Ses Fonts Ufanes

Ses Fonts Ufanes.

Datos de la ruta:

Distancia 3,6 kilómetros..
Tiempo 1Hora 15minutos.
Altura máxima 78 Metros.
Altura mínima 28 Metros.
Desnivel total 130 Metros..
Circular si
Dificultad Muy fácil.

La ruta sobre el mapa topográfico Alpina “Tramuntana E25″.

Integrantes: Silvia y Miguel.

Introducción: Fuente: “balearsnatura.com”

Las Fonts Ufanes están en Campanet, en la finca de Gabellí Petit, cercana a la ermita de San Miguel.

Hidrogeología.:
Las Fonts Ufanes constituyen un fenómeno hidrogeológico natural único en las Islas Baleares. Son surgencias intermitentes que brotan de manera difusa, muy potente y repentina, después de la acumulación de lluvia suficiente en el macizo del puig Tomir y sus alrededores.

El agua de las Ufanes proviene de la lluvia que cae y se infiltra en el subsuelo. Una vez se infiltra, el agua se acumula en un acuífero por debajo del cual hay materiales poco permeables. Cuando las lluvias son intensas y continuas la capacidad del acuífero se ve sobrepasada, y el agua se abre camino hacia la superficie, brotando de manera violenta a través de las surgencias que hay en la zona inferior de la finca de Gabellí Petit.

Los caudales pueden pasar de 0 a 3 m³/s en cuestión de minutos, en el caso de circunstancias normales, e incluso llegan a los 100 m³/s cuando se producen episodios excepcionales. El volumen anual medio de las fuentes es de 10 a 12 hm³. Toda esta agua corre por el torrente de Teló, se junta con la de otras fuentes de la zona y llega al torrente de Sant Miquel. A partir de aquí sigue plácidamente su camino hacia el Pla de Sa Pobla y atraviesa campos de cultivo hasta llegar a s’Albufera, donde el agua parece que casi se detiene, el paisaje varía y se llena de carrizales y canales, antes de desembocar al mar.

Espacio Protegido:

En 2001, el Gobierno de las Islas Baleares protegió las Fonts Ufanes a través de su declaración como Monumento natural (Decreto 111/2001, de 31 de agosto, BOIB núm. 109 de 11 / 09/2001). Este espacio natural incluye una superficie de 50,2 ha.

Todo el ámbito territorial del Monumento está incluido en el Paraje natural de la Serra de Tramuntana y es además un Área natural de Especial Interés (ANEI) por la Ley 1/1991, de 30 de enero, de espacios naturales y régimen urbanístico de las áreas de especial protección de las Islas Baleares.

El Gobierno de las Islas Baleares adquirió la finca de Gabellí Petit, de 44,91 ha, en junio de 2005, con la cofinanciación de la Unión Europea. Con la adquisición se hizo posible el acceso de la población a las fuentes, tras años de reivindicaciones.

Horario de visita:

La finca de Gabellí Petit se puede visitar cualquier día del año entre las 10:00 y las 17:00.

Normas generales:

  • Respete los diferentes valores naturales, culturales y etnológicos que han determinado la protección del espacio.
  • No arranque plantas ni moleste a los animales.
  • Respete los elementos arqueológicos.
  • No se puede entrar con bicicletas ni caballos.
  • La visita a la finca se hará siempre a pie.
  • Los animales domésticos, sobre todo los perros, pueden molestar a la fauna y al ganado. No entrar con ellos en la finca.
  • Pasear en silencio y por los caminos, así no molestará a la fauna y otros visitantes.
  • Le recomendamos llevar un calzado adecuado, sobre todo cuando brotan las fuentes.
  • Avise al vigilante de la finca de cualquier desperfecto o anomalía que observe.
  • Se permite la recolección de setas para consumo familiar. – Sin embargo, es necesaria una autorización de Espais de Natura Balear para la recolección de setas con finalidad comercial.

