Torrent de Son Nebot, El Pixarell.

4_1632x1224

Torrent de Son Nebot. Foto: Doblevuit.

Datos de la ruta:

Distancia 4,4km.
Tiempo 4h 30min.
Altura máxima 979m.
Altura mínima 520m.
Desnivel total 856m.
Circular si
Dificultad Moderada (Aproximación y retorno)
sin-titulo1

La ruta sobre mapa topográfico Alpina Tramuntana E25″.

sin-titulo

Gráfica de altitud de la ruta.

Datos del torrente:

Dificultad 6 sobre 6
Distancia del tramo deportivo 350m
Desnivel tramo deportivo 320m
Rápel máximo 147m (10+40+45+52m)
Tiempo de aproximación 1h 30min
Tiempo de descenso 2h
Tiempo de regreso 1h
Cuerdas recomendadas 3x50m
Equipamiento Bueno, expansivos y químicos.
Agua 80/90 l/m solo activo 1-2 dias

Integrantes: Xisco, Raffaello, y Miguel.

Descripción: narrado por Miguel.

El torrent de Son Nebot nace entre la cara norte de la Serra dels Teixos y los contrafuertes mas occidentales del Puig d’en Galileu, y se descuelga formando un impresionante salto de agua de 147m, atraviesa el bosque de Son Nebot, la carretera que va de Lluc a la calobra, y desemboca en el torrent des Gorg Blau.

2_1824x1368

Es conocido también por los nombres de El Pixarell, topónimo que hace referencia al hilo de agua que brota tras las lluvias y se descompone en miles de gotas, y como el bot de l’Embotelladora, haciendo alusión a la embotelladora de Font Major.

1_1280x768

Su gran salto de agua de 147m, incluye tramos desplomados, péndulos de hasta ocho metros, reuniones minimalistas….que junto a su altura y verticalidad hacen que sea el torrente mas complicado  de la isla, tanto técnica como mentalmente.

500-copy_1224x1014

Foto: Doblevuit, edición: Trotatramuntana.

Desde el inicio de mi aventura en el mundo de los barrancos he ido intentando ascender un peldaño tras otro, elevando la dificultad de manera progresiva, sin prisas, recuerdo mi primera vez en el torrent de Muntanya, cuando su primer salto de 4 metros me pareció un abismo insalvable, que mal lo pasé! pero una llama se encendió dentro de mi, una llama que ardía llena de pura pasión, retándome a superar cualquier miedo y dificultad, ese día, en ese salto, me volví un loco por los barrancos.

Mucho tiempo ha pasado desde entonces, e innumerables torrentes, muchas horas de entreno en solitario colgado del primer lugar que encontraba, un puente, un árbol, una pared,  y estudiando todo lo que encontraba sobre nuestro deporte, durante todo ese tiempo una palabra ha estado en la boca de muchos compañeros utilizada como sinónimo de “lo imposible”, como algo solo “de locos”, esa palabra es El Pixarell, un salto de agua de 147 metros completamente vertical, observado de lejos nadie podría decir que es un torrente, parece una inmensa pared completamente lisa, hoy es un día especial, ha llegado su turno, hoy voy a enfrentarme cara a cara con él, pero un enfrentamiento como el que pueda tener un padre con su hijo en una disputa, lleno de cariño, por que yo amo cada piedra de nuestra Sierra.

El Pixarell con agua, tras fuertes lluvias.

El día amanece nublado, la previsión da una posibilidad muy elevada de lluvia, lo que no sería nada agradable durante el descenso, pero decidimos acercarnos para probar suerte, hoy me acompañan mis amigos Xisco y Raffaello, dos auténticos “craks”.

Aparcamos nuestro vehículo en el acueducto, y comenzamos a andar por la carretera dirección “SE”, sobre el acueducto vemos la pared por la que vamos a descender, aparecen las primeras risitas nerviosas.

6_1536x1122

Majestuoso El Pixarell.

7_1280x768

El Puig de Ses Vinyes y su Serra de Turixant.

Tras 600 metros la carretera gira bruscamente a la izquierda, la abandonamos en este lugar ascendiendo hacia el “SE”, veremos la embotelladora de la Font Major y el torrent de Son Nebot a nuestra izquierda. Ascendemos a través de un precioso y espeso encinar, con bastante inclinación, siempre en la misma orientación.

