Torrent de s’Al’lot Mort

Bernad iniciando el descenso del S65.

Datos de la ruta:

Distancia 8,1 kilómetros.
Tiempo 7 horas 28 minutos.
Altura máxima 800 metros.
Altura mínima 0 metros.
Desnivel total 1100 metros.
Circular no
Dificultad difícil.

La ruta sobre el mapa topográfico Alpina “Tramuntana E25″.

Gráfica de altitud.

Datos del torrente:

Dificultad 4 sobre 6
Distancia del tramo deportivo 2000 metros.
Desnivel tramo deportivo 470 metros.
Rápel máximo 60 metros.
Tiempo de aproximación 1 hora.
Tiempo de descenso 4 hora 30 minutos.
Tiempo de regreso 1 hora.
Cuerdas recomendadas 2x30m 1×60
Equipamiento Bueno, expansivos.
Agua 70/90 litros por metro cuadrado.

Topografía del torrente, extraído del libro “L’illa dels torrents” de J. Barceló i M. Trias.

Integrantes: por orden inverso, Pep Forteza, Bernad, y Miguel.

Descripción: narrado por Miguel.

El torrent de s’Al’lot Mort nace entre el Puig de l’Alzinar y el Penyal des Migdia, muy cerca del camí dels Cingles, a 800 metros de altura, y desemboca en Cala Tuent tras unirse con el torrent del Gorg des Diners.

El topónimo de s’Al’lot Mort viene de una trágica historia, la señora de Can Real mandó a su hijo a  pastar las cabras por els cingles i penyals del torrent de Bini, un paso mal dado y el chico se precipitó sin remedio, la señora quedó traumatizada para toda la vida, ya nunca mas pudo mirar torrente arriba, si salía a la carrera de Can Real era con el sombrero puesto y el ala bajada, para no ver caer rodando de nuevo a su hijo.

El torrente de hoy requiere tomárselo con calma, ya solo el bajar los vehículos hasta Cala Tuent y llegar a la Plataforma del Funicular nos llevará prácticamente dos horas, es un torrente muy largo y exigente físicamente, tiene muchísimos destrepes, algunos de ellos bastante técnicos, si vamos en grupo numeroso o con personas con poco nivel en estos menesteres se puede hacer verdaderamente eterno… Y el salto de 65 metros final no es apto para todo el mundo, aunque es evitable a través del pas de s’Al’lot Mort.

Hoy me reúno con el maestro Bernad y Pep Forteza, dos verdaderas maquinas de montaña y grandes personas, para realizar el torrent de s’Al’lot Mort, sabíamos que sería una buena “paliza” física, dos kilómetros de tramo deportivo y 470 metros de desnivel, llenos de saltos y destrepes, algunos de ellos bastante delicados, un torrente bellísimo digno de visitar, el espectacular salto final, una gran vertical que tiene en realidad 60 metros, eso si, muy verticales, hace que debamos pensar muy bien a quien llevamos con nosotros.

Comenzamos muy temprano, bajamos un vehículo hasta Cala Tuent y con el otro subimos de nuevo hasta la Plataforma del Funicular donde aparcamos.

Seguimos el sendero bien “fitado” que asciende dirección oeste, hasta es Portxo Esbucat. Lo dejamos atrás siguiendo el mismo sendero, que discurre en dirección oeste/suroeste por la zona norte del Puig Major. Dejaremos atrás s’Alzina Fumadora, curioso topónimo que proviene de que antiguamente los trabajadores de la zona se reunían bajo su gran sombra en épocas de calor para fumar. A nuestra derecha veremos una formidable brecha que se abre hacia el norte tras un pino, este es el inicio del torrent des Gorg des Diners, en el que posteriormente confluiremos, y a nuestra izquierda vemos el espectacular macizo del Puig Major, hoy tapado por nubes bajas, pero podemos apreciar el inicio de la Coma des Ribell, y a su derecha la canal que asciende al Morro d’en Pelut por la Font Subauma.

Plataforma del Funicular, el Pixarell al fondo.

Portxo Esbucat.

Seguimos el sendero.

Zona norte del macizo del Puig Major.

Espectacular inicio, el torrent des Gorg des Diners.

Inicio de Sa Coma des Ribell

Pasado el inicio del Gorg des Diners vemos la Font Subauma bajo una penya, seguimos dirección suroeste por el camino de Bini Gran, atravesamos una barrera que nos llevaría hasta Bini Petit, pero antes de llegar vemos que el torrente atraviesa el camino, nos adentramos en el cauce de nuestro torrente y lo seguimos hacia el norte cerca de 400 metros, donde da comienzo el tramo deportivo.

Sa Font Subauma.

Camino de Bini Gran.

Inicio del torrente de s’Al’lot Mort.

Inicio del tramo deportivo.

Nos ponemos el equipo de descenso e iniciamos con muchas ganas el tramo deportivo, que comienza con un T15 que destrepamos por la derecha.

T15.

