Torrent des Clot d’Infern

Torrent des Clot d’Infern i el pas de s’Argolla.

Pep asciende el pas de s’Argolla.

Datos de la ruta:

Distancia 5,3 kilómetros.
Tiempo 7 horas.
Altura máxima 665 metros.
Altura mínima 100 metros.
Desnivel total 1300m.
Circular si.
Dificultad Difícil.

La ruta sobre el mapa topográfico Alpina “tramuntana E25″.

Datos del torrente:

Dificultad 3 sobre 6.
Distancia del tramo deportivo 700 metros.
Desnivel tramo deportivo 350 metros.
Rápel máximo 30 metros.
Tiempo de aproximación 1 hora.
Tiempo de descenso 3 horas.
Tiempo de regreso 3 horas (por el pas de s’Argolla).
Cuerdas recomendadas 2×30 metros + reserva.
Equipamiento Bueno, expansivos.
Agua 120 l/m torrente fósil.

Topografía del torrente.

Integrantes: de izquierda a derecha, Pascual, Juan Carlos, Miguel, Pep.

Descripción:

El torrent des Clot d’Infern es un afluente del torrent de Pareis, nace a 1 kilómetro al noreste del “Nu de Sa Corbata“, su recorrido tiene una longitud de 700 metros, un desnivel de 350 y termina desaguando en el torrent de Pareis.

Es un torrente fósil, que casi nunca lleva agua, con un modesto tramo deportivo en el que encontramos 5 saltos con alturas comprendidas entre los 15 y 30 metros, podemos catalogarlo como torrente de coleccionista.

Torrent del Clot d’Infern.

Narración:

Mi siguiente objetivo en el reto de recorrer todos los torrentes con tramo deportivo de nuestra isla es el torrent des Clot d’Infern, el número 45 de mi lista,  por una cosa o por otra siempre había pospuesto su descenso, pero tras una llamada de mi amigo Pascual diciendo que le apetecía que fuéramos juntos para documentarlo nos pusimos manos a la obra, el grupo de hoy lo componemos Pascual, Pep Salas, mi tío Juan Carlos, y un servidor, un equipazo!

A la hora de planificar este descenso disponemos de varias opciones de regreso, terminar de descender Pareis hasta Sa Calobra llevando dos vehículos, remontar por Burgar… nosotros buscando como siempre la manera mas exótica de realizar el recorrido decidimos ascender por el pas de s’Argolla, un espectacular paso de difícil orientación en el que tendremos que realizar bastantes trepadas, alguna bastante expuesta, por lo tanto no es adecuado para todos los públicos.

Las argollas que dan nombre al paso.

Iniciamos el recorrido dejando el vehículo en el Nu de sa Corbata, y descendemos fuera de camino suavemente hacia el noreste cerca de 600 metros, llegamos a una canal bastante ancha que continua en descenso, con unas vistas fantásticas al macizo del Puig Roig, pero ojo, no es esta la nuestra, de seguir esta canal llegaríamos al torrent des Gorg de sa Figuera, así que nos desviamos hacia el norte, donde en torno a los 900 metros encontramos la espectacular canal que forma el torrent del Clot d’infern, como referencia de que vamos por la canal adecuada podemos tomar el pas de n’Alí, que se observa claramente a mucha distancia frente a nosotros.

Pascual guiando nuestros primeros pasos.

Que entorno mas maravilloso y salvaje.

Debemos pasar al otro lado del Forat que vemos en la imagen.

Esta bellísima canal, presidida por el macizo del Puig Roig, nos llevaría hasta el torrent des Gorg de sa Figuera.

Torrent des Clot d’Infern.

Los primeros metros del descenso son bastante sucios, y hay que buscar alternativas para lograr descender, hay un tramo que es una autentica jungla.

Pep en plena jungla.

Nuestro equipo buscando la mejor opción.

Enseguida llegamos al primer salto, también envuelto en una frondosa vegetación, es un S30 equipado a la izquierda con dos parabolts.

Pascual abre fuego.

Turno de Pep.

Inicio del descenso.

Turno de Juan Carlos.

Vista desde la cabecera del salto.

Integral del S30 desde abajo.

Pep saboreando este bello rincón.

Seguimos el descenso, hay mucha roca suelta, enseguida llegamos al siguiente salto, un bonito S25, equipado con dos parabolts en el lado derecho, ´para llegar a la reunión hay un pasamanos ya que está un poco expuesta.

En busca del segundo salto.

Pasamanos y reunión del S25.

Este salto es bonito, descendemos por un agujero que forma una inmensa piedra que ha quedado atascada entre las paredes del cauce.

