Torrent de Sa Jonquera

Torrent de Sa Jonquera pel pas de Sa Cabra.


Datos de la ruta:

Distancia 3,5 kilómetros.
Tiempo 4 horas.
Altura máxima 318 metros.
Altura mínima 89 metros.
Desnivel total 500 metros.
Circular si
Dificultad Difícil.

La ruta sobre el mapa topográfico Alpina “tramuntana senderista”.

Gráfica de altitud.

Datos del torrente:

Dificultad 4 sobre 6.
Distancia del tramo deportivo 700 metros.
Desnivel tramo deportivo 180 metros.
Rápel máximo 60 metros.
Tiempo de aproximación 20 minutos.
Tiempo de descenso 1 hora 30 minutos.
Tiempo de regreso 1 hora 40 minutos.
Cuerdas recomendadas 2×60 metros + reserva.
Equipamiento Bueno, expansivos.
Agua 70-90 l/m.

Integrantes: de izquierda a derecha, Carmen, Bernad, Pascual, Miguel (yo).

Descripción:

El torrent de Sa Jonquera está ubicado en la Serra de Llevant, al sur de la Hermita de Betlem, su cauce desciende hacia el “NO” hasta desembocar en l’Arenalet de Son Colom, situado an “NE” de la Colonia de Sant Pere.

El tramo deportivo del torrente es muy corto, consta de tan solo tres saltos, un S10 evitable, y un S40 y S10 combinados que podemos hacer de una tirada con cuerda de 65 metros. El S40 es completamente desplomado, lo que añade interés al salto.

La aproximación es corta y fácil, al retorno le añadimos un poco de adrenalina ascendiendo por el Pas de Sa Cabra, un paso sencillo aunque tiene un tramo de cornisa muy expuesto en el que un fallo puede ser fatal, en el que por seguridad se debe instalar un pasamanos.

Comenzamos a andar desde el parking de la Hermita de Betlem, por un sendero entre la maleza en dirección “SO”.

Entrada a la Hermita.

Inicio del sendero.

Apenas 200 metros mas tarde encontramos a nuestra derecha una caseta en ruinas, nos desviamos hacia ella en dirección oeste, enseguida aparece ante nuestros ojos el cauce de un torrente, el torrent de Sa Jonquera, hasta el que descendemos.

Caseta.

Bajando al cauce.

Cauce.

Recorremos el cauce, que avanza en dirección oeste, realizamos algún sencillo destrepe hasta llegar a un S10, evitable por su lateral izquierdo, pero que realizamos para calentar un poco. El salto se puede equipar en un puente de roca situado en mitad del cauce. Nosotros encontramos un cordino con un maillón.

Cordino en puente de roca.

S10.

Proseguimos por el cauce, y algún que otro fácil destrepe mas tarde llegamos a una zona donde el torrente se encajona bastante, en pocos metros llegamos a la cabecera del salto, un “balcón” espectacular.

El salto en realidad son 40 metros desplomados, el resto se puede destrepar hasta llegar a un pequeño salto, de unos 10 metros, donde podemos instalar las cuerdas en un parabolt cercano, nosotros fuimos con cuerda de 65m. y llegaba hasta abajo de una tirada.

La reunión del S40, está en el lado izquierdo, colgada de la vertical, para llegar a ella hay instalado un pasamanos de cuerda unido a un parabolt, la salida es expuesta, pero hay apoyo para los pies. El salto es completamente volado, pero son 40 metros, luego viene un tramo escalonado, fácilmente destrepable, y por último un saltito de alrededor de 10 metros, equipado a la derecha con un parabolt con maillón.

Destrepes.

Zona encajonada.

Pasamanos.

Inicio el salto.

Bernad iniciando el salto.

El salto al completo, se aprecia la zona escalonada.

Carmen en la zona destrepable.

Bernad desciende el segundo tramo, el S10. Vemos el parabolt en el derecho.

El salto al completo.

Finalizado el salto abandonamos el cauce del torrente por su lado izquierdo, en ascenso, si nos fijamos bien se distingue claramente la cornisa donde encontramos el tramo mas expuesto del pas de sa Cabra, ubicada debajo de una punta que forma la montaña. La aproximación al paso es corta y sencilla.

Buscando el paso.

Aquí lo vemos señalado.

Aquí vemos la expuesta cornisa .

Que formas mas bonitas, caprichos de la naturaleza.

Llegamos al inicio del Pas de sa Cabra, donde ascendemos girando bruscamente hacia el “SE”, el paso comienza con unas sencillas trepadas que te dejan en una cornisa muy expuesta, de apenas 30 centímetros de ancho, y un par de metros de longitud, a priori parece poca cosa, pero una vez allí te das cuenta que no hay agarres para las manos y como se vaya un pie…. Por lo tanto el primero en pasar ha de ser alguien con experiencia, para que instale un pasamanos a los demás, hay un parabolt perfecto para ello en la pared, nada mas terminar la cornisa. Pascual que ya había estado aquí cruzó la cornisa a “pelo”, y yo como no quería ser menos pasé de la misma manera, luego instalamos cuerda para que los demás cruzaran con el Jumar.

Pascual en el inicio del paso.

Llegando a la cornisa.

Aquí estoy, buscando apoyos donde clavar las uñas.

Parabolt para el pasamanos.

Bernad superando la cornisa.

Aquí se aprecia la cornisa con claridad.

Superado el paso seguimos en ascenso hacia el “SE”, pronto veremos hacia el este las casas en ruinas por donde horas antes descendimos al cauce del torrente, debemos avanzar hacia ellas intentando perder la menor altura posible, avanzando hacia ellas lateralmente por terreno bastante sucio, hasta llegar a una pequeña arboleda donde encontramos un sendero que primero nos lleva hacia el este, para girar posteriormente a norte, y llevarnos en apenas 300 metros de nuevo al cruce de las casas en ruinas, ya solo debemos desandar los pasos de nuevo hasta el parking de la Hermita de Betlem.

Ascendemos unos metros.

Ya vemos las casas en ruinas, y el inicio del torrente.

Avanzamos lateralmente para no perder altura.

Podemos distinguir la arboleda.

Sendero.

Para descargar la ruta para el GPS “pincha” aquí encima.

AVISO IMPORTANTE

La información contenida en esta web proviene de diversas fuentes, mapas topográficos, libros, internet…

Desde esta página únicamente quiero dar a conocer lugares maravillosos de la isla de Mallorca, no pretendo ser una guía a seguir al pie de la letra, son mis propias aventuras, es labor de cada uno saber cual es su propio nivel, no superarlo y conocer la legislación vigente, así como saber que muchas rutas y caminos pasan por propiedades particulares y privadas en los que hay que solicitar los oportunos permisos.

Recuerdo la obligación de estar federado y disponer de un seguro adecuado para realizar estas aventuras, para hacerlo tienes la información en este enlace: Click aqui encima.

Nunca hay que iniciar una actividad sin estar bien preparado físicamente y sin un guía.

No me hago responsable del mal uso de las indicaciones y recomendaciones, el usuario asume toda la responsabilidad derivada directa o indirectamente de llevar a cabo cualquiera de los itinerarios descritos en esta web.