Torrent des Pas des Marge.

Pep desciende el S65.

Datos de la ruta:

Distancia 3,6 kilómetros.
Tiempo 4 horas 30 minutos.
Altura máxima 375 metros.
Altura mínima 30 metros.
Desnivel total 730 metros.
Circular si.
Dificultad Moderada.

La ruta sobre el mapa topográfico Alpina “tramuntana E25”.

Detalle.

Gráfica de altura.

Datos del torrente:

Dificultad 4 sobre 6.
Distancia del tramo deportivo 300 metros.
Desnivel tramo deportivo 250 metros.
Rápel máximo 65 metros.
Tiempo de aproximación 1 hora.
Tiempo de descenso 3 horas.
Tiempo de regreso 30 minutos.
Cuerdas recomendadas 2×65 metros + reserva.
Equipamiento Muy bueno, parabolts.

Integrantes: de izquierda a derecha, Pep, Luna, Miguel, Aitor, Pascual.

Descripción:

El torrent des Pas des Marge, llamado así por su proximidad al Pas des Marge, cercano a Cala Tuent, nace a un kilómetro al noreste de Muntanya de Moncaira (839m.), a una altitud de 500 metros, tiene una longitud total de apenas 900 metros. Su cauce desciende hacia el norte hasta llegar al Pas des Marge, desde donde se precipita vertical hacia el noroeste, formando varios saltos de agua de hasta 65 metros de altura, para terminar desaguando en el mar, en el Racó des Serradell.

Pas des Marge.

Narración:

Hace unos días vi una publicación en una red social donde avisaban de la apertura de un torrente en las proximidades del Pas des Marge, al instante de leerlo me puse a investigar en los mapas Alpina la zona, pero no señalaba ningún torrente, así que me conecté vía Internet al visor del IDEIB, y ahí si encontré lo que buscaba, ya solo restaba reunir al equipo y poner fecha.

Distinguimos el torrente en azul, sobre el visor del IDEIB.

El equipo de hoy es de autentico lujo, ya que me acompañan ademas de los campeones Pascual y Pep, dos auténticos craks del barranquismo, Aitor y Luna, que tras realizar con ellos este torrente puedo decir que fue todo un placer que compartieran sus técnicas y gran experiencia con nosotros, a parte de excelentes barranquistas son grandes personas, espero poder vivir muchas aventuras juntos. Hoy echamos en falta a Juan Carlos que por trabajo no pudo venir.

Aparcamos nuestro vehículo en las cercanías del restaurante Es Vergeret, cercano a Cala Tuent.

Una vez andando iniciamos el ascenso hacia el sur por el camino clásico que nos llevaría a Sa Costera, vemos el imponente Pa de Figa frente a nosotros.

Inicio del recorrido.

Pa de Figa.

Llegamos hasta el Coll de Na Polla, donde giramos hacia el suroeste con unas increíbles vistas de Sa Costera, apenas 160 metros tras el coll giramos a la izquierda en sucio ascenso hacia el sur, buscando el itinerario del Pas des Marge.

Sa Costera.

Buscamos la mejor manera de ascender entre el carritx.

Bordeamos las paredes por su lado derecho, siempre hacia el sur, hasta encontrar un punto donde es factible acceder a la parte superior, con un pequeño marge por el que ascendemos, hemos encontrado el Pas des Marge, que superamos con una pequeña grimpada.

Retrospectiva del ascenso.

Pas des Marge.

Pep superando el paso.

Justo encima del paso comenzamos a buscar la ubicación del barranco, enseguida lo distinguimos, una gran “brecha”  que desciende hacia el noroeste.

Torrent des Pas des Marge.

Como la parte inicial del torrente no presenta interés deportivo decidimos entrar inmediatamente en el cauce desde la parte superior del Pas des Marge. Descendemos por el cauce realizando varios destrepes entretenidos.

Tramo estrecho en el cauce.

Luna supera el tramo estrecho.

Destrepes.

Avanzamos.

Pep y Aitor.

Llegando al primer salto.

Llegamos enseguida al primer salto, un S18 equipado con dos parabolts en el lado izquierdo.

Aitor montando el salto.

Vista inferior desde la cabecera del salto.

Mientras desciendo el S18, veo a mi derecha la siguiente reunión, situada en una repisa con sitio para 2/3 personas.

La reunión está formada por un spit y un parabolt unidos con cinta en el lado izquierdo, el salto tiene 50 metros, aunque no es completamente vertical.

Vista inferior desde la cabecera del S50.

Preciosas visas hacia el norte, podemos distinguir s’Udró.

Luna desciende desde el primer S18.

Desciendo el S50 hasta ver la cabecera del siguiente salto, un S16 equipado con dos parabolts en el lado derecho, la reunión está un poco expuesta para evitar el roce de las cuerdas.

Pascual desciende desde el S50.

Turno de Aitor.

Luna finalizando.

Aitor en la cabecera del S16.

S16.

El S16 al completo.

Continuamos nuestro descenso por el cauce, invadido por la vegetación, realizamos algunos destrepes hasta llegar en apenas 100 metros hasta el siguiente salto.

Abundancia de carritx, odiado o amado según la situación.

Retrospectiva de los primeros saltos.

Disfrutando en equipo.

Tramo destrepable.

Llegando al salto.

El siguiente salto es un S9, equipado con dos parabolts en el lado izquierdo, la aproximación y la salida del salto son un tanto incomodas,

Cabecera del S9.

De manera inmediata llegamos a una repisa con espacio para 2 personas, donde tras una roca en el centro/izquierda vemos la reunión del último salto, un S65 equipado con dos parabolts.

Vista inferior desde la cabecera del S9, donde se nos ve a Aitor y a mi en la reunión del S65.

Reunión del S65.

El S65 no es completamente vertical, y tiene bastante vegetación.

Pascual desciende el S65.

El salto nos deja prácticamente encima del camino de Sa Costera, que recorremos hacia el noroeste de nuevo hasta alcanzar el Coll de Na Polla, y desde donde desandamos nuestros pasos anteriores hasta el restaurante Es Vergeret, donde hemos dejado nuestros vehículos.

Camino.

Finalizando.

Imagen de la ruta por satélite:

AVISO IMPORTANTE

La información contenida en esta web proviene de diversas fuentes, mapas topográficos, libros, internet…

Desde esta página únicamente quiero dar a conocer lugares maravillosos de la isla de Mallorca, no pretendo ser una guía a seguir al pie de la letra, son mis propias aventuras, es labor de cada uno saber cual es su propio nivel, no superarlo y conocer la legislación vigente, así como saber que muchas rutas y caminos pasan por propiedades particulares y privadas en los que hay que solicitar los oportunos permisos.

Antes de iniciar cualquier actividad consulta la información sobre el PORN de la Serra de Tramuntana en el siguiente enlace: “pincha” encima para verlo.

Nunca hay que iniciar una actividad sin estar bien preparado físicamente, sin tener el material adecuado, sin conocer la zona, o sin un guía.

No me hago responsable del mal uso de las indicaciones y recomendaciones, el usuario asume toda la responsabilidad derivada directa o indirectamente de llevar a cabo cualquiera de los itinerarios descritos en esta web.