apenas roce la cuerda, llegar a ella es muy expuesto, está colgada completamente de la vertical y apenas se llega a ella estirando los brazos, monto un rapel y desciendo hasta ella sin soltarme de la cuerda, con mi mano libre uno dos cintas express y las anclo a la reunión para poder llegar con mi baga de seguridad, me anclo a ellas, y ya seguro me suelto de la cuerda y monto la reunión.

Como solo llevamos dos cuerdas, utilizamos el cabo libre por el  que no voy a descender para que tanto Juan Carlos como Raffaello puedan llegar seguros a la reunión mientras yo desciendo, primero llega Carlos, y tras dejarlo asegurado inicio yo el descenso de este S45, un salto limpio, espectacular, con un tramo desplomado de unos 20 metros.

Acceso a la expuesta reunión.

Asegurándome.

Reunión.

No son bromas…

Instalando las cuerdas.

Asegurando a Juan Carlos.

Una vez abajo doy el “libre” por walike, y bajan Carlos y Raffaello disfrutando de lo lindo.

Juan Carlos, apenas se le ve.

Recreándose del vuelo.

Sensacional.

A mitad del volado.

Finalizando.

Vamosss!!!

Turno de Raffaello.

Volando.

Un salto completamente vertical.

Finalizando.

Yihaaaa!!

Una vez abajo, para regresar, la mejor opción que encontramos fue ir descendiendo hacia el suroeste en busca del cauce del torrent de Son Pont, por terreno un tanto “selvático” y salir por el, de la misma manera que cuando hicimos dicho torrente, para ver la descripción del retorno de aquel día “pincha” aquí encima.

Muy contentos finalizamos con éxito nuestra tercera y última exploración de la zona de Puigpunyent, y como no… mientras nos dirigimos al coche nuevos proyectos, aventuras, y exploraciones acuden a nuestra mente, cual será la próxima? podréis verlo en breve en Trotatramuntana.

Siempre disfrutando en compañía de los que realmente lo merecen.

Ubicación de las reuniones.

Acercándonos al cauce de Son Pont.

Video:

AVISO IMPORTANTE

La información contenida en esta web proviene de diversas fuentes, mapas topográficos, libros, internet…

Desde esta página únicamente quiero dar a conocer lugares maravillosos de la isla de Mallorca, no pretendo ser una guía a seguir al pie de la letra, son mis propias aventuras, es labor de cada uno saber cual es su propio nivel, no superarlo y conocer la legislación vigente, así como saber que muchas rutas y caminos pasan por propiedades particulares y privadas en los que hay que solicitar los oportunos permisos.

Recuerdo la obligación de estar federado y disponer de un seguro adecuado para realizar estas aventuras, para hacerlo tienes la información en este enlace: Click aqui encima.

Nunca hay que iniciar una actividad sin estar bien preparado físicamente y sin un guía.

No me hago responsable del mal uso de las indicaciones y recomendaciones, el usuario asume toda la responsabilidad derivada directa o indirectamente de llevar a cabo cualquiera de los itinerarios descritos en esta web.