Enseguida viene un bellísimo S50, que se puede fraccionar en 15 + 35, pero que decidimos hacer de una tirada ya que vamos con cuerdas de 60. El primer tramo de 15 metros es un bonito tobogán, tras él, a la derecha, hay una reunión donde Pep  paró a sacarnos fotos, la segunda parte son 35 metros.

Pep en el primer tramo de este S50.

Yo descendiendo, fotografía de Pep desde el posible fraccionamiento.

Vista al completo del S50, Bernad descendiendo.

El barranco se abre espectacularmente y nos ofrece una vista maravillosa del recorrido que nos espera, 400 metros entre bloques atravesando la Coma de Bini hasta el siguiente salto, realizando infinidad de destrepes, alguno muy delicado.

Coma de Bini.

Menudo espectáculo, el recorrido de s’Al’lot Mort.

Pep destrepando.

Bernad entre grandes bloques.

Hay puntos bastante técnicos.

400 larguísimos metros…

Hay varios bellos pasos por agujeros.

Encontramos algunos gorgs con agua, todos evitables.

El gorg de los enamorados.

Llegamos a un S11 que cae en un gran Gorg.

S11.

Enseguida viene un S5 con un parabolt a nuestra derecha, el torrente se encajona por momentos.

Se encajona.

S5.

Llegamos a un S9, un S7 y un precioso T20 casi consecutivos.

Disfrutando del recorrido.

S9.

Precioso.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Tramo bien estrechito.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

S7, desciende Pep.

Cabecera del T20.

Pep abre fuego.

El T20 desde abajo, desciende Bernad.

Llegamos a un T1O y a un T4, este último aunque destrepable, es recomendable equiparlo en un puente de roca que hay en su lado izquierdo, ya que es un poco delicado.

T10.

T4.

Llegamos a otra zona de destrepes, de cerca de 100 metros, muy bonita, con un paso espectacular debajo de una inmensa roca encajada, que nos deja en la cabecera de un gran T26.

Mas destrepes.

Roca encajada.

Cabecera del T26.

El salto al completo.

Enseguida viene un S10.

S10.

Y entramos en la parte final del tramo deportivo, ya se intuye la gran caída mas abajo, realizamos varios destrepes mas buscando el mejor itinerario posible, pero antes del gran salto viene un S9.

Descendemos entre grandes bloques.

Realizando varios destrepes con cuidado.

Comenzamos a ver el gran desnivel que tenemos delante.

S9.

Buscamos la cabecera de la gran vertical, entre suspiros y risitas tontas debidas a la tensión que vamos acumulando, la encontramos a nuestra derecha, la travesía para llegar hasta las anillas es bastante expuesta, anclo mis bagas de seguridad a la reunión, formada por dos parabolts y miro hacia abajo, todavía no logro ver el final del salto, según mis informes 65 metros, con una posible fracción a los 30, pero ante la duda de la facilidad de dar con ella y ya que llevamos una cuerda de 65 (la otra es de 60) lo haremos de una tirada, uno las dos cuerdas con un nudo de “ocho” rematado por “pescadores” (mi nudo favorito), lanzo la de 65 metros y ensaco la de 60, paso la cuerda por el “piraña” en “simple” y me auto aseguro con el shunt, como hago siempre en grandes verticales. -Bueno maquinas, nos vemos abajo.

Inicio el descenso, como pesa la cuerda, y eso que voy en simple, llego al filo, pues si, es muy vertical y tiene tramos un poco sucios de vegetación, a mitad de descenso veo una buena repisa donde caben 2/3 personas equipada con dos parabolts, es muy fácil de localizar, la próxima vez quizás venga con cuerdas de 40 para ahorrar peso. Llego abajo muy contento y doy el “libre”. La cuerda de 65 llega de sobra, y la de 60 de recuperación llega bastante justita, es decir el salto en realidad tiene 60 metros.

Cabecera del S65.

Instalando las cuerdas.

Vista desde la cabecera.

Instalación.

Iniciando el salto.

Vamos!

El siguiente en bajar es Bernad, que lo hace con su gran seguridad de siempre.

Que gran salto.

Llegando a la posible fracción.

Casi abajo.

Muy feliz llega abajo.

Le toca el turno a Pep, que desciende en un periquete.

Un salto para valientes.

Ya queda poquito.

Finalizando.

Una vez todos abajo nos felicitamos, otro torrente finalizado para añadir a la lista.  Para volver podemos hacerlo por el cauce o por el sendero “fitado” que baja del pas de s’Al’lot Mort, llegaremos al cauce del Gorg des Diners, que seguiremos en descenso hacia el norte, cerca de 45 minutos nos separan de Cala Tuent, donde damos por finalizada la fantástica aventura de hoy.

Seguimos el descenso.

En ocasiones las fites nos llevan paralelos al torrente.

O por el mismo cauce…

Final de los dos torrentes desde la carretera.

Cala Tuent.

Fotos: para ver todas haz “click” en el recuadro blanco de aquí abajo.

Para descargar la ruta para tu GPS haz “click” aquí encima.

Imágenes de la ruta por satélite:

a b c