Serra de ses Farines

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

La Serra de ses Farines desde el camí des Burgar.

Distancia 10 kilómetros.
Tiempo Total: 8 horas 20 minutos.

Burgar:     Descenso, 1 hora.

Ascenso, 1 hora 30 minutos.

Boverons: Ascenso 1 hora.

Farines:     Ida, 3 horas.

Vuelta,      2 horas.

 Altura máxima 629 metros.
Altura mínima 185 metros.
Desnivel total 1900 metros.
Circular si
Dificultad Extrema.

La ruta sobre el mapa topográfico Alpina “Tramuntana E25″.

Gráfica de altitud.

Descripción:

La Serra de Ses Farines, ubicada en la zona del torrent de Pareis, tiene un recorrido aproximado de 1500 metros y una altura máxima de 547.  Comienza en el Quarter de Carabiners y termina en s’Entreforc, donde cae de forma completamente vertical formando un abismo de 240 metros.

De Carabiners a s’Entreforc.

Su complicado acceso y retorno, su aislamiento, su cresta completamente escarpada, afilada como un cuchillo, con pasos de escalada completamente expuestos a 240 metros del suelo, todo ello envuelto por un infierno kárstico de apariencia inexpugnable hacen de la Serra de ses Farines una de las rutas mas difíciles que se puedan concebir. Solo para expertos.

La imponente cresta de Ses Farines.

Narración:

Si tuviera que ponerle un titular a esta aventura sería algo parecido al del libro del gran Reinhold Messner, “Mi vida al Límite”, por que la ruta de hoy logra eso, llevarte al extremo. Es en esos momentos cuando uno se da cuenta de que pasta está hecho, situaciones que separan lo ordinario de lo superior, es en esos momentos cuando me siento mas “vivo”, el tiempo parece detenerse, no hay nada mas en mi cabeza que la roca y yo, no hay miedo, no hay nervios, no existe nada alrededor mas que superar la situación, en ese momento la montaña y yo somos un solo ser, el instinto de supervivencia se dispara llevándote al límite, un límite que pocos alcanzan, y que de no lograrlo será el fin, la montaña pasará de formar parte de ti, a devorarte como un león.

La idea de esta ruta vino a mi cabeza un día, regresando de Sa Fosca, mientras observaba s’Entreforc, ascendiendo hacia Escorca, me preguntaba si sería posible recorrer aquella brutal cresta, en aquel momento no sabía ni siquiera el nombre y la verdad es que parecía no ser posible, en la distancia se veían “dientes” imposibles de descender, y si por una casualidad se podía recorrer hasta el final, como se podría volver? su punta final da a s’Entreforc, una caída de 240 metros completamente verticales, y los laterales no parecían transitables…. pero como yo nunca doy por imposible me puse a investigar un poquito. Semanas mas tarde, sin encontrar rastro de información, armándome de valor le dije al maestro Bernad de ir a probar suerte, y llegado el día indicado cual fue mi sorpresa al saber que nos iba a acompañar un buen amigo de Bernad, Luis Redondo, uno de los mas grandes de la montaña Mallorquina, que yo no tenía el placer de conocer, y he de decir tras caminar a su lado que su fama es merecida, es una gran persona y una verdadera maquina montañera.

Esta es la ruta mas dura que he realizado, tanto por dificultad, como por exigencia física, solo recomendada para montañeros expertos y en excelente forma, el peligro de muerte es real, un solo error en toda la cresta puede ser fatal, con abismos de hasta 240 metros.

Muy temprano salimos desde el restaurante de Escorca, a 615 metros de altura, descendiendo por el camino clásico des Burgar hasta el cauce del torrent de Lluc, ubicado a 185 metros de altitud.

Durante el descenso, mientras disfrutamos del espectacular entorno vamos lanzando miradas a nuestro objetivo de hoy, la imponente Serra de ses Farines. En un lateral de nuestro camino podemos observar l’Avenc de sa Miranda (-82m).

Partimos desde el rte. de Escorca.

El camí des Burgar.

Pasamos al lado de l’avenc de Sa Miranda (-82 metros).

Se puede observar s’Entreforc y la Serra de ses Farines.

Torrent de Boverons, por donde ascenderemos posteriormente.

Cauce del torrent de Lluc.

Una vez en el cauce del torrente de Lluc buscamos la pared de enfrente, donde vemos la brecha que forma el torrent de Boverons, remontamos el cauce del torrent de Lluc apenas 50 metros, buscando la parte derecha del torrent de Boverons, por donde ascendemos, el recorrido está bastante lleno de carritx, encontramos ocasionales fites que nos ayudan en nuestro recorrido.

Retrospectiva del descenso por el camí des Burgar.

Inicio del ascenso por Boverons.

La brecha que forma el torrent de Pareis.

El ascenso por Boverons está bastante infestado de carritx.

El “forat” de la Serra de ses Farines, donde estaremos posteriormente.

Apenas a 500 metros de distancia del Quarter de Carabiners, en torno a los 400 metros de altitud, giramos a nuestra izquierda, dirección oeste, en ascenso directo hacia la Serra de ses Farines, buscando la manera de atacarla para llegar hasta la cresta.

Quarter de Carabiners.

Comienza lo serio.

Aquí comienza la verdadera aventura, trepadas y destrepadas se suceden sin tregua, cada vez mas expuestas, con puntos realmente complicados, donde nos vemos obligados a  montar dos rapeles, envueltos de rocas de dudosa solidez. Todo ello sin bajarnos de la cresta hasta llegar a la punta final…

Primeras trepadas.