8_1280x768 9_1632x1224 10_1224x1632 11_1960x1102 12_1280x768

En torno a la cota de 740 metros de altura salimos del bosque llegando a un collado, unos metros mas tarde veremos a nuestra izquierda una canal muy ancha por la que debemos ascender en dirección “NE”, si nos acercamos con cuidado al acantilado de la izquierda de nuestra canal veremos la gran diagonal de Son Nebot, una canal que sube paralela a la nuestra pero de mas dificultad, cosa que hoy cargados con todo el material no era recomendable. Nuestra canal es bastante inclinada, cuesta subir con todo el paso que llevamos, en la parte final del ascenso el terreno se vuelve mas kárstico.

3_1632x1224

Itinerario aproximado de ascenso por la canal.

14_1280x768

Collado.

15_1280x768

La espectacular cresta que desciende desde la Serra des Teixos.

16_1960x1102

Retrospectiva durante el ascenso.

17_1960x1102

Terreno mas rocoso.

18_1960x1102

Ganamos metros.

19_1280x768

Bajo nuestros pies la embotelladora, y mas abajo el torrent des Gorg Blau.

20_1708x848

Ya casi arriba.

Una vez arriba estamos en torno a los 980 metros, las vistas son fabulosas, que maravilla nuestra isla, siguiendo hacia el “NE” veremos enseguida el cauce del torrent de Son Nebot, que se excava tímidamente en su descenso hacia el oeste. Nos dirigimos hacia él, descendiendo ligeramente hasta la cota aproximada de 910 metros, donde nos metemos en su cauce.

21_1632x1224

Una maravilla.

22_1280x768

El torrente, se intuye el gran salto a la izquierda.

24_1280x768

Cauce.

Ahora toca valorar la situación meteorológica, una miradita al cielo nos dice que va a llover de un momento a otro, pero una rápida consulta al AEMET(Agencia Estatal de Meteorología) nos dice que la previsión ha cambiado, dan poca posibilidad de lluvia, estamos de suerte, aquí en la cabecera hay mucho viento, pero nos viene de espaldas, lo que quiere decir que no tendremos nada durante el descenso, decididamente hoy es nuestro día.

Nos ponemos los arneses con todo el material de seguridad y nos revisamos,  llega la hora de la verdad.

Me acerco a la gran vertical, con mucho cuidado anclo mi baga de seguridad a dos químicos en mi lado izquierdo y me asomo, solo veo una estrechísima grieta y las diminutas copas de los arboles, para pensárselo…. lanzamos cuerda en doble, me pongo el “piraña” con el shunt y me dispongo a descender, este primer salto tiene cerca de 10 metros y le llaman “el estrecho del tabaco”, debe ser por que apenas cabe un cigarrilo por el… La repisa se encuentra enseguida, tiene la reunión a la izquierda mientras desciendes, a la derecha hay dos químicos para asegurar al compañero, máximo dos personas aquí, hay que hacer un pequeño péndulo para llegar a ella.

25_1632x1224

Acercándome a la cabecera.

27_1632x1224

Cabecera des Pixarell.

26_1224x1632

Primer tramo de 10 metros.

28_1224x1632

Desciendo “el estrecho del tabaco”.

Todavía no vemos la repisa.

La repisa.

Pequeño péndulo.

32_3901x1525

Panorámica desde la repisa.

Me aseguro a la reunión y doy el “libre”, las vistas son maravillosas, de pesadilla para alguien no acostumbrado, baja Xisco, que se asegura a los químicos de mi derecha. Comienzo a montar el siguiente salto, utilizando dos cuerdas de 60 metros, estar aquí “colgado” es una sensación indescriptible, maravilloso!

33_1224x1632

Xisco desciende.

Preparando el salto, menudo patio.

El siguiente tramo es el mas técnico del torrente, 40 metros desplomados donde para llegar hasta la siguiente reunión debemos hacer un péndulo de 8 metros, completamente colgados de un pasamanos sin apoyos, con 100 metros a nuestros pies.

