Torrent de Son Pont

Cabecera del S95.

Datos de la ruta:

Distancia 5,5 kilómetros.
Tiempo 3 horas.
Altura máxima 507 metros.
Altura mínima 163 metros.
Desnivel total 800 metros.
Circular si
Dificultad Moderada.

La ruta sobre el mapa topográfico Alpina “tramuntana E25”.

Detalle de la ruta sobre el mapa topográfico Alpina “tramuntana E25”.

Datos del torrente:

Dificultad 4 sobre 6.
Distancia del tramo deportivo 500 metros.
Desnivel tramo deportivo 150 metros.
Rápel máximo 95 metros.
Tiempo de aproximación 1 hora 30 minutos.
Tiempo de descenso 45 minutos (según integrantes).
Tiempo de regreso 45 minutos.
Cuerdas recomendadas 1x95m, 2x50m.
Equipamiento Bueno, parabolts.
Agua Habitualmente seco, puesta en carga 60/90l.

Topografía del torrente.

Integrantes: Raffaello (no sale en la foto), J.Carlos, y Miguel.

Descripción:

Al sur de la Fita del Ram (833m) encontramos el Puig de Sa Mola, de 719  metros de altitud, entre los pueblos de Esporles y Puigpunyent, y al sur de esta, en torno a los 650 metros nace el torrent de Son Pont, su cauce circula hacia el Migjorn, supera el Pouet de Sobremunt, donde cae formando un espectacular salto de agua de 95 metros de altura, y ya mas tranquilo desagua en el torrent de Sa Riera a una altura de 180 metros, tras 3 kilómetros de recorrido, junto a la carretera que une Palma con Puigpunyent.

Ubicación de los torrentes de la zona.

Narración:

El segundo torrente que nos tocaba explorar en la zona de Puigpunyent tras el éxito de Sa Riera era el desconocido torrent de Son Pont, del que tan solo poseía una topografía como información y muchas dudas al respecto, tras mucho investigar como llegar hasta el lugar de la mejor manera posible y sin traspasar propiedades privadas (esto en nuestra Tramuntana es realmente una odisea) di con un punto débil donde observando las líneas de altitud de  los mapas podría existir un paso para llegar desde la carretera a la cabecera del torrente en tan solo una hora, había que intentarlo… Siguiendo con las investigaciones, preguntando y preguntado había rumores de que el salto en realidad se podía hacer con cuerda mas corta, que había una cornisa donde la parte restante se podía destrepar, pero nadie lo sabía cierto, así que junto a mi tío Juan Carlos y Raffaello nos pusimos manos a la obra para documentarlo y dejarlo resuelto de una vez, aunque no sabíamos si con nuestras cuerdas de 65 metros sería suficiente para ello.

Torrent de Son Pont. S95.

Muy temprano debido al calor de estas fechas aparcamos el coche en el lateral de un camino asfaltado que surge muy cercano al punto kilométrico 12,8 de la carretera que une Palma con Puigpunyent. Seguimos ese mismo camino asfaltado hacia el norte, pronto hace una curva a la izquierda, que debemos abandonar a la mitad por otro camino mas estrecho y en peor estado que surge a nuestra derecha, y nos conduce de nuevo hacia el norte.

Salimos en medio de la curva.

La gran “V” que forma el torrent de Son Pont.

Camino estrecho.

Trazado aproximado del paso.

Desde nuestro recorrido se aprecia perfectamente la gran “V” y el cortado donde se ubica el S95, una pasada, y también la ubicación del posible paso que debíamos investigar, de igual manera debíamos indagar sobre donde debía encontrarse nuestro próximo y último objetivo de la zona, el Salt des Pou de Sobremunt, que de momento no veíamos claro.

En torno a la cota 290 metros, en una curva a la izquierda del camino asfaltado veremos un camino de tierra que nace a nuestra derecha, lo seguimos, y atravesamos una barrera a nuestra izquierda que nos va a conducir hacia el norte, hasta el final del camino, sobre la cota de 370m.

Abandonamos el camino asfaltado.

Barrera.

Pozo en medio del camino.

Fácil de seguir.

Debemos girar de golpe a la izquierda, en duro ascenso directo, atravesando un precioso pinar, en búsqueda de nuestro posible paso.

Atravesando el pinar.

Llegamos al pie de las grandes paredes, el único punto débil parece ser una canal bastante descompuesta que surge en diagonal izquierda en ascenso, aunque no parece tener salida… avanzamos por ella con cuidado debido a su elevada inclinación e inestabilidad, llegamos a una estrecha y peligrosa cornisa, ya que hay muchos metros de caída a nuestros pies, y al terminar la cornisa vemos que con una fácil trepada podemos continuar el ascenso hacia el norte, en dirección opuesta a la canal que nos ha llevado hasta aquí, el paso hace un “zig-zag”.