Descripción:

Ses Fonts Ufanes es una de las maravillas de visita obligada que tenemos en nuestra isla de Mallorca, se trata de unas fuentes que brotan del mismo suelo de forma mágica, con caudales que pueden llegar a ser extremos, eso si, solo brotan tras grandes precipitaciones, podemos llegar a ellas mediante una sencilla excursión apta para toda la familia, recordando tener mucho cuidado de que los mas pequeños no se acerquen demasiado a los cauces de agua. Recomiendo llevar botas con gore-tex o de agua, ya que el camino puede estar tener zonas embarradas.

Para comenzar nos dirigimos al pueblo de Campanet, y desde allí a la ermita de Sant Miquel, muy próxima a las coves de Campanet. Aparcamos en los alrededores de la ermita, cuidado con las lineas amarillas. Al lado de la ermita vemos que la carretera pasa por encima de un torrente, el torrent de Sant Miquel, con un caudal espectacular el día que fuimos.

Torrent de San Miquel.

Desde la misma carretera, muy bien indicado, da inicio un bello camino que transcurre paralelo al torrente en dirección norte, está muy bien señalizado.

Entrada.

Itinerario.

Camino.

Gabellí Petit.

El torrent de Sant Miquel nos acompaña.

Llegamos a un desvío, podemos ir por ambos lados, ya que es circular y para volver lo haremos por el lado contrario, en nuestro caso tomamos el lado derecho, el marcado por los carteles.

Desvío.

Sin pérdida alguna.

Llegamos a un puente que nos ayuda a salvar el cauce que viene de las Fonts Ufanes, y tras él debemos girar a la izquierda atravesando unas barreras.

Un servidor en el puente.

Barreras.

Entramos en un precioso y húmedo encinar, que recorremos dirección “NO”, siempre por camino.

Precioso.

Está todo muy húmedo.

Llegando a Ses Fonts Ufanes.

Durante la aproximación a Ses Fonts, ya de lejos, se escucha el zumbido del agua, en un giro del camino a la izquierda vemos como por arte de magia surge un caudal inmenso de agua de la mismísima nada, ses Fonts Ufanes tienen forma de “Y” con dos “afluentes” que brotan del suelo y se unen cerca de 100 metros mas adelante en un único cauce.

Este día llevaban un caudal muy fuerte, mucha precaución al acercarnos….

Primer “afluente”.

Surgen de la nada.

Menudo caudal.

Segundo “afluente”.

Maravilloso.

Para quedarnos horas deleitándonos.

Unión de los dos afluentes.

Finalizada la visita seguimos el camino dirección sur, de muy fácil orientación, que nos lleva de nuevo en unos minutos hasta el desvío de caminos, esta vez seguimos recto desandando el camino recorrido anteriormente de nuevo hasta la carretera.

Casa de Carboners.

Atravesando el encinar.

Todo el recorrido es por buen camino.

Llegando al desvío.

Tomamos recto hasta la carretera.

Video:

Para descargar la ruta para el GPS “pincha” aquí encima.

Imágenes de la ruta por satélite:

11 12
AVISO IMPORTANTE

La información contenida en esta web proviene de diversas fuentes, mapas topográficos, libros, internet…

Desde esta página únicamente quiero dar a conocer lugares maravillosos de la isla de Mallorca, no pretendo ser una guía a seguir al pie de la letra, son mis propias aventuras, es labor de cada uno saber cual es su propio nivel, no superarlo y conocer la legislación vigente, así como saber que muchas rutas y caminos pasan por propiedades particulares y privadas en los que hay que solicitar los oportunos permisos.

Antes de iniciar cualquier actividad consulta la información sobre el PORN de la Serra de Tramuntana en el siguiente enlace: “pincha” encima para verlo.

Nunca hay que iniciar una actividad sin estar bien preparado físicamente, sin tener el material adecuado, sin conocer la zona, o sin un guía.

No me hago responsable del mal uso de las indicaciones y recomendaciones, el usuario asume toda la responsabilidad derivada directa o indirectamente de llevar a cabo cualquiera de los itinerarios descritos en esta web.