Con toda mi sangre fría me lanzo a disfrutar de este tramo, es un salto completamente vertical, muy limpio, en ocasiones desplomado, y el suelo está muy lejos! El pasamanos es muy sencillo de localizar, la propia vertical te deja en él, anclo mis dos bagas de seguridad, me quito el shunt, desciendo otro poco hasta quedar colgado de las bagas, y sin soltar las cuerdas de mi descensor que me llevo para asegurar a mis compañeros comienzo a recorrer el pasamanos hacia la izquierda, no hay apoyos para los pies y hay que ir completamente “colgado”, con cien metros de caída, una pasada, al final del pasamanos hay un saliente en forma de barriga que dificulta el paso, hay que maniobrar un poco para salvarlo.

35-2_1960x1102

Inicio el descenso.

Vista abajo.

Volando.

El péndulo al completo.

Pasamanos.

Hay una cuerda y dos cables de acero.

Sin apoyos.

Debemos superar un pequeño saliente en forma de barriga.

Llegando a la siguiente reunión.

Tras el pasamanos hay una gran cornisa donde cabemos sobrados los tres, sin soltarme del pasamanos doy el “libre” por el walkie y me dispongo a asegurar a mis compañeros.

El primero en bajar es Xisco, seguido de Raffaello.

Todavía faltan muchos metros.

Xisco bajando.

Raffaello desciende.

Disfrutando a tope!

Finalizando.

La siguiente reunión está bajo la repisa, hay un pequeño pasamanos para llegar a ella, 45 metros mas, bien verticales, que te dejan en una enorme cornisa donde me solté, mientras bajaba Xisco me puse a buscar la reunión y no aparecía, buscando un poco mas me di cuenta que no estaba ahí, había que seguir bajando hasta una cornisa mucho mas pequeñita y no tan evidente, así que me volví a enganchar y bajé unos metros hasta ella, ahora si, doy el “libre” y bajan mis compis.

55_1224x1632

Preparando el salto.

56_640x480

Raffaello y Xisco disfrutando.

Cabecera del salto.

62_1280x768

Baja Raffaello.

Llegando a la reunión.

La cornisa es pequeña, pero cabemos los tres, el siguiente salto tiene 52 metros, con una primera parte muy vertical, luego hace un poco de “tobogán”.

La cornisa en la última reunión.

65_1224x1632

Iniciando el último salto.

Vista abajo.

Llego abajo muy contento y doy el “libre”, desciende Xisco y por último Raffaello, dos campeones.

68_1224x1632

71_1280x768

Baja Raffaello.

72_1632x1224

El Pixarell al completo, “menuda” pared.

72_1632x1224-editada

Itinerario aproximado.

Una vez abajo descendemos en dirección oeste siguiendo el cauce del torrente, se puede hacer paralelos a él, o como mejor veamos, hasta llegar de nuevo a la embotelladora de la Font Major, a la carretera, y de nuevo al acueducto dando por  finalizada nuestra épica aventura de hoy.

73_1280x768 74_1280x768 75_1280x768 76_1280x768 77_1280x768 78_1280x768

Es Pixarell, un reto a la altura de muy pocos, no me ha decepcionado en absoluto, su fama es bien merecida, cualquier palabra sería incapaz de expresar los sentimientos experimentados este día, un torrente de leyenda.

Video:

Para descargar la ruta para el GPS haz “click” aquí abajo.

Imágenes de la ruta por satélite:

11 12 13

AVISO IMPORTANTE

La información contenida en esta web proviene de diversas fuentes, mapas topográficos, libros, internet…

Desde esta página únicamente quiero dar a conocer lugares maravillosos de la isla de Mallorca, no pretendo ser una guía a seguir al pie de la letra, son mis propias aventuras, es labor de cada uno saber cual es su propio nivel, no superarlo y conocer la legislación vigente, así como saber que muchas rutas y caminos pasan por propiedades particulares y privadas en los que hay que solicitar los oportunos permisos.

Recuerdo la obligación de estar federado y disponer de un seguro adecuado para realizar estas aventuras.
Nunca hay que iniciar una actividad sin estar bien preparado físicamente y sin un guía.

No me hago responsable del mal uso de las indicaciones y recomendaciones, el usuario asume toda la responsabilidad derivada directa o indirectamente de llevar a cabo cualquiera de los itinerarios descritos en esta web.