Pep Salas, una maquina total!

Pasando el forat.

Turno de Juan Carlos, otro campeón.

Y por último Pascual, grande donde los haya.

Tras otro corto tramo llegamos al tercer salto de hoy, un S18 equipado con dos parabolts en el lado derecho.

Buscando el tercer salto.

Reunión del S18.

Vista desde la cabecera del salto.

Juan Carlos desciende.

Turno de Pascual.

Por último Pep.

Inmediatamente viene un S15 equipado a la izquierda con dos parabolts, y un pasamanos para llegar.

J. Carlos desciende el S15.

Pep.

Y llegamos al último salto del torrente, un S30 equipado en el lado derecho con dos parabolts y un pasamanos para llegar, a mitad de salto hay unas matas algo molestas que evitamos por el lado derecho (izquierda hidrográfica). En la base del salto encontramos la Cova des Perduts.

Cabecera del salto.

Baja J.Carlos.

Finalizando.

Turno de Pascual.

Pep.

Equipazo de primera! podemos distinguir la Cova des Perduts en el lado izquierdo.

Muy contentos descendemos los escasos metros finales hasta el cauce del torrent de Pareis, prácticamente a la altura de la Cova des Romagueral, y desde ahí remontamos el torrente hacia el sureste.

Retrospectiva del Clot d’Infern durante el descenso a Pareis.

Cauce del torrent de Pareis.

Retrospectiva, se aprecia la brecha en el lado izquierdo donde se encuentra el torrente que hemos descendido.

Remontamos Pareis.

J.Carlos trepando.

El pas de s’Argolla comienza aproximadamente un kilómetro después de nuestra entrada al torrent de Pareis, antes de llegar a S’Entreforc, vemos una pequeña flechita roja que nos indica el lugar donde debemos comenzar a trepar en dirección suroeste. Comenzamos el paso trepando de manera bastante vertical, pero con buenos agarres, debemos seguir las flechitas rojas, o siguiendo un poco nuestra intuición.

Comienzo del paso.

Primeras trepadas.

Podemos observar las flechitas.

Pascual en una expuesta travesía.

Seguimos ganando metros.

El uso de las manos es fundamental durante todo el recorrido.

Llegamos a una enorme cornisa, bastante plana, donde debemos girar hacia la derecha, al noroeste, en busca de una aguja donde encontramos el punto crítico del paso.

Giramos al noroeste por la cornisa.

La aguja.

A los pies de la aguja encontramos el comienzo del punto crítico del paso, varios metros de trepada, con buenos agarres pero vertical y expuesta, que calificaría como de grado III, hay una cuerda fija para poder ayudarnos, instalada en la parte superior en dos antiguas argollas, que dan el nombre a todo el paso, este es el pas de s’Argolla propiamente dicho.

Comienzo del paso.

Punto crítico.

Pascual superando el paso.

Juan Carlos buscando agarres.

Buen patio.

Espectacular imagen de Pep.

Las argollas.

Nuestro equipo una vez superado el paso.

Seguimos trepando sin tregua hacia el suroeste, llegamos a una curiosa bauma que superamos por un collado en su lado derecho, y llegamos hasta la ruta donde nos hemos desviado previamente para entrar al torrent del Clot d’Infern, ya solo nos queda desandar los pasos hasta nuestro vehículo que horas antes nos han traído hasta aquí

Seguimos trepando.

Es un paso bastante largo.

Con terreno muy kárstico.

El terreno no da tregua.

Vemos la curiosa bauma y el collado.

Imágenes de la ruta por satélite:

AVISO IMPORTANTE

La información contenida en esta web proviene de diversas fuentes, mapas topográficos, libros, internet…

Desde esta página únicamente quiero dar a conocer lugares maravillosos de la isla de Mallorca, no pretendo ser una guía a seguir al pie de la letra, son mis propias aventuras, es labor de cada uno saber cual es su propio nivel, no superarlo y conocer la legislación vigente, así como saber que muchas rutas y caminos pasan por propiedades particulares y privadas en los que hay que solicitar los oportunos permisos.

Recuerdo la obligación de estar federado y disponer de un seguro adecuado para realizar estas aventuras, para hacerlo tienes la información en este enlace: Click aqui encima.

Nunca hay que iniciar una actividad sin estar bien preparado físicamente y sin un guía.

No me hago responsable del mal uso de las indicaciones y recomendaciones, el usuario asume toda la responsabilidad derivada directa o indirectamente de llevar a cabo cualquiera de los itinerarios descritos en esta web.