Torrent des Gorg des Diners

J. Carlos descendiendo desde el Niu des Voltor.

Datos de la ruta:

Sin título

Datos del torrente:

Dificultad: 4 sobre 6.

Distancia del tramo deportivo: 1230m.

Distancia total torrente: 4000m.

Desnivel del tramo deportivo: 450m.

Desnivel total torrente: 750m.

Rápel máximo: 37 metros 25+12(niu des Voltor).

Tiempo de aproximación: Cerca de 1 h.

Tiempo de descenso: 5/6 horas.

Tiempo de regreso: hasta Cala Tuent 1 h.

Cuerdas recomendadas: nosotros fuimos con una de 40 y una de 60.

Equipamiento: Muy bueno, mayoría de químicos.

Agua: Seco todo el año, solo corre agua tras grandes lluvias, tiene un gorg con agua permanente que llega hasta la cintura.

Integrantes: Xisco y Miguel.

Descripción: narrado por Miguel.

El torrent des Gorg des Diners nace en la cara Norte del Puig Major, su recorrido nos llevará hacia el mar siempre orientados al Norte, hasta finalizar en Cala Tuent donde podremos darnos un buen chapuzón.

A la hora de planificarlo hay que tener en cuenta que es un torrente muy largo, y que para dejar los vehículos tardaremos cerca de 2 horas, conviene salir muy muy pronto para realizarlo.

Es el torrente con mas desnivel (700m) y numero de saltos (unos 25) de toda Mallorca. Siempre está seco salvo en el mismo momento de llover. Tiene un gorg con agua permanente con nivel por debajo de la cintura pero podemos montar una tirolina.

Es un torrente espectacular, con partes muy encajonadas y abiertas, muchísimos saltos, destacando el Salt des Niu des Voltor que es un salto de 37m, podemos fraccionarlo en 12+25, en la reunión caben máximo dos personas, se puede realizar sin ningún riesgo, hay espacio y no está expuesto.

Vamos a necesitar dos vehículos para realizar este torrente, el primero lo tenemos que dejar en Cala Tuent ,  para llegar si venimos desde Soller iremos hasta el gorg Blau por la C-710 y a la altura del acueducto aproximadamente en el km 29,2 giraremos por la Ma-2141 en descenso hacia Sa Calobra, en torno al km 10,8 giramos a la izquierda y seguimos la carretera en descenso hasta la cala, aparcamos en el arcén de la carretera.

Con el segundo vehículo subimos de nuevo hasta el punto kilométrico 2,2 de la Ma-2141, veremos en una curva un lugar donde podemos dejar los vehículos aparcados fuera de la calzada, esto es la plataforma de funicular del Puig Major,  esta plataforma con sitio para un par de coches es lo que queda de un antiguo proyecto que pretendía unir este punto con la cima del Puig Major.

dsc02238_800x600 dsc02239_800x600

Seguiremos un senderito dirección Oeste hacia el inicio de la Serra de Na Rius del Puig Major.

El sendero nos conduce a un collado en su parte derecha en ascenso.

En el collado seguimos a nuestra izquierda un sendero que discurre ya en suave descenso.

Collado.

Retrospectiva durante el descenso.

Continuamos el descenso y llegaremos a una barrera que pone “Binigran”.

La cruzamos, y siguiendo el sendero en descenso veremos bastante abajo y a nuestra derecha este pino.

Ese pino es el inicio del tramo deportivo, seguimos el descenso por el sendero y cuando lo veamos factible giraremos a nuestra derecha buscando el torrente y el inicio del tramo deportivo.

Morro d’en Pelut, y el camí de Coma Fosca a su izquierda.

Inicio del tramo deportivo, los spits están en la cornisa de debajo.

Ojo en el primer salto, tiene los spits en una cornisa, hay que realizar un destrepe con precaución para llegar.

Algunas imágenes del tramo deportivo:

Primer salto.

Gorg con agua permanente.

vlcsnap-2015-11-16-10h56m23s185

Salt des Niu des Voltor desde la reunión.

vlcsnap-2015-11-17-21h15m15s159

Niu des Voltor, 2 personas máximo.

DSC_000001(15)_784x441 DSC_0041_784x441 DSC02373_730x547 DSC02409_730x547 DSC02374_547x730 DSC02401_730x547 vlcsnap-2015-11-17-21h16m26s184

Una vez finalizado el tramo deportivo debemos continuar por el cauce del torrente durante una hora y media aproximadamente, realizando varios destrepes, veremos un puente artesanal sobre nosotros al que no haremos caso, y cerca de 200m después encontraremos otro puente sobre nuestras cabezas por el que discurre la carretera, aquí abandonamos el torrente y seguimos la carretera a nuestra derecha unos 400m, llegaremos a un cruce donde giraremos a nuestra izquierda en descenso de nuevo a cala Tuent y a nuestro vehículo.

Video:

Todas las fotos: para verlas tenéis que hacer click en el recuadro blanco de abajo.

Para descargar el track para vuestro GPS teneis que hacer click aqui encima.

Imágenes de la ruta por satélite:

1 2
AVISO IMPORTANTE

La información contenida en esta web proviene de diversas fuentes, mapas topográficos, libros, internet…

Desde esta página únicamente quiero dar a conocer lugares maravillosos de la isla de Mallorca, no pretendo ser una guía a seguir al pie de la letra, son mis propias aventuras, es labor de cada uno saber cual es su propio nivel, no superarlo y conocer la legislación vigente, así como saber que muchas rutas y caminos pasan por propiedades particulares y privadas en los que hay que solicitar los oportunos permisos.

Recuerdo la obligación de estar federado y disponer de un seguro adecuado para realizar estas aventuras, para hacerlo tienes la información en este enlace: Click aqui encima.

Nunca hay que iniciar una actividad sin estar bien preparado físicamente y sin un guía.

No me hago responsable del mal uso de las indicaciones y recomendaciones, el usuario asume toda la responsabilidad derivada directa o indirectamente de llevar a cabo cualquiera de los itinerarios descritos en esta web.