Embalse de Cúber y coll de l’Ofre.

Vuelta al embalse de Cúber, visitando el coll de l’Ofre.

Cruz en el coll de l’Ofre.

Distancia 9,2 kilómetros.
Tiempo 3horas.
Altura máxima 877 metros.
Altura mínima 738 metros.
Desnivel total 350 metros.
Circular si.
Dificultad Fácil.

La ruta sobre el mapa topográfico Alpina “tramuntana E25″.

Gráfica de altitud.

Integrantes: Silvia y Miguel.

Descripción:

Cúber es un embalse artificial situado en un área de alta pluviosidad bajo los pies de la Serra de Cúber y del Morro de Cúber, su presa limita las aguas del torrent d’Almadrà. Junto al embalse de Gorg Blau abastece de agua a la ciudad de Palma y alrededores.

El nombre proviene de la cercana finca de Cúber. Entre otros, también recibe el nombre de dicha finca las cimas situadas sobre el pantano: el Morro de Cúber, la Serra de Cúber,o el refugio de Cúber.

Narración:

La ruta de hoy es fácil, ideal para hacer en familia, transcurre toda por camino sencillo de seguir, sin demasiado desnivel, y disfrutaremos de una de las zonas mas maravillosas de nuestra serra, la visión del agua del embalse completamente rodeada por las montañas cercanas es simplemente espectacular, y redondeamos la jornada llegando hasta el coll de l’Ofre, donde gozaremos de vistas privilegiadas. Además podremos disfrutar de la compañía de burros, vacas, ovejas, cabras, y demás fauna de la zona.

Para comenzar aparcamos nuestro vehículo en el parking del embalse de Cúber, y una vez andando cruzamos la barrera de entrada.

Barrera de entrada, donde nos espera nuestro primer “amigo” de hoy.

Seguimos el camino asfaltado sin perdida posible en dirección “SO”, las vistas son de postal.

Bien indicado, seguimos dirección Biniaraix/Refugi de Cúber.

El Puig de Sa Rateta sobre la presa del embalse.

Macizo del Puig Major.

Imponente el Puig de ses Vinyes.

En unos minutos llegaremos hasta la presa del embalse, que limita el flujo natural de agua hacia el torrent d’Almadrà.

Llegando a la presa.

Presa.

Bajo la presa el torrent d’Almadrà.

Inicio del torrente.

Continuamos nuestro precioso itinerario encontrándonos algún que otro “compañero” mas durante el camino, no hace falta decir que no hay que molestarlos, en un par de minutos llegamos hasta el privilegiado refugio de Cúber, que goza de una ubicación de ensueño.

Buen camino.

Tomando el sol.

El Morro de Cúber, bajo el que hemos caminado en nuestros primeros metros.

Refugi de Cúber.

De postal.

Dejamos el refugio atrás siguiendo el camino siempre hacia el “SO”, llegamos a un cruce de caminos que al volver usaremos para ir por el lado contrario del embalse, nosotros seguimos recto hasta encontrar unas barreras con indicadores, superamos la barrera continuando dirección Barranc de Biniaraix/Biniaraix.

Cruce.

Indicadores.

Barrera.

Seguimos nuestro recorrido acompañados a nuestra derecha por la Serra de Cúber, y a nuestra izquierda por los tres “miles”, Sa Rateta, Na Franquesa, y l’Ofre. Circulamos prácticamente paralelos al torrent de Binimorat, superamos  una casa en ruinas, y llegamos hasta Binimorat.

Los tres “miles”.

Sa Rateta.

Mas compañeros.

Casa en ruinas.

Recorrido bellísimo.

Na Franquesa.

Binimorat.

Al llegar a Binimorat encontramos otro panel indicador que seguimos en dirección Barranc de Biniaraix, desde aquí el camino empeora un poquito, mientras atravesamos un pinar, pero es sencillo transitar por él, en ocasiones está empedrado.

Llegando al cruce.

Indicador.

Pinar.

En pocos minutos llegamos hasta el coll de l’Ofre, donde encontraremos una bella cruz, y como no, sobre nuestra cabeza el Puig de l’Ofre.

Este lugar tiene unas vistas maravillosas, hacia el embalse de Cúber, una maravilla, y si nos asomamos un poco mas hacia el este podremos contemplar muchísimos metros mas abajo el valle de Sóller, presidido por els Cornadors, el Gran y el Petit.

Desde el coll de l’Ofre podríamos optar por muchísimos itinerarios, entre ellos, subir al Puig de l’Ofre, llegar hasta Orient a través des Pas de na Maria, o por el camí des Barrancons, bajar por el fabuloso Barranc de Biniaraix hasta Sóller

Llegando al coll de l’Ofre.

Cruz del coll de l’Ofre.

Detalle de la cruz.

Puig de l’Ofre.

Maravilloso.

Es Cornadors, con Sóller abajo a la derecha.

Nosotros hoy optamos por volver por nuestros pasos hasta el cruce del embalse, y esta vez lo bordeamos por el lado contrario, a nuestra izquierda, por un maravilloso caminito pegado al agua.

Solo debemos seguirlo de vuelta hasta nuestros vehículos.

Una cabra-oveja?

Panorámica de los tres “miles” sobre Binimorat.

Curioso animal.

Seguimos el camino de vuelta, por el lado contrario del embalse al que hemos recorrido previamente.

La impresionante pared del Pa de Figa de Son Torrella.

Presa de Cúber.

De izquierda a derecha, la Serra des Teixos, Puig de Massanella, y Puig de ses Bassetes.

Un camino espectacular.

El Morro de Cúber.

El macizo des Tossals Verds.

Da gusto ver los embalses tan llenos.

Que preciosidad!

Aquí desagua sa Canal des Embassament.

Para descargar la ruta para el GPS “pincha” aquí encima.

AVISO IMPORTANTE

La información contenida en esta web proviene de diversas fuentes, mapas topográficos, libros, internet…

Desde esta página únicamente quiero dar a conocer lugares maravillosos de la isla de Mallorca, no pretendo ser una guía a seguir al pie de la letra, son mis propias aventuras, es labor de cada uno saber cual es su propio nivel, no superarlo y conocer la legislación vigente, así como saber que muchas rutas y caminos pasan por propiedades particulares y privadas en los que hay que solicitar los oportunos permisos.

Recuerdo la obligación de estar federado y disponer de un seguro adecuado para realizar estas aventuras, para hacerlo tienes la información en este enlace: Click aqui encima.

Nunca hay que iniciar una actividad sin estar bien preparado físicamente y sin un guía.

No me hago responsable del mal uso de las indicaciones y recomendaciones, el usuario asume toda la responsabilidad derivada directa o indirectamente de llevar a cabo cualquiera de los itinerarios descritos en esta web.