Torrent del Guix

Torrents de Son Gallard y del Guix.

Torrent del Guix.

Circular si
Dificultad Moderada.
Sin título

La ruta en el mapa topográfico “Alpina Tramuntana E25”

Gráfica de altura de la ruta.

Datos del torrente:

Torrent del Guix.

Dificultad 4
Distancia del tramo deportivo 420m
Desnivel tramo deportivo 280m
Rápel máximo 35m
Tiempo de aproximación 45min. desde el mar.
Tiempo de descenso 2h 30min
Tiempo de regreso 1h 15min.
Cuerdas recomendadas 1x40m 1x30m 1x20m
Equipamiento Bueno, expansivos.
Agua  80/90 l/m
20160712_182002

Topografía del torrente, del libro “l’Illa dels torrents” de J. Barceló y M. Trias

Integrantes: de izquierda a derecha, J. Carlos, Xisco, Bernad, Roberto, Miguel (yo).

Descripción: narrado por Miguel.

Hoy descendemos dos de los tres torrentes que desembocan en la zona de Sa Foradada, el torrent de Son Gallard, y el torrent del Guix.

Comenzamos por el torrent de Son Gallard, bien explicado en el siguiente enlace:

El torrent del Guix es el menos conocido de esta zona por méritos propios, ya que es el menos bonito visualmente de los tres, tiene bastante vegetación, lo que entorpece el avance, y su recorrido deportivo no es gran cosa, con la excepción de  la reunión del S35, que es bien entretenida.

Para acceder al torrent del Guix podemos descender  desde el hotel “El Encinar”, en dirección al mirador del Pi y la capilla de Ramón Llull hasta las casas de Miramar, donde pasado el mirador de Herradura entramos al torrente, parte de ese recorrido narrado en este enlace:

Nosotros en este caso como hemos descendido primero el torrent de Son Gallard caminamos en dirección “SO” por la costa recorriendo el antiguo camino de la mar del Archiduque hasta los acantilados del Guix, donde iniciamos el ascenso de manera directa siguiendo ocasionales fites en dirección “SE”, este es el antiguo camino des Guix o de la mar.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Camino del Guix o de la mar.

Seguimos el camino que pasa a dirección “SO”.

Superamos el mirador des Pi sec y nos desviamos posteriormente a nuestra izquierda, en dirección “NE”, en busca del Mirador des miradors.

Mirador des miradors.

Seguimos por este espectacular camino, que nos lleva hasta un botador que superamos.

Nos encontramos en un precioso olivar, proseguimos en la misma dirección y dejamos atrás dos espectaculares miradores, el mirador des Guix, y el mirador de Ferradura.

Ya vemos claramente el inicio del torrente.

Son Marroig al fondo.

Unos metros mas tarde veremos  claramente el cauce del torrente que desciende en dirección “NE”, bajamos hasta el cauce desde el lugar mas próximo a las casas.

Inio del torrente.

Iniciamos de inmediato el tramo deportivo con un S8 que podemos destrepar por la izquierda con cuidado.

Retrospectiva del S8.

Aquí viene la parte mas técnica del barranco, dos saltos encadenados, un T15 y un S35, con una reunión bastante “aérea” donde debemos realizar un pequeño péndulo.

Descendemos primero el T15 y nos fijamos a nuestra izquierda para no pasarnos la reunión.

T 15.

J.Carlos descendiendo.

Nos anclamos con cuidado a la reunión, para llegar a ella extremamos la precaución, y preparamos el S35.

Reunión del S35.

Preparando el salto.

Este salto tiene bastante vegetación, como el torrente en general.

El salto desde abajo.

Aqui podemos apreciar la llegada del T15 y la salida del S35.

Seguimos el cauce, bastante sucio, realizando varios destrepes.

Llegamos al siguiente salto, un S30, para llegar a la reunión hay un pasamanos de cuerda que debemos usar ya que el inicio está ubicado en una pendiente bastante delicada.

Llegando al salto.

Aquí vemos el pasamanos.

Este salto tiene un pequeño gorg con agua colgado a mitad de salto, fácilmente evitable.

Retrospectiva del salto.

Seguimos con un fácil S7, y continuamos unos metros.

Llegamos al siguiente salto, un S30 equipado a la derecha.

Reunión del S30.

El salto desde abajo.

Y llegamos al último salto de hoy, un S17 equipado en el centro.

Inicio del S 17.

Desde abajo.

Finalizado el último salto salimos del torrente a nuestra izquierda hasta dar con el camino del Guix o de la mar por donde ya hemos ascendido anteriormente, volvemos a recorrerlo en ascenso, pero esta vez sin desviarnos, dejaremos atrás la capilla de Ramón Llull y el mirador des Pi, hasta llegar al Hotel “El Encinar”.

Fotos: para verlas haz “click” en el recuadro blanco aquí abajo.

Para descargar la ruta para tu GPS haz “click” aquí encima.

Imágenes de la ruta por satélite:

1s 2s
AVISO IMPORTANTE

La información contenida en esta web proviene de diversas fuentes, mapas topográficos, libros, internet…

Desde esta página únicamente quiero dar a conocer lugares maravillosos de la isla de Mallorca, no pretendo ser una guía a seguir al pie de la letra, son mis propias aventuras, es labor de cada uno saber cual es su propio nivel, no superarlo y conocer la legislación vigente, así como saber que muchas rutas y caminos pasan por propiedades particulares y privadas en los que hay que solicitar los oportunos permisos.

Recuerdo la obligación de estar federado y disponer de un seguro adecuado para realizar estas aventuras, para hacerlo tienes la información en este enlace: Click aqui encima.

Nunca hay que iniciar una actividad sin estar bien preparado físicamente y sin un guía.

No me hago responsable del mal uso de las indicaciones y recomendaciones, el usuario asume toda la responsabilidad derivada directa o indirectamente de llevar a cabo cualquiera de los itinerarios descritos en esta web.