Serra d’Amós

Serra D’Amós desde Son Ordines. DSC01014

Distancia:  10,68 km.

Tiempo:  5h 17min.

Altura inicial:  236m.

Altura final:  836m.

Circular:  Si.

Dificultad: Difícil, mucho recorrido fuera de camino, terreno muy kárstico, hay un par de pasos que requieren no tener vértigo.

22 Sin título11

Integrantes: Xisco y Miguel.

Descripción: 

La sierra d’Amós está compuesta por tres puigs, el puig de sa Cova des Carboners (842m), el Puig d’Amós (817m) y el puig de sa Font Fresca (833m).

Se encuentra ubicada en paralelo a los tres miles, l’Ofre, Rateta y Franquesa. por lo cual a la serra d’Amós podemos llamarla los tres ochocientos.

Es una sierra sin demasiada altura pero con un par de pasos bastante interesantes para personas sin vértigo y unas maravillosas vistas, a la zona dels Tossals, a los tres miles, al torrent d’Almadrà…

Iniciamos la excursión dejando los vehículos en el parking de son Ordines, para llegar debemos tomar la carretera MA-2110 que une Alaró con Lloseta y en torno al km 5,7 veremos que la carretera gira 90 grados derecha, nosotros debemos seguir por un camino a nuestra izquierda que en unos kilómetros nos llevará al parking, la carretera no está en muy buen estado.

DSC00974 DSC00976

Una vez ya a pie iremos dirección NO siguiendo los postes indicadores del refugio, siempre con el torrente a nuestra derecha mientras ganamos metros de altura.

Al llegar a las barreras del refugio las cruzaremos, y tomamos el camino de nuestra izquierda, es el camí de Solleric.

DSC00987 DSC00988

Una vez en el camino debemos girar unos 100m después a nuestra derecha en duro ascenso siguiendo la tubería de Emaya, este tramo es una autentica maravilla, podemos ver la canaleta de Solleric y a nuestros pies el torrente de Almadrá.

DSC00992 DSC01004 DSC01006

Una vez finalizado el tramo de canaleta debemos girar a mano izquierda y subir por una dura pendiente buscando las fites hasta la base de la pared.

DSC01009

Enseguida veremos un paso equipado con cuerda con unos peldañitos tallados en la roca, es un paso de cazadores, cruzaremos con tiento ya que es muy aéreo.

DSC01013 DSC01018

Una vez superado el paso continuaremos en ascenso con dirección O superando varios coll de tords, en torno a los 700 metros vimos una cuerda atada a un árbol, decidimos apartarnos de nuestra ruta para ver donde llevaría, y cual fue nuestra sorpresa al ver que habíamos encontrado un fantastico paso, lo superamos utilizando la cuerda.

DSC01029 DSC01030

Una vez superado giramos a nuestra derecha y realizamos dos cortas trepaditas para superar con mucho cuidado un tobogán.

DSC01033

Y seguimos dirección O por terreno muy kárstico, muy duro, con mucho cuidado, hasta llegar a la primera cima de hoy, el Puig de sa Cova des Carboners.

DSC01022 DSC01037

Tras admirar las espectaculares vistas si miramos desde la cima veremos ya nuestro siguiente objetivo, el Puig d’Amós.

DSC01044

Bajamos dirección S y unos metros mas tarde nos metemos en una grieta para ir ya en dirección SO.

Recorremos la cresta realizando cortas trepaditas buscando la manera mas directa de llegar a la cima, la cima del Puig d’Amós se encuentra en medio de una explanada rodeada de árboles.

DSC01047

Retrospectiva del Puig de sa Cova des Carboners.

DSC01049

Los tres miles.

Seguimos nuestro camino dirección SO hasta dar con una pared medianera que se encamina dirección S, la seguiremos hasta las faldas de nuestro tercer reto de hoy, el Puig de sa Font Fresca.

DSC01054

Tras varios rodeos por la base sin encontrar una trepada sencilla decidimos subir por una canal que subía directamente a la cima, no fue nada sencilla esta trepada.

DSC01063

DSC01057

Disfrutamos de las vistas y enseguida nos pusimos a buscar el paso mas seguro de bajada, encontramos una grieta que descendía con bastante inclinación, pero por la que vimos que con mucho cuidado podríamos descender.

DSC01068

Continuamos descendiendo dirección E por terreno bastante sucio y llegamos a una especie de “portell” que tras cruzar nos deja en unos bonitos olivares.

DSC01074

Seguimos bajando y llegaremos a un refugio de cazadores con un pozo donde rellenar nuestras reservas de agua.

DSC01077

Desde aquí seguiremos dirección NE por camino entre olivares que en un rato nos llevará de vuelta a las barreras del refugio dels Tossals, ya solo queda desandar el camino de vuelta a nuestros vehículos.

DSC01080

Videos:

Todas las fotos:

TRACK GPS

Imágenes satélite:

1 2
AVISO IMPORTANTE

La información contenida en esta web proviene de diversas fuentes, mapas topográficos, libros, internet…

Desde esta página únicamente quiero dar a conocer lugares maravillosos de la isla de Mallorca, no pretendo ser una guía a seguir al pie de la letra, son mis propias aventuras, es labor de cada uno saber cual es su propio nivel, no superarlo y conocer la legislación vigente, así como saber que muchas rutas y caminos pasan por propiedades particulares y privadas en los que hay que solicitar los oportunos permisos.

Recuerdo la obligación de estar federado y disponer de un seguro adecuado para realizar estas aventuras, para hacerlo tienes la información en este enlace: Click aqui encima.

Nunca hay que iniciar una actividad sin estar bien preparado físicamente y sin un guía.

No me hago responsable del mal uso de las indicaciones y recomendaciones, el usuario asume toda la responsabilidad derivada directa o indirectamente de llevar a cabo cualquiera de los itinerarios descritos en esta web.