Canal descompuesta.

Retrospectiva.

Cornisa estrecha.

Corta trepada.

Ascendemos por el filo.

Continuamos por el filo de las paredes hasta llegar a la arista suroeste, desde donde descendemos de la manera mas directa posible hasta el cauce del torrent de Son Pont.

Cauce de Son Pont.

Siguiendo el cauce hacia el sur en pocos metros llegamos a la espectacular cabecera del salto.

Cabecera del S95.

Para llegar a la reunión primero hay que hacer un destrepe delicado, y una vez allí, al asomarme al vacío mi intuición me dijo que las cuerdas de 65 metros no iban a llegar abajo, había demasiada altura, lo miré muchas veces y no lo vi claro, podría bajar y si no llegaban remontarlo, pero un desplome y de tantos metros si podía evitármelo mejor, así que ese día, muy a pesar mía tocó poner cabeza y tomárselo como una exploración, para volver con cuerdas acordes a semejante salto.

A la semana siguiente estrenando una flamante cuerda nueva de 100 metros, para realizar varios proyectos que tenemos en mente volvimos por el mismo recorrido hasta la cabecera del salto, esta vez Raffaello no pudo venir, tenía papeleo que arreglar, pero este éxito tmb le pertenece, ya que aquel día logramos hacer todo el acceso y retorno, investigando todo, pero no teníamos el material adecuado, sabíamos que podría pasar.

Así que aquí estamos tío y sobrino, mano a mano, realizamos el primer destrepe delicado y llegamos a la reunión situada a la izquierda, formada por 1 parabolt con anilla y dos spits, todo ello unido por un cordino, tiramos la cuerda de 100 metros, y para recuperar unimos una de 60 y una de 40. El salto es una pasada, no apto para principiantes, siempre recomiendo llevar auto bloqueador en este tipo de saltos, shunt o similar, al comienzo tocas pared, para continuar con un espectacular e inmenso volado, tras el llegamos a una cornisa desde donde descendemos el resto del salto hasta el enorme gorg de recepción.

Vista desde la reunión.

Iniciando el descenso.

Una vez abajo le doy el “libre” a Juan Carlos por el walkie y comienza el descenso, que pequeñito se le ve desde aquí abajo.

Al terminar, muy contentos nos felicitamos por el reto conseguido.

Iniciando el volado (la parte superior no se ve, faltan 30 metros mas).

Volando.

Brutal!

Una vez abajo puedo decir, que el salto en total son 95 metros, compuesto por una primera parte tocando pared de 30 metros, un enorme volado de 50 metros, y una parte final de 15 metros que podrían destreparse, es decir, con cuerda de 80 metros podríamos hacer el salto, por lo tanto mi intución de aquel día de que la cuerda de 65 metros no llegaba fue correcta.

Una vez abajo, la mejor manera para salir del torrente que encontramos fue descender paralelos a el por la parte derecha, siguiendo una senda bastante incomoda, aunque  a los pocos minutos mejora hasta llegar a un cómodo camino, por el que transitamos dejando a nuestra derecha las casas de Son Pont hasta llegar a la carretera, parándonos de vez en cuando a intentar discernir donde estaría nuestro tercer objetivo de la zona, el Salt des Pou de Sobremunt.

Ubicación de los torrentes, de camino a la carretera.

Camino de tierra.

Carretera.

Unión de Son Pont con Sa Riera.

Video:

AVISO IMPORTANTE

La información contenida en esta web proviene de diversas fuentes, mapas topográficos, libros, internet…

Desde esta página únicamente quiero dar a conocer lugares maravillosos de la isla de Mallorca, no pretendo ser una guía a seguir al pie de la letra, son mis propias aventuras, es labor de cada uno saber cual es su propio nivel, no superarlo y conocer la legislación vigente, así como saber que muchas rutas y caminos pasan por propiedades particulares y privadas en los que hay que solicitar los oportunos permisos.

Recuerdo la obligación de estar federado y disponer de un seguro adecuado para realizar estas aventuras, para hacerlo tienes la información en este enlace: Click aqui encima.

Nunca hay que iniciar una actividad sin estar bien preparado físicamente y sin un guía.

No me hago responsable del mal uso de las indicaciones y recomendaciones, el usuario asume toda la responsabilidad derivada directa o indirectamente de llevar a cabo cualquiera de los itinerarios descritos en esta web.