Sa Talaia d’Alcudia

Cima de sa Talaia d’Alcudia, 446m.

Distancia 11,1 kilómetros.
Tiempo 6 horas.
Altura máxima 480 metros.
Altura mínima 43 metros.
Desnivel total 1300 metros.
Circular si
Dificultad Moderada.

Ubicación de la ruta.

La ruta sobre el mapa topográfico Alpìna “tramuntana E25”.

Gráfica de altitud.

Integrantes: Silvia y Miguel.

Descripción:

Al “NE” de Mallorca encontramos dos cabos muy característicos, el mas grande, situado al norte, es el cabo de Formentor, y bajo él, al sur, encontramos el Cap des Pinar, llamado así en referencia a la vegetación de la zona, un pinar de pi blanc.

Sa Talaia d’Alcudia, de 446 metros de altitud, es la cima mas elevada del municipio de Alcudia, está ubicada en es Cap des Pinar, al “NE” de la isla de Mallorca.

En su cima se encuentran las ruinas de Sa Talaia d’Alcudia, contruida en el siglo XVI, era una torre fortificada con forma circular, de alrededor de 6 metros de diámetro, destinada a vigilar la costa de la llegada de naves enemigas, en el año 1918 los militares la derrumbaron, aunque ya se encontraba en lamentable estado.

Narración:

En la ruta de hoy visitamos Sa Talaia d’Alcudia, un itinerario precioso, con espectaculares vistas al mar, tenemos dos opciones para realizarla, el modo “fácil” sería ascender a la cima desde la Ermita de la Victoria, y descender por el mismo camino, de fácil recorrido y orientación, la segunda opción eleva la dificultad a “moderado” ya que la distancia aumenta considerablemente y requiere saber orientarse un poco mas.

Para cualquiera de las dos opciones debemos iniciar nuestra ruta desde el parking de la Ermita de la Victoria, y comenzamos a caminar en ascenso subiendo las escaleras dirección “NE”.

Parking.

Escaleras.

Ermita de la Victoria.

Ascendemos por un camino bien ancho y bueno de seguir, a medida que ganamos metros las vistas al mar son de postal.

Camino.

Vistas hacia la Serra de Tramuntana.

Ya vemos el mar.

Cabo de Formentor.

Encontramos un desvío, donde surge un camino a la izquierda equipado con pasamanos, este nos llevaría a la Penya des Migdia, pero nuestra ruta de hoy no va por ahí, nosotros seguimos nuestro recorrido bien indicado por paneles, hacia la Talaia d’Alcudia.

Camino hacia la Penya des Migdia.

Paneles indicadores.

Puerto de Pollença.

El camino nos lleva hasta el Pla de sa Talaia, donde comienza un camino de herradura conocido como el pas de s’Aritja, que nos llevará en ascenso hasta alcanzar la cima de Sa Talaia d’Alcudia, de 446 metros de altitud, con unas vistas excepcionales.

Pla de Sa Talaia.

Indicadores.

Camino de herradura.

Las vistas son de fábula, Puerto de Pollença, Pollença, el comienzo de la Serra de Tramuntana

Un recorrido espectacular.

Recorrido en ascenso del paso.

Pas de s’Aritja.

Ya vemos la cima sobre nuestras cabezas.

Cruce antes del asalto final a la cima, aquí debemos descender luego para seguir nuestro itinerario tras visitar la cima.

Indicadores, tras visitar la cima debemos seguir en dirección “Collet des Coll Baix”.

Espectacular vista hacia el “NE”, vemos la Penya des Migdia y la Penya Roja, al fondo el Cabo de Formentor.

Vértice geodésico que marca la cima de sa Talia d’Alcudia.

La isla de Alcanada.

Panorámica del Cabo de Formentor.

Vistas al oeste, Alcudia, y su puerto.

Desde aquí podemos optar por volver al parking de nuevo desandando nuestros pasos (opción fácil), o alargar bastante la ruta dando una preciosa vuelta circular (opción moderada), para la opción moderada debemos descender un poco por el mismo itinerario que nos ha llevado hasta la cima anteriormente, hasta el cruce con panel indicador, donde seguiremos en dirección “Collet des Coll Baix“, iremos descendiendo en zig-zag, por terreno con bastante inclinación, ojo si vamos con niños, disfrutaremos de vistas privilegiadas a la Playa des Coll Baix, mi favorita.

Descendemos suavemente hacia la cima del Puig des Bosc(343m).

Espectacular recorrido.

De postal.

Platja des Coll Baix.

Descendemos en zig-zag.

Punta des Cap des Pinar.

Coll Baix.

Una vez en el Coll Baix, podríamos descender a la playa hacia el “NE” pero hoy no es nuestro objetivo, seguimos nuestra aventura hacia el “SO”, siguiendo los paneles indicadores “Campament de la Victoria“.

Indicadores.

Fácil de recorrer.

Llegamos a un desvío, bien indicado con panel, donde giramos 90 grados a nuestra derecha, ascendemos suavemente siguiendo un torrente en dirección oeste, cruzándolo de un lado a otro en diversas ocasiones hasta alcanzar en coll de Na Benet, desde el collado descendemos hacia el “NE” siguiendo el cauce del torrent des Fontanelles.

Giramos hacia el oeste.

El camino es intuitivo pero hay que ir atento.

Vemos parte del recorrido, Sa Talia d’Alcudia a la izquierda, el Puig des Bosc a la derecha.

Panel indicador en el coll de Na Benet, seguimos dirección Ermita de la Victoria.

Seguimos al torrent des Fontanelles.

Llegaremos a un último desvío, que tomamos a la derecha, siguiendo el itinerario en dirección “NE” llegaremos en cosa de media hora de nuevo a nuestros vehículos, dando por finalizada la fantástica aventura de hoy.

Panel indicador, seguimos dirección Ermita de la Victoria.

Llegando al final.

Para descargar la ruta para el GPS “pincha” aquí encima.

  AVISO IMPORTANTE

La información contenida en esta web proviene de diversas fuentes, mapas topográficos, libros, internet…

Desde esta página únicamente quiero dar a conocer lugares maravillosos de la isla de Mallorca, no pretendo ser una guía a seguir al pie de la letra, son mis propias aventuras, es labor de cada uno saber cual es su propio nivel, no superarlo y conocer la legislación vigente, así como saber que muchas rutas y caminos pasan por propiedades particulares y privadas en los que hay que solicitar los oportunos permisos.

Recuerdo la obligación de estar federado y disponer de un seguro adecuado para realizar estas aventuras, para hacerlo tienes la información en este enlace: Click aqui encima.

Nunca hay que iniciar una actividad sin estar bien preparado físicamente y sin un guía.

No me hago responsable del mal uso de las indicaciones y recomendaciones, el usuario asume toda la responsabilidad derivada directa o indirectamente de llevar a cabo cualquiera de los itinerarios descritos en esta web.