Bernad en busca de la cresta.

vlcsnap-2017-03-03-00h37m27s119

Quarter de Carabiners y Roca Roja, perteneciente al macizo del Puig Roig.

Llegando a la cresta, las vistas son de fábula.

Puig de ses Vinyes, y su Serra de Turixant.

Seguimos trepando.

Algunos pasos parecen paredes.

vlcsnap-2017-03-03-00h48m01s782

Macizo del Puig Major.

El entorno es maravilloso, para quedarse horas embelesado, se distingue perfectamente la enorme brecha de Sa Fosca.

Cresteando.

Torrent dels Horts o de s’Esmolar.

Destrepes sobre roca de dudosa calidad.

Impresionante.

Pasos aptos solo para expertos.

Investigando el mejor itinerario.

Expuesta travesía.

vlcsnap-2017-03-03-00h57m08s626 vlcsnap-2017-03-03-01h04m36s059 vlcsnap-2017-03-03-01h05m45s868 vlcsnap-2017-03-03-01h09m00s144 vlcsnap-2017-03-03-01h13m41s644 vlcsnap-2017-03-03-01h15m03s248 vlcsnap-2017-03-03-01h16m47s255 vlcsnap-2017-03-03-01h18m06s809

Llegando al primer rápel.

Vista abajo.

Lo equipamos en un saliente de roca con un cordino.

Bernad desciende.

Llegamos al “forat” que veíamos tan lejano horas antes.

Cauce del torrent de Lluc, el Tomir al fondo.

En la pared derecha de Sa Fosca se encuentra el Niu des Voltor, la pared izquierda es la Serra de s’Esquerdà.

Una ruta que exige todo de ti, no hay dolor.

Cresteando al límite.

En plena cresta y con esta roca….

Tramos delicados.

Sangre fría.

Llegando al segundo rápel.

Vaya pasitos.

Segundo rápel.

Cordino alrededor de roca inestable.

vlcsnap-2017-03-03-01h42m26s746

Vista desde abajo.

Mejor no mirar el patio..

vlcsnap-2017-03-03-01h45m40s284 vlcsnap-2017-03-03-01h47m47s197 vlcsnap-2017-03-03-01h49m03s086 vlcsnap-2017-03-03-01h52m27s151 vlcsnap-2017-03-03-01h53m08s742

Salida de Sa Fosca a s’Entreforc.

Cauce del torrent de Pareis.

Paso final hacia la punta.

Expuesto y peligroso.

Punta de la Serra de ses Farines.

Luis Redondo, un crack de la montaña.

Impresionante Sa Fosca.

Conseguido!!!

Desde la punta 240 metros de caída libre.

Cauce del torrent de Lluc.

Llegar hasta la punta sin bajar de la cresta es una verdadera proeza al alcance de muy poquitos, las sensaciones aquí arriba, en una estrecha cornisa, colgada a 240 metros del suelo son indescriptibles, las vistas son de ensueño, y poder ver Sa Fosca desde arriba no tiene precio.

Pero todavía no hay que celebrarlo, falta el regreso, mucho mas duro de lo que yo me imaginaba. Las primeras dificultades son destrepar los pasos que nos han llevado hasta la punta con anterioridad, y ascender de nuevo por la cresta cosa de 150 metros, hasta un punto donde se puede intuir factible el descenso hacia Boverons, el recorrido es un infierno kárstico de dificilísima orientación, con trepes y destrepes por “flautas” de roca como cuchillas de afeitar, donde cometer un error puede llevarnos a perder muchas horas, y energía, una energía que ya escasea con el palizón que llevamos encima.

El paso de salida, que nos lleva prácticamente hasta Boverons es una espectacular y estrechísima grieta en la roca por la que debemos pasar, ojo con merendar demasiado.

Destrepando.

Remontando la cresta.

Infierno kárstico.

Hay que pensar bien cada paso.

Un complejo laberinto.

Nunca llevo guantes, pero en esta ruta los eché de menos, llegué con las manos repletas de heridas.

Paso estrechísimo.

Bernad atravesando el paso.

Llegamos de nuevo al torrent de Boverons, que seguimos en descenso por los pasos de esta mañana hasta el cauce del torrent de Lluc, muy contentos, pero con las fuerzas ya justitas, todavía nos queda ascender de nuevo el eterno camí des Burgar, cerca de hora y media y 400 metros de desnivel nos separan de nuestra épica victoria, un día para no olvidar, un día de los que hacen historia.

Bajando Boverons.

Llegando al cauce del torrent de Lluc.

Video:

AVISO IMPORTANTE

La información contenida en esta web proviene de diversas fuentes, mapas topográficos, libros, internet…

Desde esta página únicamente quiero dar a conocer lugares maravillosos de la isla de Mallorca, no pretendo ser una guía a seguir al pie de la letra, son mis propias aventuras, es labor de cada uno saber cual es su propio nivel, no superarlo y conocer la legislación vigente, así como saber que muchas rutas y caminos pasan por propiedades particulares y privadas en los que hay que solicitar los oportunos permisos.

Recuerdo la obligación de estar federado y disponer de un seguro adecuado para realizar estas aventuras, para hacerlo tienes la información en este enlace: Click aqui encima.

Nunca hay que iniciar una actividad sin estar bien preparado físicamente y sin un guía.

No me hago responsable del mal uso de las indicaciones y recomendaciones, el usuario asume toda la responsabilidad derivada directa o indirectamente de llevar a cabo cualquiera de los itinerarios descritos en esta web.