Torrent des Racó (Deià)

S55 desplomado.

Datos de la ruta:

Distancia 7 kilómetros.
Tiempo 9 horas 16 minutos.
Altura máxima 1005 metros.
Altura mínima 135 metros.
Desnivel total 1666 metros.
Circular si.
Dificultad difícil (Aproximación y retorno).

La ruta sobre el mapa topográfico Alpina “Tramuntana E25″

Gráfica de altura de la ruta.

Datos del torrente:

Dificultad 5 sobre 6
Distancia total 2000 metros.
Desnivel total 750 metros.
Distancia del tramo deportivo 300 metros.
Desnivel tramo deportivo 290 metros.
Rápel máximo 55 metros.
Tiempo de aproximación Recorrido integral:  3 horas.

Recorrido deportivo: 2horas 20minutos.

Tiempo de descenso Recorrido integral: 3 horas 30 minutos.

Recorrido deportivo: 2 horas 30 minutos.

Tiempo de regreso 45 minutos
Cuerdas recomendadas 2×60 metros, 1×30 +reserva.
Equipamiento Bueno, expansivos, excepto los dos primeros del recorrido integral, en anclajes naturales.
Agua En su recorrido final llegando a Deià siempre suele llevar agua ya que se alimenta de una fuente cercana.

Topografía del torrente.

Integrantes: Xisco y Miguel.

Cima del Puig des Vent.

Descripción: narrado por Miguel.

El torrent des Racó nace a escasos 200 metros al suroeste de la cima del Puig des Vent , y se descuelga hacia el pueblo de Deià en dirección noroeste durante dos kilómetros, punto en el cual se une al torrent des Salt y alguno mas de la zona para formar el torrent Major, que desagua poco después en Cala Deià.

El tramo deportivo visto desde Deià.

Su recorrido deportivo consta de nueve saltos, dos de ellos de 55 metros, con instalaciones y aproximaciones muy complicadas, y expuestas, de las mas difíciles que me he encontrado,  que junto a la dura ruta para acceder a él hacen que sea un barranco solo para expertos en la materia.

No hay nada que se pueda comparar a la increíble sensación de explorar en busca de nuevas zonas, nuevos pasos, es complicado, ya que hoy en día está todo muy “pisado”, y requiere mucho trabajo, esfuerzo, valor, y algún que otro cordino abandonado adornando arboles o puentes de roca, pero de vez en cuando se puede encontrar alguna joya como la que hoy presento,  y lograr por unos instantes revivir ese espíritu aventurero, aquello  que debían sentir los primeros héroes que exploraban la montaña sin saber que les aguardaba mas adelante.

Indagando por la red, en un listado de torrentes en Mallorca leí un nombre que me llamó la atención, “torrent des Racó“, busqué por todo, ya que no se lo había escuchado nombrar a nadie y no figuraba en ninguna guía de barrancos, encontré el blog de un fotógrafo en el que decía que había descendido dicho barranco en la zona de Deià, que estaba recientemente equipado y que era muy difícil, con 6 saltos de entre 15 y 55 metros, con poca información, no necesité mas, tenía que ir a intentar su descenso y documentarlo, usando los mapas topográficos vi que dicho torrente nacía en la cima del Puig des Vent, así que decidí subir hasta dicha cima y recorrer íntegramente el barranco a ver que me encontraba, este es el resultado:

Con mi compañero Xisco, y dos pesadas mochilas con sendas cuerdas de 65 metros vamos hasta el pueblo de Deià, aparcamos, y caminando unos metros siguiendo la carretera, la abandonamos a la altura dels rentadors en dirección “SE”, siguiendo un precioso camino empedrado que discurre paralelo al cauce del torrent des Racó, el cual queremos descender desde su inicio, si levantamos la cabeza podemos ver parte de su increíble recorrido, los grandes saltos que debemos afrontar, aunque en aquel momento no lo sabíamos. Nuestro comienzo no fue nada prometedor, el barranco llevaba mucha agua, en días anteriores había llovido, aunque según mis cálculos no lo suficiente para que bajara con semejante caudal…

Aparcamos.

Pas Vell de Son Ripoll.

Seguimos unos metros la carretera.

Iniciamos el ascenso.

Paralelos al torrente.

Seguimos el cauce en ascenso sin desviarnos, atravesamos una carretera, y cual fue nuestra sorpresa unos metros mas tarde al ver que lo que alimentaba de agua al torrente era una tubería,  que mas arriba estaba completamente seco, menos mal… seguimos el ascenso por la parte derecha del cauce, subiendo por unos preciosos bancales los cuales nos alejan del torrente.

Tubería.

Llevaba un buen caudal…

Seguimos el cauce.

Deià.

A medida que ganamos metros las vistas sobre el pueblo se vuelven maravillosas, tras los bancales entramos en un terreno bastante complicado, con mucha inclinación, lleno de tierra húmeda debido a las recientes lluvias, progresamos con dificultad buscando la parte derecha del Penyal des Racó, que aparece majestuoso sobre nuestras cabezas, llegando a la parte superior, prácticamente a los pies de la pared, giramos a nuestra derecha, en apenas 80 metros en dirección oeste hay que fijarse muy bien para encontrar el punto donde se encuentra el pas des Racó, un paso equipado con cable de acero recubierto que nos ayuda a salvar un buen tramo de roca. Tras el paso seguimos el ascenso hacia el sur siguiendo ocasionales fites, por terreno bastante sucio hasta que llegamos a un llano presidido por una gran fita.

