Torrent des Gorg Blau, Sa Fosca

Desde la central eléctrica a l’Entreforc, vuelta por Burgar. Mi primera vez.

20160312_133448_1062x598

Aqui estoy en l’Entreforc, recién salido de Sa Fosca.

Datos del torrente:

Dificultad 6
Distancia del tramo deportivo 2.200m
Desnivel tramo deportivo 320m
Rápel máximo 18m
Tiempo de aproximación Central eléctrica: 10min.

Salt des Pas: 30min.

Pont Natural: 45min.

Pas del Duro: 1h 15min.

Tiempo de descenso Central eléctrica: 5h 30min.

Salt des Pas: 4h 30min.

Pont Natural: 4h

Pas del Duro: 3h

Tiempo de regreso Burgar (Escorca): 1h 30min.

Torrent de Pareis: 2h 30min.

Cuerdas recomendadas 3x20m
Equipamiento Bueno, expansivos y químicos.
Agua Conserva agua en verano, Crecidas importantes tras lluvias, puesta en carga: 30/50l.
Sin título

Mapa topográfico.

Integrantes: Raffaello y Miguel(yo).

20160312_133416_518x389

Descripción: narrado por Miguel.

Dicen que cuando alcanzamos un sueño, algo por lo que has luchado mucho, no todo es alegría, y es bien cierto, desde que comenzó mi pasión por la montaña mi gran objetivo, mi meta, el motivo de tantos entrenos y rutas no fue otro que el de completar el torrent des Gorg Blau, el barranco mas bonito y difícil de Europa, y lo tenemos aquí en Mallorca, que le falta a nuestra maravillosa isla? horas y horas leyendo las increíbles crónicas de los primeros héroes que se atrevieron a  entrar, mas de dos días tardaron en salir, creyendo que iban a morir. No quiero imaginarme lo que esos valientes sintieron al llegar al pas de s’Acollonament(del acojone), punto de entrada a Sa Fosca, entrando en un mundo completamente a oscuras, dentro del agua y con paredes de mas de cien metros que en ocasiones están separadas por pocos centímetros…. nada te prepara, por mucho que hayas leído, al cúmulo de sensaciones que trasmite llegar después de casi 2 horas en total oscuridad y silencio a la última curva de Sa Fosca, donde entra la luz de golpe y muestra en todo su esplendor las increíbles paredes del torrente, no puede haber en la tierra un lugar mas bello, aun ahora aquí sentado escribiendo estas líneas una lagrima corre por mi mejilla al rememorar tal momento, en ese momento uno siente haber llegado al corazón de la propia isla y haberlo abrazado, un abrazo del que no quieres soltarte. Al finalizar, saliendo a s’entreforc, no sentí alegría alguna, mas bien tristeza, una enorme tristeza que no entendía, tristeza por salir de aquel mágico lugar, tristeza por que una vez realizada mi meta… que vendría después? Ahora se la respuesta… volver.

Pido perdón por que esta descripción no sigue el nivel de calidad de otras en mi página por varias razones, la primera de ellas es que no poseo cámara estanca y no puedo hacer fotos de calidad, las suelo extraer del video que siempre realizo, pero en esta ocasión, no se si por culpa de la emoción se me olvidó vaciar la tarjeta de memoria de la cámara y solo pude grabar hasta el Pas des Duro, casualidad? destino? ya tengo escusa para volver entrando por el Pas des Duro para poder terminar de filmar el resto. Así que apenas tengo documentación para esta entrada, aun así no podía dejar sin reflejar haber logrado mi sueño aventurero.

Podría realizar la descripción, aprovechando algunas tomas del tramo que pude grabar, pero lo dejaré para una próxima entrada, ya que Sa Fosca merece ser mostrada en todo su esplendor.

Si quieres ver la descripción y documentación íntegra del torrent des Gorg Blau de la siguiente vez que fui “pincha” aquí encima.

Añadiré que comenzamos muy prontito, partimos de Palma a las 6:30, y salimos a l’Entreforc a la 13:00, eso si…. terminé muy cansado, dar las gracias a mi amigo Raffaello por guiarme en esta ocasión, eres un crack!

Extraido de Wikipedia:

Realizado por primera en el año 1.965 por los excursionista M. Oliver, T. Suárez y B. Morey.

Empieza en el Gorg Blau y desemboca en l’Entreforc, donde se une al Torrente de Lluch y forma el Torrente de Pareis. Su longitud es de 2.500 m, su desnivel de 320 m y su dificultad de grado 6 sobre 6, con zona subterránea de 90 minutos.

Según algunos expertos, es el torrente por excelencia: el mejor torrente de toda Europa, dadas sus formaciones, dimensiones y orografía. Consta de más de 40 saltos repartidos en más de 6 kilómetros de recorrido entre paredes que llegan a alcanzar los 300 metros de altura.

AVISO IMPORTANTE

La información contenida en esta web proviene de diversas fuentes, mapas topográficos, libros, internet…

Desde esta página únicamente quiero dar a conocer lugares maravillosos de la isla de Mallorca, no pretendo ser una guía a seguir al pie de la letra, son mis propias aventuras, es labor de cada uno saber cual es su propio nivel, no superarlo y conocer la legislación vigente, así como saber que muchas rutas y caminos pasan por propiedades particulares y privadas en los que hay que solicitar los oportunos permisos.

Recuerdo la obligación de estar federado y disponer de un seguro adecuado para realizar estas aventuras, para hacerlo tienes la información en este enlace: Click aqui encima.

Nunca hay que iniciar una actividad sin estar bien preparado físicamente y sin un guía.

No me hago responsable del mal uso de las indicaciones y recomendaciones, el usuario asume toda la responsabilidad derivada directa o indirectamente de llevar a cabo cualquiera de los itinerarios descritos en esta web.