Vía verde Manacor-Artà

Tramo Manacor-San Llorenç.

Distancia 29 kilómetros.
Tiempo 3horas (bicicleta).
Altura máxima 121 metros.
Altura mínima 45 metros.
Desnivel total 200 metros.
Circular no.
Dificultad Fácil (por el recorrido), Moderada (por la distancia).

La ruta sobre el mapa topográfico “topohispania”.

Gráfica de altura.

Integrantes: Silvia y Miguel.

Introducción:

La vía verde Manacor – Artà recorre 29 kilómetros, desde Manacor hasta Artà pasando por Sant Llorenç, Son Carrió y Son Servera, siguiendo el trazado de una antigua línea de ferrocarril que funcionó como tal entre los años 1921 y 1977. Un itinerario ambiental integrado en el paisaje natural de esta zona del Levante de Mallorca para que lo disfruten senderistas y ciclistas con el objetivo de fomentar el turismo, el deporte y el contacto con la naturaleza.

La amplitud media de la vía verde es de cuatro metros y dispone de seis zonas de descanso, con bancos y mesas, aparcabicicletas y zonas ajardinadas. A lo largo del corredor se han plantado aproximadamente 4.800 árboles (pinos, encinas, acebuches, tamarindo, plataneros y moreras) y 15.200 plantas arbustivas, por lo que se han recuperado más de 26.000 metros cuadrados de zonas boscosas. También se han creado seis comunidades vegetales propias y se han adecuado varios puntos de agua para la conservación de la biodiversidad.

Se han instalado centros de interpretación ambiental en las estaciones de Sant Llorenç, Son servera y Artà, y varios paneles a lo largo del trazado con información sobre la Red Natura 2000 y sobre ´la vegetación y la fauna características de la zona.

Fuente: http://www.caib.es

Distancia entre poblaciones.

Puntos de interés.

Narración:

La ruta de hoy ha sido una grata sorpresa para mi, no conocía la existencia de este recorrido y la verdad es que me ha sorprendido, se trata del recorrido de la antigua vía de tren, existente entre Manacor y Artà, hoy en día no existe la vía físicamente, y en su lugar encontramos un recorrido de 29 kilómetros, llano, prácticamente sin desnivel, perfectamente indicado, señalizado, y delimitado, que transcurre casi en su totalidad por camino de tierra sin bache alguno.

El recorrido es muy bonito, tendremos vistas preciosas, muy verdes, en plena naturaleza, cruzaremos puentes, dos túneles, encontraremos las antiguas estaciones de tren, bien restauradas, espectaculares, dispondremos de muchas áreas de descanso equipadas con mesas, sillas de madera, y puntos donde depositar las bicis, podremos visitar los pueblos de Manacor, Sant Llorenç, Son Carrió, Son Servera, y Artà, donde podemos parar a comer si nos apetece.

Podemos realizar el recorrido en bicicleta o como senderismo, teniendo en cuenta que la ruta son 29 kilómetros solo ida, es decir, ir y volver son 58 kilómetros, por lo tanto debemos planificar como hacerlo, las opciones son muy variadas, podemos ir con dos vehículos, o realizarla solo con uno, que podemos estacionar en cualquier pueblo del recorrido.

Saliendo desde Manacor.

Buen camino de tierra.

Todo el recorrido está perfectamente indicado.

Las vistas durante todo el recorrido son bien bonitas.

Multitud de paneles durante el recorrido nos informan de donde nos encontramos.

Bonito puente.

Tendremos bastantes zonas de descanso, con mesas y bancos de madera.

Llegando a Sant Llorenç.

Tunel antes de Sant Llorenç.

El primer túnel mide cerca de 50 metros.

Sant Llorenç.

Preciosa, la estación de Sant Llorenç.

Tramo de la antigua vía de tren.

Estación de Son Carrió.

Son Carrió.

Zonas de descanso, con puntos para dejar las bicis.

Otro bonito túnel.

Aparece la costa de fondo.

Llegando a Son Servera.

Son Servera.

Estación de Son Servera.

Segundo túnel largo, este tiene una longitud de 80 metros.

Llegando a Artà.

Panel fin de recorrido de la vía Verde, en Artà.

Estación de Artà.

Para descargar la ruta para el GPS “pincha” aquí encima.

AVISO IMPORTANTE

La información contenida en esta web proviene de diversas fuentes, mapas topográficos, libros, internet…

Desde esta página únicamente quiero dar a conocer lugares maravillosos de la isla de Mallorca, no pretendo ser una guía a seguir al pie de la letra, son mis propias aventuras, es labor de cada uno saber cual es su propio nivel, no superarlo y conocer la legislación vigente, así como saber que muchas rutas y caminos pasan por propiedades particulares y privadas en los que hay que solicitar los oportunos permisos.

Recuerdo la obligación de estar federado y disponer de un seguro adecuado para realizar estas aventuras, para hacerlo tienes la información en este enlace: Click aqui encima.

Nunca hay que iniciar una actividad sin estar bien preparado físicamente y sin un guía.

No me hago responsable del mal uso de las indicaciones y recomendaciones, el usuario asume toda la responsabilidad derivada directa o indirectamente de llevar a cabo cualquiera de los itinerarios descritos en esta web.