Ascenso complicado.

Penyal i Canal des Racó.

Bordeamos la pared.

Pas des Racó.

Bien equipado.

Seguimos el ascenso.

Con la tierra húmeda es una verdadera odisea.

La gran fita.

Las vistas son de escandalo.

Seguimos nuestro recorrido en ascenso dirección “SE”, dejando el cauce del torrent des Salt, donde se encuentra el Salt de Deià, a nuestra derecha, y ascendemos por una canal/rossaguera que nos deja en la cota de 750 metros, punto desde donde podemos elegir dos opciones, si fuéramos hacia el “NE” bordeando el acantilado donde se encuentra el pas des Falcó, podríamos llegar directamente al inicio del tramo mas deportivo del torrent des Racó, directamente a la cabecera del S18, pero nosotros decidimos explorarlo desde su origen, de manera integral, así que teníamos que llegar hasta la cima del Puig de Vent. Desde el desvío al pas des Falcó ascendemos en dirección este, buscando el mejor itinerario posible sin demasiada dificultad hasta la cima del Puig des Vent, con sus 1005 metros de altura.

A nuestra derecha el torrent des Salt.

Pas Vell de Son Ripoll.

Canal de subida.

Retrospectiva de la canal.

Ascendemos dirección este.

Por terreno sin complicaciones.

Una pequeña trepadita.

Xisco salvando esta dificultad.

Ya vemos la cima del Puig des Vent.

Buscando el mejor itinerario.

Falta poco.

Ruinas antes de la cima.

Retrospectiva desde la cima.

Puig des Vent, 1005m.

Otro “mil” para la colección.

Xisco posando.

Unas vistas maravillosas desde la cima.

Serra de Son Torrella al completo y Puig Major.

Mar de nubes.

Tras disfrutar de las fabulosas vistas nos ponemos el material de descenso, comienza la verdadera aventura, descendemos en dirección “SO” cerca de 200 metros, enseguida vemos el inicio del cauce, que discurre en dirección “NO”, nos adentramos en él, pensando en que nos encontraremos mas adelante, al comienzo el torrente discurre con poco desnivel y bastante vegetación, bien abierto, .

Cimas del Puig des Teix y Puig des Teixot.

Aquí nace el torrent des Racó.

Primeros metros.

Ya de lejos se intuyen muchos metros de desnivel.

Perdemos metros con algún pequeño destrepe.

Encontramos bastante vegetación.

Cerca de 450 metros mas tarde llegamos a los dos primeros saltos, sin equipar, el primero, un S7, se podría destrepar con la roca seca, pero es bastante delicado, así que buscamos la mejor manera para montar la cuerda, la roca está muy fragmentada y no hay mucho donde elegir, por suerte encontramos un arbusto medianamente fiable desde donde rapelamos, tras esta primera dificultad viene un pequeño tramo de destrepe y enseguida un S20 bien bonito, buscando la manera de descender encontré un fabuloso puente de roca donde coloqué un anillo de cinta para instalar la cuerda.

Primeros saltos.

Cordino en arbusto.

El primer salto desde abajo.

Puente de roca del segundo salto.

Cabecera del segundo salto.

Visto desde abajo del S20.

Tras el S20, si abandonaramos el barranco dirección “NE” llegaríamos al Pas Nou, si lo hiciéramos al “SO” llegaríamos a la parte superior del pas des Falcó.

Continuamos por el cauce cerca de 270m, aquí comienza el tramo mas deportivo del barranco, al que podemos acceder directamente si tras finalizar el Pas des Racó bordeamos el acantilado donde está situado el pas des Falcó en dirección “NE”. Comenzamos con un pequeño salto que destrepamos con algo de técnica, y llegamos a una canal que desciende hacia lo que se intuye como un espectacular salto, con unas vistas impresionantes al pueblo de Deià, tras mirar por todos lados no encontré anillas para iniciar el salto, ya preocupado por la posibilidad de que no estuviera equipado, como los anteriores, decidí buscar un punto para aproximarme a la cabecera del salto asegurado, y ver lo que que había realmente allí abajo, por que llegar hasta la cabecera es muy peligroso y expuesto, tras buscar un buen rato encontré una rama donde colocar un cordino e instalar cuerda, desciendo con mucho cuidado, y cuando llego al filo encuentro la anilla, un parabolt a la izquierda, completamente colgado de la vertical, madre mia… era imposible verlo, y ya no digo llegar hasta él sin ir asegurado, una mirada al fondo y veo cerca de 18 metros mas abajo el inicio de un pasamanos de cuerda que lleva hasta un descomunal vacío, anclo mi baga al parabolt e instalo cuerda en doble, la salida del salto no es nada sencilla, una vez abajo doy el “libre”, baja Xisco hasta la reunión, recoge la cuerda que hemos usado para llegar a ella y desciende el S18.

Proseguimos siguiendo el cauce.

Un destrepe algo técnico.

Retrospectiva del torrente.

Menuda “balconada”.

Cordino para llegar a la reunión.

Cabecera del S18.

Menudas vistas.

El pasamanos mas abajo.

S18 desde abajo.

Las vistas desde aquí son increíbles, mejores que desde el Salt de Deià, anclo mi baga al pasamanos y me acerco a mirar que nos espera: -uffff le digo a Xisco, van a llegar bien justitas, esto está mas alto de lo que yo creía… y por lo que veo es prácticamente todo “volado”. La reunión está formada por dos parabolts, uno las cuerdas con un ocho doble rematado por pescadores, me coloco el “piraña” y el shunt, y me lanzo deseoso de ver lo que nos va a deparar esta maravilla de salto, unos descomunales 55 metros, volados prácticamente desde el comienzo, que terminan en una gran bauma, tras mirar hacia abajo y ver que llegan las cuerdas suspiro aliviado,  tras el descenso doy el “libre” y baja Xisco, que pequeñito se le ve volando ahí arriba.

Pasamanos hasta la cabecera.

Cabecera del salto.

Parte final del salto.

Ya casi abajo.

Que pasada de salto!

Una vez abajo tenemos un “escape”, hacia el “NE” el Pas de Can Boqueta, y hacia el “SO” la parte inferior del Pas des Falcó.

Continuamos nuestro descenso por el cauce, viene otro tramo bastante delicado donde destrepamos hasta encontrar la siguiente reunión, compuesta por dos parabolts unidos por un cordino.

Sendero dirección Pas Nou.

Seguimos el cauce.

Deià y Cala de Deià.

Delicada cabecera del S20.

Ojito con los destrepes.

Iniciando el salto.

El salto al completo.

Seguimos y llegamos a un S15, con un pasamanos para llegar hasta la cabecera, muy sucia y resbaladiza.

Pasamanos.

Cabecera del S15.

Curioso pasamanos.

La reunión.

El salto desde abajo.

Continuamos cerca de 20 metros por el cauce y llegamos a un tramo bastante delicado, donde vemos en un árbol a nuestra derecha un anillo de cinta, llegamos hasta él haciendo roce con todo, y encontramos la siguiente reunión, formada por un parabolt, tiene cerca de 10 metros de altura.

Seguimos el descenso.

Anillo de cinta.

Reunión del S10.

S10.

Llegamos a otro espectacular salto, donde veo una sola anilla a la izquierda, cosa que me extrañó, ya que un salto de este calibre con una reunión así…. instalo las cuerdas e inicio el salto, y cuando llego al filo cual es mi sorpresa al ver que la reunión buena se encuentra allí, completamente colgada del vacío, formada por dos parabolts, así que la anterior anilla era solo para asegurar la llegada hasta la reunión buena. Posiblemente la reunión mas expuesta y delicada que haya visto en ningún sitio, a mas de 50 metros de altura con solo apoyo para las puntitas de los pies

Anilla para asegurar la llegada a la reunión.

Reunión del S55.

Completamente expuesta.

El recorrido asegurado desde la anilla anterior.

Una verdadera pasada.

Apenas caben las puntitas.

S55 al completo.

Primera parte del salto.

Otro salto espectacular.

Y llegamos al último salto del torrente, un S15 con otra reunión muy expuesta, donde para llegar podemos utilizar una anilla que vemos a nuestra derecha.

Conviene asegurar la aproximación.

Reunión del S15.

Xisco aproximándose al ultimo salto.

Cabecera del S15.

Asegurando la llegada a la reunión.

S15.

Finalizado el tramo deportivo seguimos el cauce del torrente en descenso, pronto discurre entre paredes, punto donde lo abandonamos desandando los pasos por los que hemos ascendido anteriormente paralelos a él, hasta llegar de nuevo al pueblo de Deià, donde el torrent des Racó se une al torrent des Salt para formar el torrent Major, que desagua en la Cala de Deià.

Para descargar la ruta para tu GPS pincha aquí encima.

Imágenes de la ruta por satélite:

1 2 3
AVISO IMPORTANTE

La información contenida en esta web proviene de diversas fuentes, mapas topográficos, libros, internet…

Desde esta página únicamente quiero dar a conocer lugares maravillosos de la isla de Mallorca, no pretendo ser una guía a seguir al pie de la letra, son mis propias aventuras, es labor de cada uno saber cual es su propio nivel, no superarlo y conocer la legislación vigente, así como saber que muchas rutas y caminos pasan por propiedades particulares y privadas en los que hay que solicitar los oportunos permisos.

Recuerdo la obligación de estar federado y disponer de un seguro adecuado para realizar estas aventuras.
Nunca hay que iniciar una actividad sin estar bien preparado físicamente y sin un guía.

No me hago responsable del mal uso de las indicaciones y recomendaciones, el usuario asume toda la responsabilidad derivada directa o indirectamente de llevar a cabo cualquiera de los itinerarios descritos en esta web.